miércoles, abril 04, 2007

Una de romanos

Hace algunos años decidí aliviar mis ocios leyendo una historia de Roma escrita por un autor soviético. La obra, en la más pura tradición materialista marxista, era divertidísima. El autor era capaz de encontrarle una justificación económica a todo: desde la muerte de Sempronio Graco (esa era fácil) al desastre de Cannae.

Sin embargo, cuando llegaba el episodio de la rebelión de Espartaco, el buen hombre se emocionaba y mandaba la economía a paseo: Espartaco era el héroe proletario, el prerrevolucionario tracio, Lenin con túnica y Karl Marx con tridente. Si uno se concentraba escuchaba música de Khachaturian y todo.

Pues a los programadores de televisión les debe pasar algo parecido. Llega la Semana Santa y se ponen a deliberar qué películas tienen la suficiente carga religiosa cristiana para hacerles un hueco en la parrilla. Ya saben: "Rey de Reyes", "La Historia Más Grande Jamás Contada", "La Pasión de Cristo", "Quo Vadis", "Ben-Hur"... y "Espartaco".

Yo lo de las otras lo entiendo, en "Ben-Hur" sale Jesucristo, de espaldas y con una línea de texto, pero sale y por "Quo Vadis" pululan un montón de mártires heroicos, pero ¿Espartaco? Si, ya sé que lo crucifican al hombre, pero me parece trampa conformarse con eso. A fin de cuentas los romanos crucificaban gente como el que pisa hormigas.

Va a resultar que, además de ser Kirk Douglas despeinado y un Lenin con sandalias, Espartaco computa como prefiguración del Mesías con 100 años de adelanto.

¡Qué hombre! Vale para todo.

4 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

A lo mejor la ponen porque en todas usan el mismo vestuario, o de romano o de trapillo.

Ya que estamos en época de penitencia, tengo que confesar que me gusta Ben-Hur. Y también confieso que vengo de ver 300 y me ha encantado (es diviiina y bondadosssa).

Anónimo dijo...

Pues la gente se lo toma en serio. Hace unos años fui a Algarrobo comprar tortas (tortas de Algarrobo, claro) y la tienda estaba abierta pero la viejecilla que la atendía me gritó desde el cuarto de estar de su casa que me esperase, que estaba viendo "Rey de reyes" y que a Jesucristo no se le interrumpía por nada.

Esther Hhhh dijo...

Mi querido Capi:
He de deciros que yo llega esta época y me dan ganas (más que en verano con las repeticiones de series y los programas horteras) de tirar la televisión por la ventan a ver si le doy a los del KUKUX CLAN de paso, que ya me tienen artita con tanta tontería. Y si, digo tontería porque la penitencia no es pasearse por ahí con una caperuza, más bien la penitencia la pago yo, que no podré aparcar hoy en mi calle hasta las doce de la noche, y eso que ni siquiera vivo en el centro, manda kukux. Y eso que hace mucho que me aparte de tanta hipocresía y decidí creer a mi modo.
Y volviendo a la tv (ahora que ya me he desahogado) yo no sé que manía de poner siempre las mismas películas. Menos mal que Antena 3, en un alarde de valentía ha innovado con la Pasión según Mel Gibson (que por supuesto, me negué a verla en el cine y me he vuelto a negar a verla en la televisión). Otra que a partir de ahora nos machacarán. Y si en el cine duraba casi tres horas, en televisión tendremos lo menos cinco de martirio (y nunca mejor dicho).
Y luego España es un país laico. Estaría bien que los programadores televisivos lo tuvieran en cuenta. O eso, o comenzaran a tener en cuenta todas las religiones que tenemos ahora por estos lares, jejeje... ¿os imaginais Capi, en época de Ramadan? Yo eso no me lo pierdo..

Besitossssss

PD: Ahora que lo pienso, claro, por eso ponen Espartaco, para contentar a la supuesta "minoría" no creyente sin enfurecer a la supuesta "mayoría" creyente. Que inteligentes (juas)

PD:Os dejé segundo recado en "Infancia", leedlo por fa.

Achab dijo...

Florecilla:

Ben-Hur está bien, sobre todo la sprimeras 100 veces.

Gin:

Le tenías que haber dicho: ¡Señora! ¡Si ya se sabe el final!

Esther hhhh:

No, por Dios, que la peli "Mahoma" es aburidísima.

Hmmm.... recaditos...