miércoles, junio 20, 2007

Del arte de trazar fronteras en Finlandia

Comentaba ayer alguien que los finlandeses son marcianos. Yo no es que tenga un conocimiento demasiado exhaustivo de los nacionales de dicho país -mi experiencia al respecto se limita a un finés, dos finlandesas y una señorita que pasaría por una bella granjera de las islas Åland si su acento no delatara su estirpe, nacimiento y crianza murciana- pero me siento autorizado por los hechos a confirmarlo. A fin de cuentas, el muchacho me explicó las costumbres sexuales de su patria mientras preparaba un postre típico que sabía a galletas maría y las dos mozas, completamente ebrias, se empeñaron en enseñarme los primeros versos del Kalevala en la versión modernizada de Elias Lönnrot.


Por si no les resultara suficiente, hoy les voy a contar una bella y surrealista historia de fijación de fronteras que atañe tanto a los finlandeses como a sus vecinos suecos. Resulta que, en la extensión de mar que separa ambas naciones existen numerosos peñascos inhabitables. La titularidad de los mismos nunca hubiera sido un tema demasiado candente si no fuera porque las aguas circundantes están repletas de suculentos pescaditos y un nórdico puede tomarse muchas cosas con filosofía, pero nunca sus arenques. Los arenques, como el bacalao, los salmones y la cerveza, son cuestión de vida o muerte.

En un ejemplo de buenrollismo nórdico, a mediados del siglo XIX, los interesados decidieron trazar una línea recta, quedando para los suecos los islotes occidentales y para los fineses los orientales. Aquellos que pisaban la línea se partieron a regla y asunto resuelto. Bueno, no del todo. Resulta, que por un error de cálculo, los fineses habían construido un faro en el trozo sueco del minúsculo islote de Märket y no se mostraban dispuestos a cederlo de gratis.
.
En vez de zarpar con viento fuerte de levante y liarse a leches, la comisión fronteriza se reunió de nuevo y acordaron trazar la frontera dentro del islote ajustándose a las siguientes reglas:

- el faro debería seguir siendo finés;

- ninguna de las partes podría perder territorio; y

- la frontera marítima, que dependía exclusivamente de la parte de costa que a cada cual le correspondiera, debía permanecer fija, no fuera que los arenques cambiaran de nacionalidad.

Desde entonces, la frontera sueco-finlandesa en la islita de marras discurre tal que así:

La proxima vez que los marroquíes planten una tienda de campaña en la isla Perejil deberíamos mandarles a los finlandeses. Perderíamos media isla, cierto, pero lo que nos íbamos a reír cuando veinte agrimensores nórdicos le explicaran a los militares magrebíes por dónde pasa la nueva frontera no tendría precio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que Fraga, como les de por tocar los güitos con Perejil o con lo que sea, los fostiamos a cañonazo limpio.
A ver

GUANDARRRR dijo...

Jo, mira... pues qué quieres que te diga, me atrae Finlandia como a una foquilla su pescaíto. Me encantaría ir y pasearme un rato por ahí, en serio!!! Lo que pasa es que el finés no es mi fuerte... ni tan siquiera el inglés... y soy vaga.. y hace frío y soy friolera (lo que implica que necesariamente tendría que llevarme a mi chico, que me diese calorcillo)
Lo único... es que cuando leo estas cosas me digo a mi misma: joeeeeer, no puedo morirme sin conocer a estos tipos!!

Awake at last dijo...

Señor Achab, sólo una peguita a la gracia: Schengen.

Mks.

querida_enemiga dijo...

Los admiro, de verdad que los admiro. Estos nórdicos son la releches. Nunca diríamos que sus antepasados eran vikingos salvajes, grandotes, fuertes y... [suspiro].

Gracias por el post. Buenos días.

suri kata dijo...

Están locos estos vikingos, con lo divertido que es defender a la cabra.

Le paso el enlace del blog de un escéptico del cambio climático:
http://antonuriarte.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ya le dije que son marcianos, y se lo dije con conocimiento de causa, que durante un año trabajé para/con ellos.

Esther Hhhh dijo...

Decidido. Voy a hacerme Farera, Capi... Si si si. Quiero ser Farera de la Isla de Märket. Suena de un divertido esto de vivir en una isla asíiii jejejje "uys ahora toy en Suecia, uys no, ahora estoy en Noruega. Suecia... Noruega... Suecia... Noruegaaa.." (imaginese todo esto con la Pelirroja pegando saltitos por donde transcurre la frontera, jejejejejeje)

Besitos Capiiiii

Esther Hhhh dijo...

Ups... quería decir "Suecia.. Finlandia.. Suecia... Finlandia.." Se me fue el santo al otro país nórdico, jejejeje

Besitos

Tamaruca dijo...

Otra de las secuelas de jugar demasiado al tangram.

;)

Achab dijo...

Criaturilla:

No creo que nos dé el presupuesto. Además, la morisma se reproduce rápido.

Guandarrrr:

Leñe, a Finlandia se va en verano, que alquilan unas cabañas muy monas.

Awake:

Bah, de Schengen nos van a echar a la sigueinte regularización en masa, or lo menos que sea echándose unas risas.

Querida_enemiga:

Bueno, los vikingos eran brutos, pero también eran complicaditos, Ya contaré yo alguna que otra de vikingos.

Suri:

La cabra fue víctima colateral, por lo visto.

Gin:

Confirmado, pues.

Esther hhhh:

La lástima es que el faro es automático, pero seguro que si apelas al priemr ministro finlandés te hacen un hueco.

Tamaruca:

¡Puedo hacer la isla de Märket con el Tangram!

Milkus Maximus dijo...

Capitán, capitán. Siempre me arranca una sonrisa. Hoy fueron carcajadas.

Achab dijo...

Gracias, hombre

Doctor Brigato dijo...

La caña de post...
PAre perejil mejor un Casino 5 Estrellas.

1 dijo...

It is located in the centre of the country in the Ljubljana Basin, and is a mid-sized city of some 270,000 inhabitants.Weightwatchers Promotion Codeorange county mortgage

hoang dijo...

Karaoke EquipmentIndonesia SNI power cord
The HCI spokesman said he had yet to hear back from the BBC and added: "In the letter, we did convey our disappointment because we have a long-standing relationship with the BBC which is one of admiration and co-operation."
"I look forward to seeing some response from them."