jueves, mayo 24, 2007

Español de la Historia

Hace unas semanas leí en un periódico que una cadena de Televisión se disponía a emitir un programa que tendría por objeto determinar, en pública votación, el español más relevante de la Historia. Cuando lo supe me puse de inmediato a cogitar a cuál entregaría yo mi voto de serme pedido.

Dudé entre Fernando el Católico, que poco menos que fue el que abrió el chiringuito hispánico, Miguel de Cervantes y Francisco de Goya, que son los artistas carpetovetónicos que más repercusión e influencia han tenido allende nuestras fronteras. Al final me decidí por el amigo Fernando, ya que sus decisiones políticas, sus empresas militares y los matrimonios que apañó para su prole no sólo crearon la España moderna sino que condicionaron su Historia durante, al menos, dos siglos largos.

Primera decepción. El monarca maño no estaba ni preseleccionado. ¡Cachis! Mirando la lista veo que su mujer, algo es algo, sí que había encontrado acomodo en ella. Mentalmente transfiero mi hipotético voto a doña Isabel -aunque para cuando Fernando ocupó Navarra ella ya estaba criando lises, malvas y demás flores regias- y no vuelvo a pensar en ello hasta que el mismo periódico publica los resultados finales.

En fin, que sepan que mi Isabelita ha quedado undécima, que don Miguel ha quedado segundo y que don Francisco se ha visto relegado al puesto vigésimo primero. No son malos resultados hasta que uno le echa un ojo a la lista completa y descubre que:

- Ha ganado el Rey Juan Carlos;

- La Reina Sofía ha sido cuarta;

- El Príncipe Felipe séptimo;

- Zapatero decimocuarto;

- Letizia con zeta decimoquinta; y

- Fernando Alonso vigésimo.

Todos ellos por delante de Goya, Felipe II o el Emperador Carlos, dicho sea de paso. La lista completa la tienen aquí. Los pañuelos para llorar se los compran en los chinos, que así me estimulan la economía y la mejor integración del inmigrante oriental en nuestra desmemoriada sociedad.

11 comentarios:

Davy Jones dijo...

¿Diego de Silva "Velázquez"? ¿Pero bueno, qué creen, que era el apodo de un futbolista?

Qué verguenza, en general...

Pero miren el lado bueno, al menos hay divertidos emparejamientos como:

Lola Flores-Felipe II

Pedro Almodóvar- San Ignacio de Loyola

Esta me ha hecho pupita:

Francisco Franco-Antonio Machado

¡En ninguna otra parte les encontrarán juntos! Asco de medios de masas...

suri kata dijo...

Madre del amor hermoso...
29 - Rocío Jurado
32 - Isabel Pantoja
41 - David Bisbal

Yo uso kleenex del Alcampo, últimamente me caen muy bien los franceses.

Que sepa que en mi casa también elegimos a Fernando el Católico cuando vimos el anuncio del programa.

Alfor dijo...

Parece que los ciclistas hemos votado en masa: en la lista están Induráin y Federico Martín "Bahamontes" ¿Quién será el iluminado que le ha puesto comillas a Bahamontes? Sea quien sea, debe haber votado a Bisbal.

Achab, estoy con usted. Fernando el Católico era un crack.

Tamaruca dijo...

Isabel Pantoja antes que Pedro Duque me ha dolido :(

blondie dijo...

Los catalanes (y me incluyo) como siempre barriendo para casa y para los turistas que nos visitan, eligiendo a Gaudí.
Me ha alegrado que en Asturias no fuera el primero Fernando Alonso.
El de las comillas también inspirado con "Butragueño"

Anónimo dijo...

Vaya hombre! Desde que me enteré de que andaban tramando semejante despropósito me había mantenido totalmente ignorante del tema y ahora va usted y me abre las heridas. Ayyyyy

Anónimo dijo...

¿Y Marichalar no está? ¡Qué injusta es la selección!!

Lo mejor del caso es que hoy he leído que la misma cadena, tras los resultados obtenidos, se propone hacer otro programa buscando elegir "Al mejor Rey de la historia de España"... ¿Quién tiene todos los números para ganar??? Hagan juego señores.

Saludos, Capitán!

Il monstruo dijo...

Se que esta es el copy past es una tecnica repugnante pare un blogger, pero es que yo soy bastante repugnante. Así que vamos allá:
Está noche, tras masturbarme en numerosas ocasiones con los presentadores y contertulios de un programa llamado “el español de la historia”, comencé a prestarle atención a dicho espacio. En un principio no pensaba verlo, pues Matías Prats no es santo de mi devoción, pero cuando empezaron a sucederse los hachazos, garrotazos, estocadas y mandobles que Antonio Gala le daba al carismático presentador, me enganche.
Lo cierto es que yo me esperaba una lista íntegramente formada por deportistas, la familia real y personajillos del papel couché. Y así fue, claro que para mi sorpresa esta lista estaba trufada de algún ilustre personaje.
Resulta verdaderamente inquietante vivir en un país en el que hay gente que considera más importantes e influyentes a la Pantoja , a Rocío Jurado y a Lola Flores que a Don Francisco de Quevedo. Seguramente el Caballero de la Tenaza esté revolviéndose en su sepulcro y lanzado diatribas contra una sociedad que no solo prefiere a los plantígrados anteriormente citados, sino también a Antonio Banderas, Pau Gasol, David Bisbal, Fernado Alonso (bueno este último dice que tiene un físico sobrehumano, aunque creo que le falta un pectoral) y un largo etcétera de personajes que no son dignos, dicho sin ánimo de ofender, de saborear las heces de Don Francisco. Y esto es tan solo un pequeño ejemplo de agravios comparativos.
Capítulo aparte merece la familia real. Parece lógico que Juan Carlos esté situado en la lista, ¿Pero ha sido más influyente en la historia de España que Carlos I, Felipe II, los reyes Católicos y Don Playo? Hasta Franco, para bien o para mal, casi siempre eso último, ha sido más importante en la historia de España.
Bueno este tiene un pase, pero, ¿y el principito?, ¿y su madre que ni tan siquiera es española?, ¡y la Leticia! ¿Qué cosa significativa han hecho estos cuasiparásitos por la historia de España?, ¿existir?
Pero que se puede esperar de una sociedad que se nutre intelectualmente de telemierda, diarios deportivos y realities?

Achab dijo...

Davgard:

Un combate Almodóvar- San Ignacio sería divertidísimo, afirmo.

Suri Kata, Alfor:

Ustedes sí que saben.

Tamaruca:

Es que duele ya sólo d everla.

Gin:

Ups.

Mescalino:

Creo que le han puesto en personaje de ficción. Ver I de Inspector Gadchet.

Il Monstruo:

Tranquilo hombre, es bienvenido a realizar aquí sus tocamientos siempre que quiera.

Burnout. dijo...

No sé si llorar por los gustoso por la ignorancia de la gente. Porque me temo que es poco tema de gustos y mucho tema de ignorancia.
Yo no quito que sus Majaestades hayan tenido su papel (lleno de mocos) en esta nuestra democracia, pero de ahí a los altares, media mucho.
La elección me la pones muy dificil, no sabría ni por donde empezar...
Un saludo.

Azena dijo...

emigro...