jueves, junio 28, 2007

¡Chivato, acusica!

Los delatores tienen una larga tradición. Los mitos griegos, que vienen a ser la prehistoria de toda conseja, tenían su emblemático soplón. El protochivato se llamaba Ascálafo y cuidaba los jardines del infierno. Por hacer méritos ante el patrón, delató que la primaveral Perséfone, de la que Hades, Rey de los Muertos, se había enamorado, había probado los frutos del Infierno: siete semillas de granada que la obligarían a permanecer otros tantos meses del año en el sombrío reino de los muertos.

A Deméter, poderosa deidad y madre de la moza, no le hizo gracia ninguna emparentar con el sieso de Hades y encerró a Ascálafo en una cueva. Cuando, muchos años después, Heracles lo liberó, Ascálafo se había transformado en un chismoso búho de orejas cortas. Los antiguos griegos eran así de raros. Hoy en día encierras a uno en idénticas condiciones y sólo se te convierte en xilófono de huesos.

En las noticias de ayer no había ni búhos, ni cuevas ni granadas, pero sí una buena historia de delaciones. Ya sabrán ustedes que seis soldados patrios fueron cobardemente asesinados hace unos días en el Líbano por el ruín método del explosivo con mando a distancia y que, desde entonces, se discute si el equipamiento de nuestra milicia es el adecuado para cumplir las misiones o una invitación a que salga cierta la afirmación aquella de don Bernardo López García: "desde la cumbre bravía / que el sol indio tornasola, / hasta el África que inmola / sus hijos en torpe guerra / no hay un puñado de tierra / sin una tumba española".

El ministro del ramo, Sr. Alonso, quien, lógicamente ,defiende la primera postura aprovechó una comparecencia pública para admitir que nuestros blindados no llevan inhibidor de ondas, pero que eso no es imprudencia culpable porque los italianos tampoco llevan. A los transalpinos no les ha hecho demasiada gracia el comentario así que, por si acaso hubiera algún moro-bomba con la oreja a punto, un responsable del ejército itálico ha declarado que los españoles mienten con saña y que ellos tienen unos inhibidores de diseño, de cojón de mico y mira tú que cosa más linda; que tú te paseas al lado de un tanque italiano y se te inhiben las ondas, el eros, el thánatos y hasta las ganas de hacerle un favor horizontal a la Monica Bellucci.

Uno, que se conoce a los italianos y sabe que son como nosotros pero en allegro giocosso, sospecha que su inhibidor será una caja de panetonne llena de grillos con algunos cables de colores sueltos y una bombilla roja intermitente, que es algo que viste mucho. Pero una cosa es que te vaya la artesanía defensiva y otra que el vecino te pinte una diana en el culo para salvar el suyo.

En fin, menos mal que Deméter lleva siglos de baja, que si no, en su próxima comparecencia el señor Alonso no iba a poder decir mucho más que "¡uhú, uhú!" antes de salir volando por la ventana.

13 comentarios:

suri kata dijo...

Ahí, haciendo amigos.
Cómo se puede ser tan... tan... tan... estrigiforme.

Bereni-C dijo...

He estado buscando (en vano) una dirección de mail a la que escribirte porque me parece poco oportuno hacer correciones en los comentarios, pero, dado que escribes con un estilo impecable y teniendo en cuenta tu gusto por lo correcto, me atrevo a decirte que la expresión chúpate dómine no existe como tal, siendo la adecuada chupa de dómine. Pondría como referencia el artículo de Lázaro Carreter donde lo leí, pero no he podido encontrarlo en la red, sólo esto.

Y ya que estamos, aprovecho: cómo me gusta lo que escribes.

Achab dijo...

Suri Kata:

¡Y astringente!

Bereni-C:

Pues tiene usted más razón que una santa. Esto me pasa por fiarme del habla de mis paisanos, que tienen más peligro con el refranero que con la cocina -y allí elaboran "cocretas" y cocinan "almondiguillas".

Lo sustituyo por una expresión más adecuada ya que, además, he comprobado que el significado verdadero de la zamarra maestril es inverso al que allí le otorgan y que yo, ignornate le atribuía (¿se cruzaría tal vez con chuparse lso dedos?)

Hans dijo...

Sorprendente patinaje del joven y magistral Achab en matería chupadominesca, es cierto.
Dicho lo anterior: esta chusma no tiene vergüenza. Me refiero, naturalmente, a nuestro gobierno (la minúscula no es casual). Al menos que tengan el mínimo respeto a nuestros caidos.
Y a los A8, coches blindados de Blanco, de Alonso, de zetapé, que les pongan el mismo inhibidor que llevaba el BMR de esos pobres chavales: si Líbano es 'zona segura', mucho más lo son los ámbitos de sus turpídeas deambulaciones en estos días de negociación.

Ángel dijo...

Enhorabuena, Capitán. Ni siquiera el mismísimo Juan Manuel con toques vidalianos hubiera podido enhebrar, en su primera acepción, tantas ideas con tanto acierto.

Bravo.

Anónimo dijo...

Son como niños chicos.

Sil dijo...

Chivato, acusica.... la envidia te pica?? o la rabia te pica?? no me acuerdo!!! y no sé cuál aplicaría aquí...

GUANDARRRR dijo...

No es por nada... pero vaya panda de quisquillosos comentaristas te ha salido, Achab :p.
Como siempre un post genial. No sé si a los italianos les olerá el culo a pólvora tras esas declaraciones, pero desde luego tú has dado en toda la diana de la mezquindad del chivato.
Anda que... encima, como si fuese consuelo el que los italianos no lleven. Mal de muchos...
Aishhhh

Achab dijo...

Hans:

Aplaudo la minúscula.

Ángel:

Llamémosle Juanma.

Gin:

Sí, pero con mando en plaza.

But:

O el culo.

Guandarrrr:

Y más los italianos, que son, eso, italianos.

suri kata dijo...

Yo llevo toda la mañana con la risa tonta gracias a lo del panetonne con grillos. Y me parto yo sola imaginando la versión española... dudo entre la lata de puesto de variantes de atún en escabeche o de berenjenas de Almagro.

Ángel dijo...

Pues con Juanma debería yo tener un café pendiente desde hace unos meses, pero mis legados en Madrid parece no ser tan eficientes como prometían.

Anónimo dijo...

yo me vengo a chivar de que he visto un exabrupto con h intercalada escrito por Hans en un comentario, por ahí, palabrita.

Hans dijo...

Ascalafillo: Chivato, acusica! :-D