miércoles, febrero 06, 2008

Mycoplasma genitalium


Últimamente, las páginas de ciencia del periódico parecen el apéndice técnico a una novela de ciencia ficción.

No hace ni una semana, el doctor Venter, prestigioso genetista norteamericano, anunciaba la síntesis del primer genoma artificial de la Historia. Así dicho, uno empieza a recordar los replicantes de Blade Runner y se amilana un poco. La verdad impresiona menos. Como los superhumanos con fecha de caducidad son muy complicados de ensamblar, lo que el doctor Venter ha manufacturado son unos pocos ejemplares de Mycoplasma genitalium, una bacteria aficionada a infectar los genitales de los primates más rijosos y descuidados.

Pero eso no es todo. La ciencia, pequeñines, no se detiene jamás. Hoy cuenta el periódico cómo unos sabios británicos han creado embriones humanos viables combinando los genes de tres progenitores, ninguno de ellos repartidor de butano.

Ya sé que la sabiduría es paciente y que la ciencia no avanza por saltos, que los comienzos de todo saber son, por fuerza, modestos e impresionan poco, que ya vendrán logros más útiles y avances más espectaculares... pero, por favor, apúrense un poco, que de momento lo único que tenemos es un ménage à trois de probeta y una infección en los cataplines.

Y eso no es como para presumir.

.

8 comentarios:

DREAMMER dijo...

El ser humano es así. Todos los avances científicos destinados a la creación y/o salvación de vidas llevan su tiempo. Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.

Otro gallo cantaría si el objetivo fuese destruir la vida. Ahí, los avances logrados en los últimos 2000 años baten todos los records.

Ignacio dijo...

Link

Anónimo dijo...

Sería mucho peor un ménage à trois de probeta CON una infección en los cataplines.

Miss Missing dijo...

Calma al obreo... No se puede meter prisa a la ciencia que luego pasa lo que pasa, los del Nature dan como válido un artículo de un tío coreano que dice que ha clonado al primer ser humano...

Besos!

Esther Hhhh dijo...

Bueno, seguro que ya han hecho más que vos, Por el momento han juntado a tres en una probeta.. ¿Y vos, Capi, como llevais el tema de los trios? jejejjejejee

Besitossssss

Luis dijo...

Bueno, hay por ahi un grupo de científicos que creó un corazón de ratón a partir de las células de un ratón muerto...incluso lo hiceron latir...me parece bastante más impresionante, no?

Achab dijo...

Dreammer:

Se conoce qu enos tira más.

Ignacio:

Sírvase.

Glenclous:

Sí, pero el final es el mismo: dolor, hinchazón, molestias...

Missing:

Eso no tiene mérito. Todos los koreanos ya son iguales.

Esther:

Soy más partidario de lso que no llevan infección incorporada, la verdad.

Luis:

Pues sí. Pero sigo esperando los superhombres.

Bascuñein dijo...

¡Qué huevos! Mira que hacer una bacteria toca-pelotas...