lunes, febrero 19, 2007

Zanzíbar

En el siglo XIX, Zanzíbar, una pequeña isla del oriente africano, era un sultanato. Vamos, que allí mandaba un menda con turbante. El caso es que, en 1896, uno de estos enturbantados mandamases, Hamad ben Thuwaini falleció. Mientras Hamad recogía su ración de paradisiacas huríes, un tal Halid le birló el trono a Hamud, hijo de Hamad. Resumo para que no se líen:

- Hamad era el muerto;

- Hamud su hijo; y

- Halid el vivo que le guindó el reino.

Todo este lío moruno le pareció fatal a los ingleses, que por alguna extraña razón eran partidarios del señor Hamud. Así que plantaron unos cuantos barcos en el puerto de Zanzíbar y conminaron al tal Halid a largarse con viento fresco y velocidad límite. Halid debía ser un optimista incurable, porque se planteó la posibilidad de resistir. Claro que, cuando 45 minutos más tarde, los británicos le dejaron el palacio hecho unos zorros a base de cañonazos, recontó sus escasísimas tropas, se mudó al consulado alemán y se rindió sin condiciones.

La guerra de Zanzíbar ha pasado a la historia como la más corta de la que se tenga noticia, pero, desde luego, no se encuentra en la lista de las más emocionantes. A fin de cuentas, una guerra entre el Imperio Británico y el Sultanato de Zanzíbar es el equivalente político-militar a un partido de fútbol entre Brasil y la Antártida.

Pues bien, con el Estatuto de Andalucía, aprobado ayer en referendum,ha pasado tres cuartos de lo mismo. Me explico, si los tres principales partidos políticos del lugar piden el "SÍ" no es raro que ése sea el resultado final. Lo que no entiendo tan bien es que se todos los políticos del lugar se quejen tanto de la bajísima participación. Si tanto interés tenían en que votara más gente que le hubieran dado más emoción, que alguno se hubiera opuesto aunque sólo fuera de boquilla.

Si dejan el resultado tan claro ya desde el principio, que no protesten. Al cambio es como si el sultán Halid se quejara del poco esfuerzo que hicieron los ingleses en desalojarle. ¡Qué falta de respeto! ¡Mira que mandar sólo un par de barcos y no endosarle la Royal Navy al completo!

No es que hiciera ninguna falta, pero más bonito sí que hubiera quedado.

**************
PD: Hablando de hacer falta. ¿Alguien me puede explicar qué necesidad había de que Andalucía asumiera competencias exclusivas para la protección del flamenco?

8 comentarios:

blondie dijo...

Curioso el gran parecido entre el estatuto andaluz y el estatuto catalán.

Curioso el diferente apoyo que cada uno de ellos recibe del PP

Burnout. dijo...

Pues sí coincido con al anterior que me resulta curioso que aquello que decían que los catalanes iban a fraccionar España,no diagn lo mismo de los andalucíes, que la verdad, son un "trozo" más grande...
¿no?

Anónimo dijo...

Hombre, tenga en cuenta que vienen a criar aquí, a la Laguna de Fuente de Piedra (juá)

sb dijo...

el problema es que la clase política vive ajena al mundo real, la gente real quiere comer, quiere pisos y quiere vivir en paz, la clase política quiere proteger el flamenco, pillar más tajada y arreglarse el futuro...

al final el pueblo mira desde la barrera y no se involucra en esas cosas...

Enrique A. dijo...

Las tortas que se están dando me recuerdan a la portada del Jueves cuando el referéndum de la constitución europea. Rajoy y Zetapé dándose de mamporros mientras decían cosas del tipo "mi sí es mejor que tu sí", "nosotros decimos sí de verdad" y cosas por el estilo...

Ah, Blondie, dado que el estatuto andaluz no se lo toman en serio ni ellos mismos, las similitudes con el catalán pone un poco a la altura del betún a éste último. "¿Que los catalanes son nación? Pues nosotros también, juajuajua..."

suri kata dijo...

Hombre, no sabe usted la de amiguetes que se pueden colocar con esas competencias: consejería de protección del flamenco, gabinete del consejero, subdirección de cante jondo, subdirección de vigilancia en ferias, asesoría de faralaes, comité de control de uso del caló... ad infinitum. Un filón, oiga.

Gato dijo...

Falta no hace, Achab, pero lo propio de un político es apuntarse al carro ganador y revestirlo de actitud de pionero. Porque el flamenco estuvo enfermo en los 80, pero... ¿ahora?

Achab dijo...

Blondie:

Curioso no, es que ha sido aposta: lo del café para todos, ya se sabe.

Lo segundo, en el PP dicen que este lo han modificado lo suficiente como para que no sea inconstitucional. Lo que no han conseguido es que deje de ser estúpido, pero es que eso era más difícil.

Burnout:

Sé que es un off-topic, pero, ¿eso es un soggot o un chicle de retina?

Gin:

Creo que se referían a los flamencos que dan jipíos, pero eso nunca se sabe.

Beauséant:

No hombre, la clase política quiere pisos (de gartis), comer (de gorra), sacar dinero (más) y esas cosas...

Myca:

Oiga un respeto, que yo también soy nación.

Suri Kata:

Por mi vale, pero que exigan escritura pública e inscripción en el registro.

Gato:

yo creo que es para evitar que lo protejan los extremeños, que son muy expansionistas en la raya de Badajoz.