martes, abril 17, 2007

MMOBA

Hace mucho, mucho tiempo, cuando mi hermanito y yo eramos una par de mocosos enredadores de mente fértil y perversas intenciones, concebimos un plan maléfico: desarrollar, mediante la combinación de colores incompatibles un pigmento tan horroroso que su simple contemplación provocara la muerte del inadvertido espectador. No conseguimos nuestro objetivo -la gente tiene menos sensibilidad estética que los programadores de La Sexta- pero, ¡voto al espectro cromático!, que nos quedamos bien cerca.
.
Pasaron los años y, con ellos, nuestros anhelos cromático-homicidas. Para ocupar el tiempo libre que el abandono de dichas prácticas nos dejó, hubimos de entregarnos a diversiones alternativas. Entre ellas, la búsqueda de publicaciones chanantes ocupó siempre un destacado lugar. Hace unos añitos, mi querido hermano Starbuck se presentó en casa con una revistilla de encuadernación menestorosa y contenido delirante: el número especial que la revista amateur "Le Bon Vivant" dedicó al fracaso como forma de vida. Entre sus artículos -impagable la reflexión sobre la selección española de fútbol como epítome de la catástrofe nunca esperada pero siempre repetida- hubo uno que me tuvo, en su momento, intrigadísimo. Glosaba la creación, en un garage bostoniano, de un museo dedicado a los peores cuadros de la historia, el Massachussetts Museum of Bad Art (MMOBA). El fundador de tan meritoria institució, Scott Wilson, mostraba las mejores piezas que en su posesión se hallaban, retratos de payasos siniestros, paisajismo psicodélico-psiquiátrico, humanos deformes o perros adimensionales, pero dejaba para el final la que consideraba pieza maestra insuperable del arte malo: el extraño y delirante retrato de una ancianita campestre que el prefería llamar "Lucy in the field with flowers" de autor, por su propio bien, anónimo.
.
Como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la Historia, los primitivos poseedores del lienzo no supieron apreciar sus considerables aportaciones al arte aberrante, la óptica patológica y la psiquiatría forense. Sin embargo, el señor Wilson lo rescató de un contenedor de basura para ofrecerle el lugar que merece. Lamentaba el conservador que la edición en blanco y negro, a la que "Le Bon Vivant" se aferraba por su inexistente presupuesto, impidiera a sus lectores contemplar la espeluznante explosión colorista del desconocido artista norteamericano.

Pero hete aquí que, hace una semana, EL MUNDO, decidió dedicar un artículo al mismo tema y me ofreció la oportunidad de contemplar el engendro en toda su plenitud.
.

.
Por cierto, el color homicida del que hablaba en el párrafo primero era indistinguible del pardo verdoso amarillento y sombrío que ocupa la esquina inferior izquierda del cuadro. Yo en su lugar, lo tapaba con el dedo.

11 comentarios:

Burnout. dijo...

El cuadro es digno de un cultista de Ctulhu harto de psicotrópicos... O de un sueño en lugares de pesadilla en el que disfrazan a los demonios de palidas ancianitas...
Homicida es más el resplandor preternatural que tiene la escena por arriba.
El que tenga ojos (después) para ver que lo vea...
Tengo que decirle a mi Guardián que se pase por aquí que tiene con qué ambientar sus escenas.
Un saludo.

Tamaruca dijo...

Por mucho que lo miro, no logro adivinar la postura de las piernas... O está senatada en esa especie de butaca flotante roja, o le nacen diréctamente desde la cintura...

Yo creo que el autor fue alguien en su 1ª clase de dibujo. Estaba aprendiendo a mezclar colores. Ya luego más adelante les enseñaron el tema de perspectiva, profundidad... y volúmenes. Por cierto que alguien debió explicarle que el pecho izquierdo siempre es un poquito más grande que el derecho, se los ha pintado del revés.

Alfor dijo...

Es realmente malo. Los de la CIA lo podrían usar para torturar terroristas.

CGI MANAGEMENT dijo...

Además de feo es traicionero, porque esa señora que se parece a la reina de Inglaterra y a Dame Sally Markham se ha desollado las piernas con las zarzas ocultas entre las margaritas mutantes (por eso anda así de raro).

Anónimo dijo...

Pues yo los he pintado peores, sinceramente.
Ustedes no? Cuánto talento!

Burnout. dijo...

Cisne: No hace falta que te rebajes tanto, Achab no lo ha pintado...
Como estudio cromático es interesante. Una ancianita flotando en un jardin mutante en la atmósfera de júpiter...O en Chernobil

suri kata dijo...

Con sus maldades de pequeño me he reído mucho, pero la de hoy raya en la crueldad. En estos casos se pone el enlace a la imagen ¡no se cuelga, hombre!.

Anónimo dijo...

Querido Cap. Achab, el autor de dicho ¿? (imposibol llamarle cuadro)ha querido representar los días posteriores al famoso "cambio de climaterio" del que tanto se habla; la átmosfera, el campo de amapolas blancas mutántes (como bien ha dicho la Sta.Alcanfor), la figura humana...todo, todo, es una fiel copia de ese sueño revelador que tuvo el autor después de la tb famosa borrachera de aquel día olvidable, que nada más despertar púsose a plasmar en ese lienzo blanco que tenía (que mejor hubiese dejado tal cual).
Esto está sacado de la entrevista que se le hizo (al autor) en la cárcel (después de encerrarle para siempre por genocídio a la humanité). También viene reseñado en esta misma noticia el pavoroso aumento de suicidios que se produjo entre los amigos y familiares del autor cuando lo estuvo enseñando nada más pintarlo (el autor dijo ante esto que él penso en que les había dado la "gripe colorimétrica")

Tamaruca dijo...

Ostras, me acabo de dar cuenta de que este retrato inspiró a J.K. Rowling el personaje "madre de Sirius Black" ya sabés, el prisionero de Azkaban, el padrino de Harry Potter...

Sí, vale. Estoy obsesionada con la literatura infantil-juvenil.

Achab dijo...

Burnout:

Travestismo demoníaco... eso ya me supera.

Tamaruca:

Y yo que pensaba que lo de los pechos era una falsa impresión motivada por la escasa habilidad táctil de mi mano izquierda.

Alfor:

Pues así, entre nosotros, conozco uno peor. Se llama torbellino de amor y se puede ver aquí: http://www.stylusart.com/entrevista/entrevista/mikenedo/mikenedo.htm

Florecilla:

No voy a discutir de flores mutantes contigo, que se supone que deberías ser una experta en eso.

Cisne:

Eso fue justo después del Myolastan al vodka, ¿no?

En fin, tan malo creo que aún no me ha salido ninguno, pero se puede intentar. ¿Quieres que te pinte una anciana mutante para tu cumpleaños?

Suri Kata:

Pues "Torbellino de Amor", que es peor, estuvo tres días colgado en el Guggenheim y no hubo muertes.

Jody Dito:

El autor permanece anónimo, aunque la anciana ha sido identificada, según mis últimas noticias.

Tamaruca:

Bueno, yo estoy obsesionado con la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides y con los Anales de Tácito que seguro que es peor.

Esther Hhhh dijo...

Capi, podriais avisar sobre este tipo de imágenes al pricnipio del post o algo, que una las ve a estas horas de la noche y luego tiene sus pesadillas, hombre... Ainssss. A mí, como a alguien de por ahí arriba, me parece más peligroso para mis ojos ese cielo imposible color mierda de pájaro, que el pardo de abajo...
Por cierto, vos y starbuck teniais unas ideas perversas muy muy retorcidas... Cuando yo jugaba con mis primitos a pensar en el crimen perfecto, en ese asesinato que no deje huella, esto de la pintura nunca se me ocurrió...

Besitosssssss