lunes, octubre 20, 2008

El complejo de Bohemia-Moravia o la histórica utilidad de dar la brasa


En el vetusto Imperio Austríaco de los Habsburgo los checos eran unos súbditos inmejorables. Con breves y poco relevantes excepciones, como la pequeña revolución praguense de 1848, las provincias de Bohemia y Moravia eran una balsa de aceite en medio de un mar propenso a la marejada. Por el contrario, los húngaros estaban siempre causando problemas. El mismo año 48, sin ir más lejos, se armó tal jaleo en Hungría que el gobierno de Viena tuvo que pedir la ayuda del Zar para administrar jarabe de palo a los rebeldes.

Resultado de la diferencia de carácter y comportamiento de las dos regiones fue que, en 1867, los segundos obtuvieron un gobierno semindependiente, reconocimiento oficial de su lengua y sustanciosos beneficios presupuestarios. En el reparto de prebendas los checos fueron, por el contrario, completamente ignorados.

¿Les recuerda por un casual a situaciones más cercanas? Porque a mí, cada vez que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, me entra un complejo de checo del tamaño del lago Balatón.

12 comentarios:

suri kata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suri kata dijo...

Lo de "el que no llora no mama" (y no sólo no llora) pasa con todo: al hijo que da más guerra se le suele hacer más caso que al que no crea problemas. El empleado conflictivo vive mejor que el currante que no se queja de nada. C'est la vie.

Es muy injusto.

Céfiro dijo...

En mi tierra algunos descerebrados ruidosos intentaron montar el Frente de Liberación Extremeña... pero no llegaron a nada porque FLEX incita más al sueño que al belicismo.

Salud.

Sleeping Woman dijo...

Si es que dar el coñazo, cansa y por no tener que aguantar se concede un montón de cosas. Es lo primero que aprenden los niños, ¿o no?

Esther Hhhh dijo...

Lo que dice Suri: El que no llora, no mama. Así de simple....

Capi, ya me he puesto al día, como veeis hago mis deberes, jejejee... me quedé en las cuestiones capilares, ahí comienza mi puesta al día.

Besitos

Anónimo dijo...

Si es que es así. Siempre ha habido maneras de obtener lo propuesto. Aunque con la civilización, la camorra ha evolucionado.

Las mujeres lo tenemos fácil para el día a día, sutil educación con sonrisa y adular a los necesarios.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Aquí en el patio son un poco mirados con lo de las concesiones porque la reacción en cadena sería de risa (Y la verdad, no me quiero imaginar el frágil equilibrio de las relaciones entre naciones de un pequeño continente español)

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Por cierto suri kata, si me permite una pregunta íntima:
Lo de la ardilla macho tomando Coca Cola...¿es el fotograma de un anuncio engañoso o la prueba demoledora de que hasta naturaleza le da la razón a los monopolios?

suri kata dijo...

Cubana: creo que no es un montaje. Como adicta a la Coca-Cola lo entiendo..

En Google sale como suricata with coke. De lo que no hay que fiarse es de Google.

Hans dijo...

No puede hacerse V. idea de lo implicado que me veo con esta entrada.
Fdo.: Un aragonés.

Sleeping Woman dijo...

Hans, tiene toda la razón.
Fdo.: Hija de un aragonés.

Achab dijo...

A toda la marinería:

Por lo menos, con su compañía no me sentiré solo en Chequia.