miércoles, junio 06, 2007

Cuestión de tamaño


La cría selectiva de animales y plantas es un campo abierto a fecundas realizaciones. Normalmente, lo que se ha intentado es que los bichos o los frutos sean cada vez más gordos, lustrosos y apetecibles, cosa que, con paciencia y cruzando a los ejemplares más rollizos, se puede conseguir.

En otras ocasiones, el efecto deseado es, sin embargo, precisamente el contrario. Cuenta un chascarrillo caribeño que, hace unos años, el dictador cubano Fidel Castro, en plena campaña para lograr la autosuficiencia alimentaria de sus administrados, reunió un comité de científicos cubanos para explicarles la conveniencia de distribuir ganado vacuno entre los ciudadanos de la isla y que, de este modo, el suministro de lácteos quedara garantizado.

Sin embargo, como una buena proporción de dichos habitantes reside en ciudades, el comandante consideraba que debían tomarse las medidas genéticas precisas para reducir el tamaño de los bóvidos y sus necesidades alimenticias, de modo que pudieran vivir sin dificultad en los apartamentos más exiguos de La Habana.

Estaba el militar ocupado en describir al novedoso animal cuando uno de los sabios susurró al contiguo:

- Compañero, el comandante está a punto de inventar la cabra.

Supongo que la anécdota, aunque divertida, será falsa. Si la reunión existió de verdad, los consultados dirían "sí, comandante, lo que usted y la revolución manden" y después disfrazarían a una cabra pintándole manchas negras y colgándole un cencerro.

En fin, volviendo a este lado del océano lo que está claro es que los horticultores valencianos no se hayan sujetos a las limitaciones de espacio que agobian al barbudo militar caribeño. Mi madre fue ayer a comprar naranjas y, en dos kilos, le entraron cinco. Al contemplar la cara de espanto que la visión de aquellas rojizas bolas de cañón originaba en mi madre, el tendero, hábil en la venta y veloz en el quite, sentenció:

- ¡Compartir es vivir, señora!

Que no digo yo que no, pero si alguien quiere un zumito, que se traiga una garrafa y le exprimo media.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé yo si un cubano se jugaría el pescuezo de ese modo para hacer un chascarrillo...
Aprovecho para romper una lanza en favor de las cosas pequeñas... como als criaturillas.

Ángel dijo...

Un régimen dictatorial, si es bueno y jugoso, suele albergar milagros con relativa frecuencia. Se han dado casos de resurrección de muertos, creación de jerifaltazgos ex nihilo e incluso, por qué no, reinvención de especies animales si el dictador es creativo y postmoderno, como sucede con el Dr. Castro.

Lo que ya me parece intolerable es el precio de las naranjas. Supongo que no iría a comprarlas al tendero del bajo comercial de 13, rue del Percebe.

querida_enemiga dijo...

Y ese frutero aleccionando a la parroquia. Qué maravilla.

Anónimo dijo...

Hola,
Jeje, de que tamaño son los huevos......de la gallina!!

Tamaruca dijo...

Lo malo es que el grosor de la cáscara suele ser diréctamente proporcional al volumen de la naranja.

Se me ocurre como aprovecharla... ¿unas natillas castellanas? (Creo que se me olvidó confesar que mi madre es de Toledo)

Un besito Capitán. Muchas gracias por los ánimos, ya sabía yo que tenías empatía de esa de sobra :)

Anónimo dijo...

Pues mire, a mi no me extraña. En mi huerto los tomates me salen del tamaño de mi cabeza y el año pasado, como el frutero del mercado no me creía, le llevé un cestillo con media docena. Y alució. Lo que no sé es por qué salen tan enormes, porque las lechugas me salen normalitas.

Anónimo dijo...

Um... no alució sino que alucinó. Y a colores, añado.

Esther Hhhh dijo...

Hola Capiiii:
En visperas de la última batalla por lidiar, y ya con la nave algo tocada y sin tiempo de reponerla, vengo por vuestro puerto, a saludaros (toma ya, mi cabeza necesita un descanso, por Dios)
Estooo que lo vuestro es quejarse por vicio, Capi. Si las naranjas en cuestión fueran pequeñas, entonces os quejariais de necesitar 30 para hcer un zumo.
Yo utilizo unas de tamaño medio grande, probablemente de la misma clase que vos nombrais, Navelate, puesto que ahora mismo tampoco quedan muchas otras en los árboles, y os aseguro que es una maravilla prepararse un zumito sólo con dos, además de lo dulces que suelen ser... Por cierto Tamaruca, las Navelate, que suelen ser bastante grandes, no tienen la piel gorda. Eso suele ocurrir más con naranjas del tipo clementina, clemenules, etc.. Las de principio de temporada.
Y si vos, Capi, teneis la suerte de gozar de unas Washingtonas, que ya no se ven (y se caracterizaban por su color naranja rojizo y su tamaño exagerado) Entonces si que os ruego no os quejeis, porque que buenas que estaban, ainssss....
En fin Capi, que yo no sé si las naranjas serán Washingtonas, así sin verlas, o cualquier otro tipo, si serán valencianas o marroquíes, que ahora los andaluces cultivan mucho en el norte africano, o si en vez de naranjas, vuestra madre a comprado meloncitos de esos pequeños ;-P. Sea cual fuere ¿incluireis un comentario sobre el sabor, textura y calidad de naranja y zumo? jejejejeje, graciassssss. Ala me voy con Contabilidad que me está poniendo ojitos.

Besitosssssssss

Esther Hhhh dijo...

Dios main capi, Dios main, mis mil disculpas a sus ojos HA COMPRADO mareeeeee si, necesito acabar ya con los exámenes antes de que empiece a escribir "yo" con ll.


Besitosssss

Burnout. dijo...

Es muy facil "inflar" de agua los frutos si se riega adecuadamente y con abono correspodiente en la época de engorde, lo que comenta el anterior de los tomates, es prueba de ello. Si se fija, Capitán, el 75% de la naranja es agua, y portanto realmente está Ud. comprando una botella de agua anaranjada. Ya nos contará después si el zumo le sabe a algo.
Un saludo.

Burnout. dijo...

Por cierto, estamos comprando habitualmente frutos inmaduros en las fruterías, pero es que si le quitas al arbol los frutos menos maduros,el arbol reconduce sus energias a la siguiente tanda y produce más en menos tiempo, lo cual les rentabiliza.
En este caso, la engañifa es al contrario: Cuanto más gordo, más peso, pero peor calidad. Con los melones y sandías pasa lo mismo: O te los venden verdes (apepinados) o te los venden exageradamente enormes, pero no saben a nada.
Un saludo.

Sil dijo...

Pues a mí, después de una larga temporada en la tierra de Nelson, la fruta de España me parece estupenda, a pesar de todo. Allí tiene un aspecto estupendo, y luego no sabe a nada de nada. Un saludo!

suri kata dijo...

Más que cuestión de tamaño es cuestión de higiene. Tener un bicho de granja en un piso es una guarrería descomunal.

CGI MANAGEMENT dijo...

No es por darte repelús, Capitán, pero naranjas gordas = naranjas hormonadas.

(Con auxinas -pregunta de examen)

Achab dijo...

Criaturilla:

Ciertamente, als criaturillas están muy bien tal y como están.

Ángel:

De precio no están mal. Lo terrible es el inmanejable tamaño.

Querida_enemiga:

Un crack.

Motril:

De los dle granjero, así a manera.

Tamaruca:

No creas, estas tienen una cáscara fina y difícil de pelar.

Gin:

Sí, porque o bien cría usted tomates enormes o tiene la cabeza minúscula, que es cosa, en ambos casos sorprendentes.

Esther:

Bueno, ya preguntaré su filiación a las naranjas. Cuidado con al contabilidad, que es muy sinvergüenza.

Burnout:

O tiene razón Florecilla y me están hormonando.

But:

¿Pero llegaste a probar la fruta? Dichosa tú.

Suri Kata:

Pues criar un cerdo en la bañera (tras cortarle las cuerdas vocales) se estila mucho por allí.

Florecilla:

Como me salgan tetas les denuncio.

Anónimo dijo...

Si le salen tetas, me las manda. Y si no también: podemos apañarlas de relleno.
By the way, I thought it was a mighty great cock!

Achab dijo...

Mighty indeed