viernes, abril 27, 2007

Reivindicatio Iosephi Albi

Hoy voy a reivindicar la figura de un político manifiestamente incomprendido: el impagable secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don José Blanco López. En esto de defender a don José ya tengo una cierta práctica, ya que mi padre, desde que por primera vez lo vio en televisión, ha adquirido la mala costumbre de señalar su supuesto parecido con un alevín de rodaballo. Yo siempre niego tal hecho; los alevines de rodaballo son notablemente simétricos. Es el ejemplar adulto del pez el que manifiesta la desconcertante asimetría de rostro que mi padre observa en el político gallego. De todos modos, este es un tema baladí, pues desde que la frenología cayó en el más absoluto desprestigio, parecerse a un rodaballo de cualquier edad, sexo o estado civil es asunto de lo más intrascendente.

Mi reivindicación del galaico prócer se centra, por tanto, en algo mucho más relevante: negar la acusación que las gentes malintencionadas difunden y que consiste en que el señor Blanco sea más simple que el mecanismo de un cubo, a su vez notoriamente menos elaborado que el del botijo. Esto es falso. Lo que ocurre es que don José es un hombre sistemático que ha ordenado su vida y declaraciones bajo un simple y eficaz principio: “Pase lo que pase, tú habla de Irak, del hundimiento del Prestige o de las mentiras del PP. Si, ya que estás, puedes ponerle una denuncia a alguien pues mejor.”

Así se explican momentos tan deslumbrantes de la oratoria política como aquella sentida declaración que hizo tras una manifestación de los susodichos opositores. Lejos de perder la calma, nuestro héroe declaró: “Dicen que ha ido mucha gente, pero mas murieron en Irak”. Lo bueno del método es que vale para todo. Por poner un ejemplo, imaginen que el equipo de sus amores pierde la final de la “Recontracopa de Júngol” por dieciséis goles a cero. En vez de mesarse los cabellos, mentarle la madre al entrenador o comerse el carné de socio, lo suyo es afirmar: “Bueno, nos han caído dieciséis goles, pero mas bombas cayeron en Irak” o “Vale, han sido dieciséis chicharros, pero más toneladas de carga desplazaba el Prestige”. Si con eso no se calma lo más probable es que sea porque esté usted crispado y eso ya se sabe de quién es culpa también.

En fin, el caso es que hoy le han dado a don José una nueva oportunidad para lucir su oratoria. Resulta que unas grabaciones entregadas a varios medios de comunicación por un antiguo preboste del partido socialista ibicenco podrían salpicarle en un escándalo de corrupción urbanística y comisiones a tutiplén. Don Pepe ha revisado su método, ha descartado Irak porque las declaraciones sobre la manifestación ya eran insuperables, se ha dado cuenta que Ibiza pilla demasiado lejos de Galicia como para mentar al petrolero y ha optado por el método subsidiario: ha denunciado a los medios que difundieron las cintas y solicitado a la Fiscalía que investigue posibles conexiones del denunciante - el ex secretario general del PSOE en Ibiza, Roque López- con el PP, que, seguro, seguro, está detrás de todo esto.

Y en el peor de los casos, qué son un millón y medio de euros. Mucho más se gastó en Irak.

16 comentarios:

Tamaruca dijo...

Un millón y medio me parece una cantidad irrisoria para pasarse al lado oscuro, sean quienes sean los que lo hayan hecho (que habrá de todos los partidos, muy probablemente).

Supongo que hay personas que no se plantean que "corromperse" es un proceso irreversible.

Que pases buen puente, Capitán.

suri kata dijo...

Hombre, no compare, a los rodaballos no se les cae la babilla.

Yo esperaba que contraatacara con un tema más atual: lo del sueldo de Rajoy.
Si es que son todos unos corrutos.

Anónimo dijo...

Todo, menos reconocer que es un "corruto"...

Anónimo dijo...

Mi tía dice que parece una gallina.

Be dijo...

Y los amigos gallegos de mis padres dicen que es "el más tonto de Lugo" y que "lo sabe todo el mundo".

La verdad, me lo creo.

Anónimo dijo...

Buenos días, capitán. A ver si ud., que es tan ducho en latín, podría traducirme la frase a la lengua muerta: "Vosotros, ¿que miráis? Sabed que aquí es cabada la tumba de mis enemigos; apaciguad vuestras risas de hiena, pues sólo el tiempo será testigo"

O algo así.

Anónimo dijo...

Juas, juas. Yo siempre le veía como un batracio, pero ahora que lo he leido, estoy totalmente de acuerdo con su padre Capitán.

Si no fuera por estos momentos que nos dan los políticos todo sería tremendamente aburrido.

Besitos de Anita.

Anónimo dijo...

Si hablas de políticos ridículos me extraña que te hayas saltado a Acebes, a Zaplana, a la cúpula del PP en general, vamos.

Doctor Brigato dijo...

Me ha encantado lo de cara de alevín de rodaballo... Enhorabuena por el blog.

Achab dijo...

Tamaruca:

Sera cuestion de esperar y ver en que bolsillo avabaron.

Suri Kata:

Pues esa hubiera sido buena.

HartosdeZPorky:

Bueno, concedamosle el beneficio de la duda.

B-lectora:

Pues la alternativa me gusta. Algo gallinaceo si que tiene.

Be:

Lugo es muy garnde, mucha casualidad seria que ninguno lo superara, auqnue no conviene descartarlo.

Sgto. Gorrion:

Pues lo que me preocupa es para que lo necesita, pero a bote pronto seria algo mas o menos asi:

QUID ASPICITIS? HIC INIMICORUM MEORUM SEPULCHRUM FOSSUM EST ACCIPITE. DESISTITE VESTERUM HYAENAE RISIS. SOLUM TEMPUS TESTIS ERIT.

Anita, Doctorbrigato:

Vaya, gana el rodaballo por goleada.

Luci:

Debe de ser que va en gustos. A mi esos dos me parecen bastante malos, pero en una competicion de ridiculez Don Pepe les deja K.O. en el primer asalto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta, mi capitán. En realidad, la historia es compleja; bueno: más que compleja, un pelín absurda. Pero como agradecimiento, se la comento.

No ha mucho que empecé a cavar un considerable agujero de 3X3M en una porción baldía del huerto familiar. ¿Por qué? Por desahogarme. A cada paletada arremetida contra la tierra me imaginaba arreando a un infeliz baturro cabezón de Zaragoza. El destino me ha obligado a convivir -entre semana, mientras dura el calendario académico- con ellos, y cada vez los aguanto menos.

El agujero -que bien podría albergar en el futuro los cimientos de una torre octogonal-, poco a poco se ha ido agrandando (Bueno... de momento solo llevo 2 metros), así que todos los vecinos que pasan por allí no dejan de preguntarme qué estoy haciendo. Harto de contestar inventivas, confío que cuando descifren lo que pienso escribir en la pierda más gorda que saque de allí (lo que ud. ha traducido), dejen de hacer preguntas.

¿Es o no es una historia absurda?

Lek dijo...

Siempre he dicho que esta legislatura es una vergüenza. No se han apeado de Irak y el Prestige... increíble. Y luego ponen de lema electoral "Miramos adelante", con 2 cojones.

Lo del sueldo de Rajoy no es fácilmente atacable, a pesar de los intentos. Al gallego del PP le basta con contracontratacar a la gallega, ¿y cuánto cobra el rodabal... estoooo, el Pepiño?

Achab dijo...

Moscallon:

Pues mire, absurda es un rato, en efecto.

Lek:

El rodaballo sale caro de narices, de toda la vida de Dios

Hans dijo...

'Qui ab initio viciossum est non posset cum tractu tempore convalescere'.
Achab o yo entendemos bastante bien este aforismo (que he retocado adecuadamente, claro). Traducido al román paladino, en el contexto que nos ocupa, podría traducirse por "Quien es originariamente tonto del culo no puede salir de su idiocia en modo alguno".
Ya puede uno tallar las piedras que mejor le convenga: si se escupen generalizaciones de semejante tono, el efecto, en general, es que se piense del profiriente que es IMBÉCIL de pleno derecho.

Hans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel dijo...

Tarde hallé este blog, tarde lo hallé...

El mayor problema de Mr. White no radica en su asimetría física -que incluso pudiera hacerlo atractivo a ojos de algún escritor levítico-, sino en la falta de simetría entre sus presuntos hemisferios cerebrales.

Por motivos absoluta e inconfesablemente mórbidos, hace dos semanas estuve ojeando los diarios de sesiones de las Cortes (Senado y Congreso), desde 1902 hasta 1913. Uno lee a Mr. Maura o a Mr. Canalejas y recupera la fe en la degeneración de la raza humana.

O eso, o soy un nostálgico de chistera y levita.

Enhorabuena por el blog, oh capitán.