miércoles, septiembre 17, 2008

¡Los judíos han envenenado los pozos!

"The general expulsion of Jews in 1306 does not appear to
have affected those in Bourgogne, though their commerce
received a blow from which it never recovered. But soon the
Jews of Franche-Comté also were forced into exile; they
and the lepers were accused of poisoning the wells.
Their goods were confiscated. " (*)
.
The Jewish Encyclopedia, 1901-1906




Era todo un clásico en la Edad Media. Cuando las denigrantes condiciones generales de hambre, pobreza e insalubridad coadyuvaban a la difusión de enfermedades infecciosas, alguien gritaba: "¡Los judíos están envenenando los pozos!". Inmediatamente, se organizaba el tradicional escabechado de hebreos para gran alivio y desahogo del personal.

Entiéndanlo. No es que la gente dejara de morirse en igual número y por las mismas causas que antes de la matanza -salvo los judíos, que palmaban tanto más y por causas tanto más variadas cuanto más entusiastas e imaginativos eran sus matarifes-. No obstante, la sensación de haber encontrado un culpable tranquilizaba al personal. Una vez torrefactados los judíos del pueblo, la gente hincaba el pico con la conciencia muchísimo más tranquila.

Con sus naturales actualizaciones, el proceso se ha repetido una y otra vez... Si no es por la peste negra, será por el gorgojo de la patata; si no es por el pedrisco en las viñas será por la crisis financiera internacional. A fin de cuentas, ¿para qué se va a esforzar nadie en buscar soluciones con lo sencillo que es señalar a un culpable?

Lo parte buena es que, por una vez, no les ha tocado pagar el pato a los judíos. La mala que, como tengamos que ir corriendo con las antorchas hasta la Bolsa de Nueva York, nos vamos a cansar una barbaridad.

-ooOoo-


(*) La expulsión general de los judíos en 1306 no parece que se aplicara a los de Borgoña, aunque sus negocios recibieron un golpe del que nunca se recuperarían. No obstante, los judíos del Franco Condado pronto fueron obligados al exilio: ellos y los leprosos fueron acusados de envenenar los pozos. Sus bienes fueron confiscados.

6 comentarios:

Ángel dijo...

Los frailes también saben de chivos expiatorios y de pozos envenenados. Creo que a día de hoy José Luis aún no los ha culpado del incremento del déficit.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

(Con el tiempo la cara de Zapatero se está quedando en una mala copia de su marioneta del Guiñol...yo que él iría a verme eso...)
Quería decir tres cosas:
1- Pues sí que históricamente las han tomado con los judíos como en el dicho "cría fama y acuéstate a dormir" (las hordas embravecidas siempre encuentran su propia forma de terapia) Habría que hacer una encuesta en Israel para ver cuál es esa fama que hace de los judíos el puching bag europeo por excelencia.
2- Si las cosas salen bien, en algún momento de la historia de la humanidad EEUU culpará a España por la crisis que recesa su economía...
3-¡Óyeme! ¡Para seguirle la rima a este blog hay que ser bueno en footing! ¡¡¡Ponga un tablón con los futuros temas a tratar para poder preparar los comentarios antes de que se publiquen las entradas!!!

suri kata dijo...

Huy, hoy cita a El Confidencial...
se la va a cargar.

Gracias a estos detallitos están deseando invitar a Rodríguez a la Casa Blanca.

Anónimo dijo...

he hecho una petición a garciamado...niña mala, niña mala...

Anónimo dijo...

Qué divertido! Creemos un... "espacio del culpable". ¡Voto que las hipotecas "subprime" las inventaron un grupo de banqueros hebreos!

Achab dijo...

Ángel:

Ya les llegara su turno a los muy malvados.

Cubana:

Va a estar difícil, yo improviso mis post en el último momento.

Suri:

Frecuento mucho el índice de publicaciones prohibidas.

Criaturilla:

Malísima, pero te tengo dicho que si lo que deseas es arrastrarme a la perdición y el pecado no tiene más que pedirlo.

Koala:

Para ser un marsupial adorable tiene usted una mala baba que asusta.