domingo, agosto 19, 2007

GPS

A riesgo de incrementar mi notable parecido con el pitufo gruñón, les comunico que odio los GPS. Los odio y mucho.

Mi inquina no nace de ningún prejuicio tecnófobo, sino de la experiencia y el desánimo. Este verano, me prestaron uno de esos cachivaches para simplificar mis exploraciones mesetarias y, descubrí, para mi desazón, que dichos chismes están a un paso de replicar el raciocinio humano y tomar por asalto el planeta. No es que sean muy listos -los humanos tampoco lo somos- pero reaccionan del mismo modo a las preguntas difíciles: inventándose las respuestas.

El caso es que iba yo a la busca de un improbable municipio segoviano con monasterio adyacente llamado Santa María la Real de Nieva y, fiándome de la técnica, introduje los datos en el armatoste. Dos horas más tarde, en medio del más desierto páramo de Castilla, al que había llegado tras seguir una ruta sospechosamente enrevesada, una sensual y enlatada voz femenina me comunicó:

- Avance cien metros, gire a la izquierda y estacione. Ha llegado a su destino.

Mi destino debe de ser hacer penitencia en el desierto, supongo. ¡Para una vez en toda mi vida que una voz femenil me va a sugerir que aparque en un inhóspito descampado tiene que ser la de un gps sin nociones de geografía!

Sé que con mis antecedentes ustedes tenderán a confiar más en el chisme que en mí y sospecharán que el descampado sería el aparcamiento monacal o la explanada previa a la oficina de turismo. Pues miren, no. Los monasterios góticos de fundación real abultan lo suyo y en aquel lugar, la mayor edificación que existía era un nido de grajos de estilo campestre nacional.

Porque el trasto era prestado y lo tenía que devolver. Llega a ser mío y se lo regalo al grajo.

Eso sí, la próxima excursión mesetario-cultural la realizo con copiloto humano y Guía Campsa. Lo digo por si se apunta alguien y se trae una edición actualizada, que la mía es del 83.

11 comentarios:

toayita dijo...

Yo le creo, capitan.....tuve experiencias parecidas no hace mucho en un pueblo de la costa levantina...solo que el que me indicaba que avanzara sin piedad llevandome por delante un muro de hormigón era un hombre.

Ginebra dijo...

Desde que uno de ellos se empeñaba en que girando a la derecha llegaba a la almazara, cuando a la derecha tenía un acantilado, no me fío ni medio pelo de ninguno.

Anónimo dijo...

ME solidarizo con el odio a los GPS. A mi señor padre le encantan todo tipo de cacharros y se los compra e instala ( aunque no sabe usar ni el primero), y ha conseguido que un coche de lujo( que usted capitán ya conoce) parezca un PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII taxi.
Y además tenemos que salir con 2 horas ( más) de antelación, porque evidentemente acabamos llegando a cualquier sitio menos el debido.
Pienso tirar al water ese chisme.

Cattz dijo...

A nosotros, en Lisboa, un encantador GPS intentaba llevarnos por la autopista en dirección contraria. Que tal vez uno ahorre metros, pero los riesgos no compensaban.
Como vaya de visita a Madrid pienso sacarte algún día de casa, aunque estés estudiando, y ejercer de sujetavelas en condiciones delante de mi rubia prima XD

GUANDARRRR dijo...

Esta claro, hay un complot gepesiano para acabar con la humanidad aprovechando que esta desea dejar sus destinos en manos de maquinitas con dulces voces engañosas. Y cuando no intentan matarte, te llevan por el camino más laaaaaargo de nunca jamás. O eso, o civilizaciones extraterrestres intentan desquiciarnos trampeando los satélites.

Bito dijo...

En mi vida he usado uno de esos, fíjate, ni siquiera conozco a alguien que lo tenga.

Bastante tengo ya con los mapitas de los cojones como para encima liarlo más con un trasto de esos.

Esther Hhhh dijo...

Os advierto, mi querido Capi, que si pretendeis haceos pasar por Pitufo Gruñon, debereís partiros aproximadamente en veinte (según creo recordar, un pitufo mide 10cm de altura y vos rondabais los 190... Me abstengo de deciros cual de las diecinueve partes me parece más interesante). Pero esta no es la única desventaja (sobretodo para quien tenga que sufrir diecinueve Gruñoncillos rondándole), teneis que recordar que sólo hay una cosa que el Pitufo Gruñon no odiaba: las flores... Si estais dispuesto a abrazaros a una linda margarita, con carita de bobo y decir aquella frase de "me encantan las flores", no problemo.

En cuanto a los GPS.. En fin, yo suelo ejercer de GPS humano en más de una ocasión, voz sensual incluída, eso sí, cuando "yerro" el camino (las comillas, en este caso, son para remarcar que el error no es tal) yo sí pretendo acabar en un inóspito paraje con mi gentil acompañante... Ya me conoceis ;-P

Besitos

Esther Hhhh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
happyhamsterhop dijo...

Yo me apuntooo!! Soy una gran copiloto!!!

Vale??

Tamaruca dijo...

Mi GPS tiene un acento muy extraño capaz de herir algunas sensibilidades. Véase el siguiente ejemplo:

Madre e hija se dirigen alegres hacia el recién inaugurado IKEA. La hija escucha atenta (desesperada porque no tiene ni idea de cómo llegar) las instrucciones de la metálica voz femenina:

A continuacioooónnn...
...en la rotondaaaa...
Tóme-laaaa... segundaaa...
...salida....
...#fjjhs##!#fjjshh#...
...salidaaaa...


- ¿Qué nos ha llamado esa zorra?
- Mamá por dios, qué susceptible eres con la tecnología...

Achab dijo...

Toayita:

Si te cuento las que me ha hecho el chsime en la costa levantina... como para renegar del mar for ever and ever.

Ginebra:

Sabia decisión.

Criaturilla:

Pues seguro que flota.

Cattz:

Es la amenaza menos amenazadora que he recibido en mucho tiempo. ¿Qué fue del asesinato cuchara modo?

Guandarrr:

Fijo que son los extraterrestres.

Bito:

Pues no se lo compre, por su bien.

Esther hhhh:

Luego se escandalizarán los grajos.

Happyhamster:

Hecho. ¿Cómo se adapta un asiento para roedores?

Tamaruca:

Pues yo no descartaría la mala intención, que esos bichos son muy cabritos.