jueves, marzo 16, 2006

El carnaval de Maputo (Reprise)


Ayer las diputadas autodefinidamente progresistas abandonaron el hemicirco (no es una errata) al sentirse insultadas por el intolerable machismo del portavoz de la oposición, el Sr. Zaplana. Las palabras ofensivas, según parece, han sido las siguientes:

“Por eso le digo que a usted que tanto le gusta disfrazarse, vístase de vicepresidenta del Gobierno y aunque sea por una vez conteste a las preguntas que le hace la oposición”.

La frase es un desastre gramatical, pero que me expliquen dónde oculta el machismo. Si una señora valenciana se viste de africana, se disfraza tanto como si yo me visto de guerrero sioux. Dónde entra el sexo (uy, perdón, el género) en todo esto, es cosa que me intriga y me desconcierta. Debe ser que mis escasas entendederas no dan para tanto.

En un país normal la aludida hubiera ignorado la alusión o contestado:

"El haberme vestido con el traje regional típico de Maputo fue una muestra de aprecio hacia las trabajadoras maputenses, maputeñas o maputaloquesean, cuya elegancia es incapaz de apreciar usted porque se compra unas corbatas horrorosas."

Pero eso sería en un país normal. En nuestra amada nación de naciones, las conmilitonas de la interpelada se sienten discriminadas por razón de sexo.

Claro, que hacerse el ofendido puede ser muy útil para cambiar de tema. Yo tenía un amigo que usaba una técnica pareja. Cuando alguien le tocaba las narices, fuera por lo que fuera, se arrancaba con un inesperado:

- Eso me lo dices porque soy negro.

- Pero si eres más blanco que la leche...

- ¡Racista!

Y se quedaba tan ancho.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota que no tienen asuntos serios de los que preocuparse!
Ayer tuve que repasarle a mi hija de 8 años la leción de "Conocimiento del Medio" -lo que en nuestro tiempos eran Ciencias Sociales- y el tema era "El Ayuntamiento". Estuve acordándome de todos los muertos, remontándome hasta el Big-Bang, de los redactores de libros de textos. ¿Cómo se le explican a una niña de 8 años conceptos abstractos como "la convivencia social" y "el bien social"? Después de hora y media le pregunté a mi hija que me contara lo que había aprendido sobre el Ayuntamiento y me respondió "Es una casa muy bonita donde vive mucha gente y tiene banderas". Eso sí, lo que aprenden de geografía en esos maravillosos libros les lleva a mis hijos a preguntarme cada vez que planeamos un viaje: "mamá, París está en Europa?", o "Cantabria está en España?". Qué asssssco de LOGSE, joder!

reve dijo...

Lo priemero que pensé ayer cuando lo ví en la tele fue que parecen un patio de cole.

Lo segundo fue justo eso, dónde coño está el machismo?

Lo tercero que pensé, cuando salió después Rajoy, fue que el traje le quedaba rarísimo... y a lo mejor esto significa que soy una feminista. Voty a investigarlo

Cattz dijo...

Es un patio de colegio, pero lo que se juegan alli es que se den de ostias las partes del país. Y tan alegremente que se insultan y critican de forma absurda "si tú dices sí yo digo no y dejo de respirar, ea". A África habría que mandarlos a todos, sí, a la vez, a un poblado perdido, sin vacunas, sin dinero y sin nada, a que lo pasen mal viviendo en la pobreza extrema a ver si se vuelven menos gilipollas.

CGI MANAGEMENT dijo...

Lo que creo que es sexista es que vayan SÓLO mujeres a disfrazarse o a representarnos o a lo que sea.

Y lo de ayer se parece a las pataletas del comedor de primaria de mi cole cuando ponen pescado.

Cattz dijo...

A ver, que no andaban disfrazadas, que si te regalan un traje regional y te lo pones estás halagando al que te regala XD
Otra cosa es que aqui las veamos ridículas, pero ellas no se estaban burlando de nadie. Vamos, que si me dijeses que se habían puesto otra vez con la gracieta de la corona de espinos en plan Maragall y Rovira...

Anónimo dijo...

¿Y el pavo de la corbata color anoche-cené-en-un-mexicano? ¿Aprovechó pal cigarrito?

Achab dijo...

Quieta, leona:

Hummm me recuerda a cuando me explicaban la constitución con 7 años y yo llegué a la conclusión de que antes del 78 la gente vivía en el más absoluto salvajismo. A ver, si era tan imprescindible para todo, antes de ella: Atapuerca.

Reve:

Eres feminista. Y yo, por fijarme en las corbatas de Zaplana, maricón. Como poco.

Florecilla:

Precisamente de eso iba el post anterior.

Cattz:

Me gusta tu solución. Pero sí estaban disfrazadas, con mayor o menor justificación, pero disfrazadas.

Eride:

Ese es el ministro de industria, el de los créditos que no paga, que siempre anda ofendido por algo.

Nepomuk dijo...

Hola bueeeeeenas... vengo a dar la nota discordante.

Es un comentario machista e intolerable.

En el acto al que hace referencia el "alomojó" se conmemoraba "El día Internacional de la Mujer" y se hacía especial referencia a la situación desfavorecida de las mujeres de Maputo.

Al considerar que la vicepresidenta (sea del psoe o sea del partido de la algarroba verde, que me la pela ) lo único que ha hecho allí es "disfrazarse" es considerar que el acto en sí no fue más que un bailecito de carnaval donde se pusieron unos trajecitos para estar monas y posar p'a la foto.

Eso es un menosprecio de lo que allí se estaba celebrando y por lo tanto un menosprecio del Día Internacional de la Mujer.

He dicho. (esto último lo pongo para parecer así como más importante y eso...que lo he visto en la tele, ojo)

Nepomuk dijo...

Fe de erratas: me sobra un "Al". Sorry. La emoción...

Nepomuk dijo...

Por cierto... un traje regional no es un disfraz. Compara las definiciones en el diccionario de la RAE.

Achab dijo...

Bienvenido a dar la nota discordante, nepo, pero yo voy a discordar de la discordancia.

En esta definición, como en otras, el DRAE anda un poco desactualizado. los diccionarios de uso, María Moliner y plagiarios diversos incluyen definiciones del tipo:

1 Prenda de vestir con la que se oculta la apariencia física y que suele llevarse en una fiesta.

Un traje regional es un disfraz si lo emplea quien no es natural de tal región. Si yo me visto de campesino gallego, cosa que no soy, me disfrazo de tal.

Y precisamente es el acto de cerrar el viaje disfrazándose y bailando delante de las cámaras (lo que nunca les toca hacer a los políticos varones) lo que resulta un menosprecio al día que se celebra.

Nepomuk dijo...

"Y precisamente es el acto de cerrar el viaje disfrazándose y bailando delante de las cámaras (lo que nunca les toca hacer a los políticos varones)..."

Tú mismo te respondes.

Achab dijo...

Me respondo afirmando que ni los políticos ni las políticas tendrían que montar esos numeritos pero que por una extraña razón (que no es sexismo, por lo que se ve) sólo les toca hacer el indio a las políticas y nunca a sus compañeros varones.

¿En qué contribuye eso a zanhar la discusión?