martes, abril 08, 2008

El enigma de la escolarización improbable


La concurrencia habitual de la biblioteca en que me recluyo por las mañanas no es demasiado peculiar. Conforme se abren las puertas del lugar, los opositores nos distribuimos por los asientos a puestos fijos y espaciado regular. Unos pocos universitarios se incorporan después. A las once en punto, aparece un elegante anciano encorbatado, toma de la estantería un libro sobre la Revolución Francesa, lo lee durante una hora y se marcha a continuación. Despuéblase la biblioteca en el orden inverso, quédome solo, calo el chapeo, requiero el paraguas, miro al soslayo, voyme a comer y no queda nada.

Hoy, sin embargo, una adolescente de aspecto marcadamente nacional se ha sentado frente a mí. Tras rebuscar en su hipertrofiado macuto, ha extraído un manual de química orgánica y se ha puesto a estudiar. Nada raro habría en ello si el libro no hubiera estado escrito en noruego, dialecto bokmal.

Desde un punto de vista científico la cosa no tiene la menor importancia: hasta donde alcanzan mis conocimientos, el oksygen, el hydrogen y el karbon se combinan con la misma soltura con que se ayuntan oxígeno, hidrógeno y carbono... Lo que no puedo dejar de preguntarme es dónde demonios estará escolarizada esta muchacha. ¿Hay un Liceo Noruego en Madrid? ¿Le ha tocado en el reparto de plazas un instituto de Trondheim? ¿Se compró el libro en una oferta del EBay? ¿Es la sobrina madrileña de Papá Noel?

Al final resultará que tenemos lengua propia en los Madriles, Chamberí lo fundó Erik el Rojo, los primeros chulos gastaban casco con cuernos y estamos pendientes de la correspondiente inmersión lingüística y normalización dialectal.

En cualquier caso, urge reformar el Estatuto de Autonomía y reprogramar Vicky el Vikingo en versión original.
.

12 comentarios:

Ángel dijo...

Supongo que no se la habrá quedado mirando demasiado tiempo, porque con walkirias, en una de esas le dejan tan manco como al homenajeado en su entrada.

O como a don Ramón María, aunque su caso es bastante menos esperpéntico.

suri kata dijo...

Dependiendo de la edad, orgasmus o estudiante de intercambio. Nieta de emigrantes.
Que el gen castellano tiene mucho poderío.

GUANDARRRR dijo...

El único vikingo que conozco se llamaba Vicky, y nada sé de posibles colonizaciones en los madriles... lo que sí sé es que se aburre usted mucho en la biblio. ¿Quiere que nos pasemos a tomar un café o algo?

Cattz dijo...

Salió en la tv hace unos meses que en Madrid existe un colegio noruego, con el sistema de estudios particular del país:
- muchas prácticas
- mucho trabajo en grupo
- exámenes con bibliografía al alcance
- tutores cada dos alumnos
- enseñanza trilingüe (siendo el noruego, inglés y español aqui)
- y la peculiar característica noruega de estudio en la que copiarse se considera una vergüenza

El problema es que creo que hay que tener familia noruega para poder matricular niños en ese colegio.

Anónimo dijo...

Cuanto tenía 17 años, me paré a mirar el material que tenían en un kiosko parisino. Me llamó tanto la atención que hubiese periódicos en chino en plena europa (allá por los años ochenta en mi ciudad natal no era lo más habitual), que compré tres.
A la vuelta guardé dos de ellos para que no se deteriorasen, y el tercero lo solía llevar en mis trayectos en autobús. De vez en cuando lo sacaba, lo abría y fingía leerlo con interés mientras observaba por el rabillo del ojo la reacción de la gente.
Me ha encantado leer tu texto. Veo que tengo seguidoras.

Tamaruca dijo...

Uhm... Todos mis libros de orgánica (yo hice esa especialidad) están en inglés o alemán (para qué molestarse en traducirlos si los pocos científicos españoles brillantes salen huyendo del país en cuanto tienen la oportunidad), no sé si tendrá algo que ver.

Besines.

Achab dijo...

Ángel:

Se la veía pacífica, no obstante.

Suri Kata:

Estará cruzada, supongo.

Guandarrr:

Pero vengan con pompones.

Cattz:

Están locos estos noruegos.

Glenclous:

Es más divertido con libros en árabe y llevando barba.

Tam:

Esto parecía un manual de bachillerato, así que no creo que sea eso. Va a ser lo que dice Cattz.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, Capi, Capi, ¿Y que haciais vos leyendo el libro de la muchachita? ¿Vos no sabeis acaso que eso es de muy mala educación?¿o lo que estabais observando era el físico y la anatomía de la mozuela? Mirad, que podría ser delito, eh?? Claro que confío en vos (es un decir) para poder casi llegar a pensar que vos sólo la observabais con minuciosidad para constatar que era española y no noruega, jejeje...

Besitossssssss

Achab dijo...

Esther:

Puro interés científico. Las noruegas deben ser pelirrojas y esta no lo era.

Esther Hhhh dijo...

Uhm... Entonces, y teniendo en cuenta vuestra teoría.. ¿yo debo ser noruega? ;-)

Besitos

Achab dijo...

Esther:

Algo tendrás de noruega. Te lo confirmo cuando pueda examinarlo con atención.

Esther Hhhh dijo...

Uhm... Ya os advierto que poquito, las noruegas tienen fama de frias, ups...

Besitos