lunes, abril 16, 2007

Invitados

"Her Hengest 7 Horsa fuhton wiþ Wyrtgeorne þam cyninge,
in þære stowe þe is gecueden Agælesþrep,
7 his broþur Horsan man ofslog;
7 æfter þam Hengest feng to rice 7 Æsc his sunu."

Beda, "Crónica anglosajona"


Cuenta o inventa la "Crónica Anglosajona" del venerable Beda que, allá por el siglo quinto de nuestra era, mandaba en tierras de Kent un tal Vortigern. Acuciado por el embate de sus seculares enemigos pictos, el monarca decidió llamar en su auxilio a una aguerrida y fraternal pareja de germanos: Hengist Cyning y su hermano Horsa. Los hermanitos reunieron a la parentela, se presentaron en Kent y zumbaron a los pictos con considerable facilidad. En ese momento les dio por reflexionar, ya se sabe lo que les gusta filosofar a los teutones, y concluyeron que, si semejante banda de nenazas pintarrajeadas habían puesto en jaque el rey Vortigern es que éste no reunía los requisitos mínimos para reinar. En consecuencia, renunciaron a cumplir el contrato, se enfrentaron a su patrón, le rebanaron el pescuezo y se traspasaron el chiringuito.

La historia, que a Borges le inspiró dos poemas notables tiene una moraleja bastante clara: ten cuidado con quiénes invitas a casa, que lo mismo se les antoja la cubertería de plata. Dicha lección le hubiera venido muy bien a Rachel Bell, una muchachita británica de 17 años que decidió aprovechar la ausencia de sus padres y organizar en su casa un fiestón en condiciones. Su error no fue invitar a una pareja de bárbaros filosofantes. Su error fue anunciarlo en internet, con un metafórico "¡vamos a tirar la casa abajo!". Ante semejante reclamo, los bárbaros se apuntaron solos, fletaron varios microbuses y se presentaron en el hogar de la señorita Rachel con ánimo de discutir el caracter metafórico del derribo.

Para cuando la policía detuvo el "festejo", los daños acumulados ascendían a unos 30.000 euros, que para un par de horas de fiesta no es moco de pavo. Ahora queda por ver qué hacen los señores Bell para castigar a su nena, pero sea lo que sea, deberían anunciarlo en la red. Seguro que los bárbaros también se apuntan.

7 comentarios:

Burnout. dijo...

Hay que ser lindamente estulta para hacer ese tipo de llamamientos a la marabunta. Le está bien empleada. Seguro que a su siguiente fiesta sólo aparecen las moscas.
Por otro lado, llamar a los pictos "nenazas pintarrajeadas" es un puntazo. :)
A lo mejor ahora en base a esta noticia surge un concurso : DESTRUYA SU CASA EN 2 HORAS!
Seguro que tendría una audiencia demoledora...
Un saludo.

Tamaruca dijo...

Qué poco evolucionamos...

Hay niños tan mimados que se creen los reyes de Vortigern y luego les pasa lo que les pasa.

Un besico Capitán.

suri kata dijo...

Un verano invitamos a unos primos franceses a pasar unos días en la playa y se quedaron un mes. Los últimos días huíamos a la hora de la siesta para poder despotricar a gusto de la versión francesa de Hengist y Horsa, e incluso hicimos como que nos volvíamos ya a Madrid para que se piraran de una p*t* vez. Después de aquello una de mis películas favoritas es "Qué suerte, llegaron los parientes".

Y que yo sepa, los mayores desmadres de la historia han tenido lugar en casas sin padres; lo de dejar una casa vacía a un adolescente es una provocación.

Tamaruca dijo...

Hace tiempo que una duda me reconcome, Capitán. Cuando lees una noticia, ¿tu mente se teletransporta ella sola siglos atrás hasta encontrar su gemela? ¿Crees que es una consecuencia de muchas horas de estudio y de zambullirse en lejanas civilizaciones más tiempo del habitual? ¿Enlazas inconscientemente anécdotas cotidianas con sucesos históricos?

Dime que no, que te cuesta un esfuerza espantoso, así no te tendré envidia.

No he podido evitarlo, la curiosidad es superior a mi.

Achab dijo...

Burnout:

Pues ahora que lo comentas, es una ide afantástica para un concurso.

Tamaruca:

Pues ahora que lo dices... yo creo que es una consecuencia secundaria de mi peculiar organización cerebral. Dicho de otro modo, que mi cabeza lo archiva todo por categorías y trabaja mediante asociación de ideas. Sacas un bárbaro y vienen los demás detrás. Eso me recuerda a una chica que se llamaba Bárbara y se disfrazó una vez de Robin Hood, que me recuerda a un poema ingles del XVII y así hasta el infinito. En cambio soy incapaz de recordar en orden cronológico, por ejemplo.

De todos modos organizar ese batiburrillo mental sí que lleva trabajo.

Suri Kata:

Tener parientes franceses es un error, salvo que se trate de primas lejanas de moral disipada.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, si es que ¿a quien se le ocurre anunciar una mega fiesta en la red? si es queeeee...
Por cierto Capi, curiosa vuestra organización mental, id con cuidado que a este paso lo mismo de repente alguien os está contando el último partido de la liga y vos saltais con un "uys, pues mira, eso me recuerda a cierta batalla, allá por el año tres antes de cristo..." Y no es por nada, que el apunte histórico está bien, pero es que lo mismo se piensan que vos ya estabais por estos mundos en aquel entonces y os echan unos añitos... ;-P

Besitossssssssssss

Achab dijo...

Esther hhhh:

Si eso ya lo hago.