martes, marzo 28, 2006

Obituario


En 1977, el jurado de los premios Locus votó quién había sido el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos. Se llevó el gato al agua el amenísimo Robert A. Heinlein. Si yo hubiera estado allí mi voto lo habría recibido Stanislav Lem. Claro, que lo que escribía don Estanislao no era ciencia ficción: era lírica cosmológica, astrofísica de la ironía y planetología del desconsuelo.

Ayer falleció en Cracovia. Hoy, desde el no lugar de estas páginas virtuales, le recordaré con sus propias palabras:

"Todos sabemos que somos seres materiales, sujetos a las leyes de la fisiología y de la física, y toda la fuerza de nuestros sentimientos no puede contra esas leyes; no podemos menos de detestarlas."

Hoy las detesto un poco más: se han llevado al maestro de los mundos imposibles.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores, sí.

Bito dijo...

Pues yo no le he leído nunca...

Davy Jones dijo...

Tú sí que sabes, capitán.

Y los demás, ¡A leer "Solaris" ahora mismo! (¡Y que a nadie se le ocurra ver el petardo del Clooney, por favor!!)

Cattz dijo...

¿Pero no me ibas a dejar tú sus libros? Ays...

Cattz dijo...

Desde Fogonazos y Unsociability te traigo esto para que completes tu adios :)

happyhamsterhop dijo...

Me uno al luto...

reve dijo...

Mi voto también habría ido para él...

qelena dijo...

No lo he leído nunca, si bien me han hablado muy bien de él. Una razón más para añadirlo a mi lista.

Gacela dijo...

Sólo he leído Solaris, que me encantó.

Alguna recomendación más para seguir con él? Supongo que no hay mejor manera de rendirle homenaje ni de recordarle que sumergiéndose en sus palabras... :-)

Achab dijo...

Gin:

Seamos ruines: pondrán sus libros en oferta.

Bito:

Pues consíguete Solaris, que es la mejor manera de comenzar.

Davgard:

Dilo más alto que no te oyen.

Cattz:

Ay, mira, mi fragmento favorito de los Diarios de las Estrellas... me has emocionado y llenado de amor por su persona. Puedes arramblar con todos los libros que quieras, ya lo sabes, pero para eso me los tienes que pedir y pasarte por la villa y corte.

Hámster:

Ya está vistiendo de negro.

Reve:

Pues ya tendría dos.

Elenita:

Pues a ello, señorita.

Gacela:

Yo seguiría con El Diario de las Estrellas. Es un libro de un tono muy distinto, irónico, jocoso y en absoluto serio. pero un alectura amenísima.

Échale un vistazo al link que me ha puesto el lindo gatito.

Anónimo dijo...

Snif!

Achab dijo...

Ea ea , ya pasó

Anónimo dijo...

Creo que os equivocais los dos, parte de razón tenía don Estanislav, pero hay algo más poderoso que la física y es "eso"