martes, julio 03, 2007

Plagio

La imitación, ya lo comentaba ayer, es cosa relativamente frecuente y que, afortunadamente para los plagiarios, suele pasar inadvertida. Lo malo es que, cuando no sucede así, la ulterior vergüenza suele ser considerable.

Cuenta un añoso chascarrillo inglés que un predicador de tal nación estaba martirizando a sus feligreses con un sermón de corta y pega compuesto de los retazos de cientos de célebres amonestaciones piadosas. Uno de los asistentes, comerciante de profesión y hombre de notable cultura se entretenía en identificar los fragmentos y comentarlos en alta voz:

- Eso es de la "Consolación" de Boecio;

- Eso de un sermón de Tillotson;

- Eso es cita de Tertuliano.

Harto el pastor de ser públicamente avergonzado, se dirigió al impertinente feligrés y le conminó a abandonar la liturgia. El leído comerciante se puso en pie y, mientras se aproximaba a la salida sentenció en alta voz:

- Y ahora expulsa a los mercaderes del templo... ¡como en San Mateo, capítulo 21, versículo 12!

Por nuestras encantadoras tierras hispanas acabamos de contemplar un curioso y sonado caso de imitación culpable. Un juzgado madrileño acaba de condenar a TVE a dejar de emitir su programa "España Directo" en la Comunidad de Madrid por considerarlo una copia ilícita del programa regional "Madrid Directo". En principio la cosa sorprende, pues el programa tiene una estructura tan genérica -formato de noticiario desenfadado con reporteros que recogen curiosidades y quejas ciudadanas- que difícilmente se puede defender que imitarlo sea incurrir en plagio. Si así fuera, todos los informativos y la mitad de las series españolas serían ilícitos, pues no hay cristiano que los diferencie.

Pero es que a los creativos de TVE les ha perdido el descaro. Si se hubieran limitado a un imitar el espíritu del programa original, el juez se hubiera hecho el loco, pero hace falta cuajo para copiar el nombre -"Madrid/España Directo"-, fichar a los reporteros del programa originario y emitirlo, para mayor escarnio, a la misma hora.

En fin, se conoce que estos avispados muchachos eran de los que, cuando copiaban en un examen, incluían la fecha de edición del libro de texto y el domicilio de la editorial.

8 comentarios:

GUANDARRRR dijo...

Esto... ahora mismo voy a poner de dónde he sacado el corta pega de mi post. Jolines, ser ético estresa.

GUANDARRRR dijo...

Por cierto, a ver qué te parece el personaje del que hablo en el post. Histórico, claro.

Esther Hhhh dijo...

Mi querido Capi: En canal 9 también hay un programa del estilo, pero no recuerdo su nombre.
En cualquier caso, este no es el único caso de programas que copian hasta el nombre.

Yo lo siento sobretodo por los que siguen el programa, que ahora se han quedado sin verlo, como siempre pagan los platos rotos "poca ropa", ains...

Besitossss

PD: En tu entrada de nietzche nos dejaste sin respuesta a varias de tus seguidoras, snif snif (creo que somos tres mujeres, si le cambié a alguien el sexo, que me perdone, fue sin querer, ups)
Ala, ya teneis faena, a repasar sus últimos escritos y dejar respuesta donde correspondiere.

Cattz dijo...

En las autonómicas es normal que "compartan" contenidos y lleguen a compartir gastos. En canarias y andalucía hay sus respectivas versiones del programa con su directo detrás. Quitando que la mayor parte de los reportajes no tienen absolutamente nada de directo, me parece sangrante que TVE no llegara a un acuerdo para poder utilizar el nombrecito y el formato.
Aunque bueno, está claro que los responsables de la entidad quieren quitársela de encima lo más pronto posible, que ya todo el mundo tiene parte en el pastel televisivo y no hace falta para manipular un rato.

Anónimo dijo...

Lo del plagio me parece una chorrada pero me alegra que quiten ese programa porque el fomento del morbo de una forma pública no me parece bien. Que cada uno se busque los cotorreos como pueda, caramba, que parece que hay que darlo todo hecho.

Sil dijo...

Supongo que si en TVE no se hubieran hecho tanto los locos, no habría pasado nada y se hubiera seguido emitiendo.
De todas formas, completamente de acuerdo con que el 80% del contenido de España Directo eran historia inverosímiles y cargadas de morbo, de ésas que dices "Pero, ¿cómo puede pasar ésto?". Y un amigo mío me dice siempre "seguro que ha sido en un pueblo andaluz"... y suele acertar...

Achab dijo...

Guandarrrr:

Tranquila eso es derecho de cita :P

Esther hhhh:

Las autonómicas se los ceden entre sí. Entre ellas es normal.

Cattz:

"Possí". Por cierto esto de que tu blog tenga derecho de admisión y no me dejen entrara está feo, feo, feo. ¿Has desnudado al gato? ¿A los perros? ¿A tu prima?

Gin:

A mí, como me pilla en horas de estudio, en el fondo me da igual.

But:

Pue slas aldeas gallegas tela también.

Esther Hhhh dijo...

uhmmmmm Capi, debí explicarme mal. No me refería a los trasiegos y trueques de las autonómicas. Eso sé de sobra que es normal, para ello tienen la asociación que tiene y que ahorita mismo no recuerdo el nombre pero en su día la estudié.
Me refería a que no es el único caso en el que una nacional le roba una idea a una autonómica. Y viceversa. E incluso entre nacionales se han robado ideas... A eso me refería.

Besitosssssss