martes, junio 05, 2007

Rebeldes

"y, si alguno no considera tiempo de guerra
al de paz que hubo en medio,
su apreciación no es correcta."
.
Tucídides



A estás alturas ya habrán oído que las siniestras alimañas con capucha endémicas del norte de nuestra península han decidido dar por finalizadas las conversaciones, contactos, roces o tocamientos que pudieran mantener con el gobierno y dedicarse, de nuevo, a perforar nucas ajenas, que es lo que les pide el cuerpo y exige la patria en construcción. La noticia es mala, muy mala, pero no es en absoluto inesperada. Teniendo en cuenta que, mientras se discutía sobre la mortadela del ayunante De Juana, los disfraces de Batasuna o el corta-y-pega navarro, los valientes gudaris han robado, extorsionado, amenazado y asesinado cuando y cuanto han querido, la mala nueva no podía dejar de anticiparse.

Pero en fin, no era de esto de lo que quería hablarles, que ya encontrarán otras plumas que analicen la información con más tiempo, sabiduría y talento. Lo que yo quería comentar es el titular con que la agencia Reuters informa de la noticia. Agárrense las pajarillas, que corren riesgo grave de caerse al suelo:

"Basque rebels ETA call off Spanish ceasefire" o, en lengua vernácula, "Los rebeldes vascos de ETA ponen fin al alto el fuego".

¡Toma ya! ¡Los rebeldes vascos! ¡Cácenme esa mosca por el rabo! Se conoce que la fórmula habitual ("el grupo separatista vasco") les empezaba a parecer demasiado comprometida, ya que separatista rima con terrorista y lo mismo se ofendía algún asesino con chapela. Yo les sugiero, para la próxima, que les denominen "euskeric rascals", que lo de pilluelos eusquéricos queda mucho más entrañable y menos ofensivo.

Claro que, mejor que no protestemos mucho, porque es costumbre extendida en los medios patrios llamar "resistentes", "rebeldes" o "insurgentes" a los adorables pilluelos que colocan bombas en los mercados de Bagdad, decapitan periodistas o ametrallan a la gente en la cola de la panadería. Se podría decir que donde las dan las toman, pero yo, que soy más amigo de las citas bíblicas que del refranero español, prefiero unirme al Rey Salomón y proclamar a coro:

"Stultorum numerus infinitus est". (*)

-ooOoo-

(*) "Es infinito el número de los necios".

9 comentarios:

Burnout. dijo...

El número de tontos no crece, Capitán,sigue siendo el mismo o menos que al principio. Crece el número de gente con miedo.
Ese crece exponencialmente con este tipo de manifestaciones. Y se multiplica la demanda de protección.
Caravana de servicios privados de protección al Pais vasco de nuevo...
Un saludo.

suri kata dijo...

A éstos no hay que tenérselo mucho en cuenta porque tampoco distinguen México de Andalucía, pero está por verse que el pacificador les llame alguna vez terroristas.

querida_enemiga dijo...

Sí, sí, rebeldes, como los de la serie juvenil... parece que los estoy viendo con la faldita plisada a ellas y con la corbatita roja a ellos. Si es que son ganas de disfrazar la realidad. Son TERRORISTAS, con todas las letras, y ellos tienen una palabra muy parecida a la nuestra para designarlos. Cuánto remilgo...

Pero en fin, no era de esto de lo que quería hablarles, que ya encontrarán otras plumas que analicen la información con más tiempo, sabiduría y talento.

No puedo imaginar cómo puede ser. Usted tiene muchísimo talento. Y hasta aquí la ración de peloteo de hoy. Espero que haya sido de su agrado.

rubiocartoons dijo...

Esto es como el Club de Flo, nosotros somos los comediantes que hacemos nuestro monólogo de paz, fin de la violencia, todos somos iguales, y los terroristas son los espectadores meándose de risa XD.
Saludos

Anónimo dijo...

Apreciado Capitán: me parece un poco ingenuo considerar una estulticia lo que no es sino una muestra de interesada y descarada utilización política del lenguaje, con la finalidad de ocultar/desvirtuar la realidad. Aunque me consta que es usted muchas cosas, pero no un ingenuo.
Equidem de te nil tale verebar, Virgilo dixit.

Ángel dijo...

En mi época, para casos así, se convocaba un buen gobierno de concentración nacional que suspendiera las garantías constitucionales y declarara el estado de guerra.

Faltan próceres.

Errare humanum est, perseverare autem diabolicum.

Achab dijo...

Burnout:

¿Pero los de Reuters tienen miedo a ETA? ¿No les pilla un poco a trasmano?

Suri Kata:

Bueno, ahoa le tocará ponerse duro, supongo.

Querida_enemiga:

Bueno, pues pluma smenos cansadas, que estoy echando unas jornadas de estudio que me salen agujetas an el culo.

Juan Rubio:

Risa sarcástica, etimológica y literalmente.

Antón:

Digamos que e suna aplicación generosa del viejo adagio que aconseja no atribuir a la maldad lo que pueda explicar la estupidez.

Ángel:

Caramba con sus tiempos, en estos se estila más el donde dije digo y mirar al tendido bailando el rigodón.

Anónimo dijo...

Sabía usted que está un poquito obsesionado con Tucídides?

Achab dijo...

Con Tucídides, con el código civil y el tamaño del pene