miércoles, septiembre 10, 2008

Una caña para el cavernícola


El profesor Josef H. Reichholf, biólogo alemán, sostiene en su último libro que el hombre comenzó a cultivar cereales no para comer pan caliente sino para ponerse tibio de cerveza fría. Ya sé que, así de golpe, parece la típica idea que se le ocurriría a un paleontólogo centroeuropeo después de trasegarse un par de litros de cerveza rubia. La teoría, no obstante, tiene sus fundamentos.

Arguye herr Josef que la cebada salvaje, de escuálidas y macilentas espigas, no ofrece un rendimiento suficiente para cebar a una horda de prehistóricos hambrientos, pero sí para moñarlos a base de birra. Con el tiempo, alguien se daría de cuánto mejoran las cañas acompañadas de unas tapas y se pondría a amasar pan. No se descarta que fuera el mismo que inventó el jamón serrano, que todo podría ser.

Lo único que no me cuadra de todo esto es cómo se les pudo ocurrir tan festiva y alcohólica idea a unos tíos tan siesos como los antiguos mesopotámicos.

En fin, mientras se aclara si los hombres del neolítico eran unos nobles labriegos o unos piezas de cuidado lo mejor será ponerse en contacto con los profesores Raúl Cano y Lewis Lambert, microbiólogos de la Universidad Politécnica de California, que de borrachos neolíticos no saben demasiado pero comercializan una cerveza fabricada con levadura del Cenozoico.

No es que vaya a ayudarnos a resolver el enigma, pero seguro que, tras un par de botellines, la postura del señor Reichholf se comprende mejor.

8 comentarios:

Alfor dijo...

Y las patatas y el azúcar se inventaron exclusivamente para fabricar vodka. No concibo otro uso.

Esther Hhhh dijo...

Pues debe tener un sabor cuanto menos curioso la cerveza del cenozoico ¿no? A mí no me importaría probarla, Capi, jejejeje...

Pero francamente, Capi, hoy me preocupa más otro asunto que viene del pasado y nos puedea arruinar el futuro, ¿os habéis enterado del gran experimento que están llevando a cien metros bajo la frontera franco-suiza con un tal "Colisionador de Hadrones"? La intención es recrear el big bang. La cosa es que hay sospechas de que lo mismo con la broma se genera un agujero negro y nos vamos al garete...

Besitos

Anónimo dijo...

Leyendo el primer artículo, conjeturaba los comentarios del susodicho catedrático muniqués durante la corrección de sus exámenes: "¡Esto es totalmente absurdo!","¡Falso!","¡Esto no tiene lógica!","¿Es que usted no atendió a la clase donde expliqué la verdadera teoría?". Es un clásico entre los de su especie.

En fin, mi otra visión es que estamos a pocos días de Oktoberfest y hay que dar más argumentos a favor de la cerveza para que la gente se atiborre con las jarras de birra de 1 litro. Con esto de la crisis, no vaya a sobrar... Pero ya promociono yo la fiesta sin reprobar tantos postulados: merece la pena ir a Munich en Oktoberfest, ¡¡es divertidísimo!!

Koala

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

No se ocupe Koala, que en tiempos de crisis la cerveza se vende sola...

Céfiro dijo...

Ha eso se refería Cristo con lo de "no sólo de pan vive el hombre".

Salud.

Nepomuk dijo...

Lástima no conservar algún huesito del inventor en cuestión. Ese sí que merecería un monumento, un relicario y hasta una beatificación.

Achab dijo...

Alfor:

Porque las patatas tardaron en llegar, que si no los rusos inventa la agricultura.

Esther:

Na, ya le han hecho el rodaje y no ha pasado nada.

Koala:

Lo mismo los corrige hasta las trancas de cerveza.

Cubana:

Y el alcohol de patata.

Céfiro:

Otro hombre sabio.

Nepomuk:

En la prehistoria eran muy aprovechados, seguro que se lo jalaron entero.

Anónimo dijo...

Si es que los (micro)biólogos somos unos cachondos... si se lo quieren pasar pipa conozcan a los de mi gremio. Jejeje

Salu2.