lunes, octubre 01, 2007

Alderdi Eguna con la navaja en la liga


Los daneses medievales trataban los problemas sucesorios con una cierta brusquedad muy propia del lejano Norte.

Cuenta la Skjöldunga Saga que, tras la muerte del Rey Hrólf, ascendió al trono de Dinamarca un tal Hjörvard. Hjörvard ni era pariente del difunto ni tenía un gran apoyo en la nobleza local. Sin embargo, en apoyo de su coronación podía alegar dos argumentos de gran raigambre y fuerza en la Escandinavia medieval: un numeroso contingente de mercenarios suecos y haber asesinado a cuchilladas a su inmediato predecesor.

Disponíanse los nuevos vasallos a jurar fidelidad al Rey Hjörvard cuando Vögg, un guerrero de noble extracción solicitó el honor de ser el primero en prestar juramento. La noticia alegró mucho al nuevo monarca, ya que era el primer apoyo que recibía de la nobleza danesa. En consecuencia, concedió sin dudas la petición.

El rito del juramento se hacía del siguiente modo. El Rey se sentaba en el trono con la espada en el regazo. A continuación, el vasallo colocaba la mano en el pomo de la misma y juraba fidelidad al monarca. Sin embargo, Vögg, introdujo una interesante variación en el rito: se acercó al rey, puso la mano en el pomo, lo agarró con fuerza y traspasó el pecho del usurpador.

Comoquiera que los suecos se hicieron los idem y el tal Vögg acababa de demostrar una extraordinaria capacidad para ocupar del trono, los nobles daneses lo aclamaron Rey. (1)

Donde ahora andan un tanto liados con las sucesiones es en nuestro norte eusquérico y particular. Por allí, al presidente del PNV, Josu Jon Ímaz le han dado la patadita en favor del sector más radical del partido. No obstante, ayer celebraban el Alderdi Eguna, fiesta anual del PNV y procedía poner cara de "¡Cuanto nos queremos en Euskal-Herría, pues!".

Claro que, una cosa es la intención y otra lo que sale. Échenle, si no, un ojo a esta foto:





¿Es una impresión mía o el lehendakari tiene cara de estar digiriendo medio metro de buen acero danés? .


-ooOoo-

(1) Existe otra versión de la historia, narrada por Saxo Gramático, que suena bastante más probable. En ésta, los mercenarios suecos, tras presenciar la suerte de su empleador y darse cuenta de lo complicado que iba a estar cobrar, liquidan al tal Vögg, roban todo lo que pueden y se vuelven tan pichis a Suecia.

7 comentarios:

Ángel dijo...

No sé si tendrá cara de estar digiriendo medio metro de buen acero danés, pero Ímaz otra cosa no, pero apretar, aprieta.

Tamaruca dijo...

Lo que nos faltaba, ascendencia sueca... Josu Jon Vögg...

Nils dijo...

no no no PNV y Dinamarca en el mismo post duele...

Ginebra dijo...

Psé, yo también voto por la segunda versión.

Zifnab dijo...

Se me ha venio una imagen de un montón de suecos volviéndose tan pichis a Suecia

Y me he excitado un poco y todo

Se feliz

Esther Hhhh dijo...

Que monos los Suecos, que forma más interesante de solucionar los problemas, se elimina lo malo y ala, todos felices, jejeje...

Besitosssss

PD: Ya se me está ocurriendo aplicar el sistema sueco por aquí con más de uno :-P

Achab dijo...

Ángel:

Bueno, la otra opción sería que le estuviera arrimando cebolleta, pero como que se me hace raro.

Tamaruca:

Lo mismo la tribu perdida de Aitor acabó por allí.

Nils:

Pues hay mucho vasco rubio. Va a tener que ser cosa de cuando los vikingos andaban saqueando por allí.

Ginebra:

Queda más sueco. Quer parecen tranquilitos pero luego se les va mucho la pinza.

Zifnab:

Le excitan a usted cosas muy extrañas, ¿sabe?

Esther hhhh:

Con eso y el IKEA te arreglan cualquier cosa.