martes, agosto 21, 2007

Camuflaje

Cada día tengo más claro que para preparar las oposiciones a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es necesario aprenderse de memoria las aventuras completas de Mortadelo y Filemón (Mortadel·lo i Filemó si aspiras a Mosso d'Escuadra).

En una situación clásica de aquellos cómics, alegría y solaz de mi infancia, el Superintendente Vicente conminaba a los agentes a desplazarse a sus arriesgadas misiones en los vehículos camuflados de la organización. Los vehículos camuflados no acostumbraban a ser beneficiosos para la dignidad de los espías, ya que, cuando no consistían en un transporte de ganado porcino o el carricoche de un trapero, era por habérseles reservado plaza en el camión de la basura.

Pues la Ertzaintza, a lo que se ve, comparte los métodos de la T.I.A. Ayer, la fuerza policial autonómica tenía encargado velar por la seguridad de los concejales socialistas y populares que participaban en el acto inaugural de las fiestas de Bilbao. Para evitar que algún independentista borracho les agrediera con la botella de chacolí, los policías optaron por evacuar a los concejales en sendas furgonetas camufladas. El problema nació, precisamente, del camuflaje elegido, ya que a los ediles populares les tocó la muy vistosa pero bastante denigrante furgoneta de los payasos del circo y recelan que fuera una elección malintencionada e injuriosa de la dirección policial.

Los concejales socialistas, en cambio, no han dicho ni mú. Lo que no se sabe es si callan porque les tocó una furgoneta más apañada -la del lanzador de cuchillos, por ejemplo- y nada tienen que objetar o porque les tocó una fastidiada de verdad -como la del oso amaestrado- y prefieren ocultar su vergüenza.

En cualquier caso, unos genios, los policías estos. La próxima vez que prueben con la máquina del cambiazo. El profesor Bacterio se lo agradecería.

7 comentarios:

Tamaruca dijo...

¿También camuflan la máquina en wikipedia? :O

Anónimo dijo...

Que no se quejen tanto que podía haberles tocado el camión del matadero y se habrían enterado de cómo huelen los bichos.

suri kata dijo...

Menudo mérito tienen.

Achab dijo...

Tam:

Ups, subsanado el enlace corrupto.

Gin:

Como el del oso, más o menos.

Suri:

¿Los de la furgoneta?

Cattz dijo...

Bah, si les queda de los más propio el camuflaje, lo extraño es que la gente no se coscara y los apedreara de todas formas :D

Achab dijo...

Cattz:

Es que los payasos dan mal rollo. ¿No has visto it?

Cattz dijo...

Los payasos me aterrorizaban desde que era un bebé y la cosa no ha cambiado mucho. Por eso la estima que le tengo a los payasos y a los políticos es parecida, de ahí mi afán por apedrear la furgoneta :D