viernes, julio 23, 2010

Kampamendu Kosme Txurruka


Si en España ya pasan cosas muy peculiares, las que suceden en Euskal Herría suelen ser, si cabe, un poquitico más raras. Será cosa del Rh negativo, las boinas desmesuradas o cualquier otro hecho diferencial.

El caso es que en el "Campamento Txurruka", organizado en la playa de Orio por la Diputación Foral de Guipúzcoa, los monitores no se conformaron con impedir a los chavales ver la final de la Copa del Mundo de Fútbol- práctica habitual en el campismo periférico- sino que difundieron el rumor de una falsa victoria holandesa, con gol en la prórroga de Arjen Robben.

Se ignora si pretendían evitarle un trauma a los buenos niños vascongados o, por el contrario, generárselo por el bien de su formación patriótica, no fuera que con la emoción del triunfo confundiesen la nación oprimida con el Estado opresor.
.

También es posible que estas leves alteraciones de la realidad sean una tradición fundacional del mencionado "Campamento Txurruka". A fin de cuentas, el nombre deben de haberlo tomado prestado del célebre marino de Motrico, don Cosme Damián de Churruca y Elorza, que deletreaba su nombre con ce mayúscula y empezaba su apellido con che.

6 comentarios:

Neo... dijo...

¿Kapitán Atxab?

No, me gusta más Capitán Achab.

Pussy Cat dijo...

Lo de Txurruka es un disparate... y no me imaginaba que se podía empeorar con lo de Kosme.
Saludos, capitán.

Er-Murazor dijo...

Seguro que el campamento empieza en mayo, para que les puedan decir a los niños que la Liga del país opresor la gana todos los años el Athletic de Bilbao.

Esther Hhhh dijo...

De verdad, Capi, como sois, ¿no os dáis cuenta que en verdad lo que pretendían en este campamento es mantener a los niños alejados de la caja tonta durante el tiempo que dura el mismo? Y probablemente lo de decirles que ganaron los holandeses fue para probar su inteligencia y capacidad de discernir y descubrir la verdad...

Lo del cambio de letras ya no sé como explicarlo... Bueno, o sí, quizá se quedaron sin Ces al hacer el cartel y las haches, con eso de que son mudas, ni las compraron porque las encontraron muy caras para ser una letra que no suena... ¿Lo veis Capi, como sois muy retorcido? Toooodo tiene explicación...

Besitos

Achab dijo...

Neo:

Uno siempre está a tiempo de hacerse vasco.

Pussy:

Bueno, lo de Damián lo dejan tal cual, al menos.

Murazor:

¿Qué? ¿Que no lo hace?

Esther:

Va a ser eso, sí.

dehm dijo...

Mekatxis, he llegado tarde!

Pero vamos, que superar las astracanadas de los campamentos catalanes tiene su mérito