lunes, octubre 22, 2007

El sabio y elegante legislador

"Éramos unos cuantos en la aldea, nos apañábamos
con lo puesto, teníamos un buen pastizal para los animales,
agua abundante, uvas y hortalizas, caza, leña, cereal
en el secano y el trigal de las estrellas para los sueños [...]."
.
Ley de Capitalidad de Albacete. Exposición de motivos.


Ramón María del Valle-Inclán, arosano venenoso, gozaba haciendo burla del ínfimo nivel retórico de los politicastros de su época. Especial inquina mostraba hacia Don Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas y cinco veces Presidente del Gobierno. Don Manuel, que usufructuaba un verbo ampuloso y un fraseo rimbombante, hizo célebre una frase a medio camino entre el oxímoron y el absurdo:

"¡Todas las fuerzas vivas del país están muertas!"

El malévolo plumífero gallego, que hallaba la sentencia pedante, absurda e insufrible, sirvió un par de arrobas de vitriolo a costa de la oratoria del político astorgano:

"¡Todas las fuerzas vivas del país están muertas!, exclamaba aún ayer en un magnífico arranque oratorio nuestro amigo el ilustre Marqués de Alhucemas. Y la Cámara, completamente subyugada, aplaudía la profundidad del concepto, no más profundo que aquel otro: Ya se van alejando los escollos. Todos los cuales se resumen en el supremo apóstrofe: Santiago y abre España, a la libertad y al progreso."

Yo soy bastante menos exigente en cuanto a la calidad de la prosodia política. Teniendo el cuenta el nivel intelectual de nuestros políticos ya me parece milagroso que puedan sostener un bolígrafo sin mutilar al vecino de escaño. No obstante, comoquiera que el Presidente del Gobierno ha confesado que la exposición de motivos del Proyecto de Ley sobre Memoria Histórica es de su puño y letra, me he decidido a echarle un ojuelo a ver qué tal... y miren lo que me he encontrado:

"Es la hora, así, de que la democracia española, y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia (sic)."

Pilla Valle por banda lo de "las generaciones vivas que disfrutan de la Constitución" y escribe del tirón la mitad del Ruedo Ibérico que se le murió en el tintero.

Claro, que localiza la Ley de Capitalidad de Albacete y tenemos que añadir tres tomos a sus obras completas.

7 comentarios:

Ángel dijo...

Para políticos decimonónicos divertidos, don Álvaro de Figueroa, el Conde de Romanones. En cierta ocasión, allá por 1913, se le ocurrió intentar suprimir por uno de sus queridos reales decretos la obligatoriedad de la enseñanza religiosa para los hijos de aquellos que así lo solicitaran. Naturalmente, recibió visitas representativas de lo más alto del sector clerical español en protesta por la medida. Entre ellos, las de algunos caballeros de la Orden de Santiago.

Y el buen Conde escribe en sus memorias al respecto: "Los caballeros de las órdenes militares me dirigieron un mensaje recordándome que había jurado, como caballero que soy de la Orden de Santiago, la defensa de la religión y que con el decreto impugnado había faltado al juramento. Confieso que yo no me había acordado de que hubiera jurado nada que pudiera estar conculcado por el decreto en cuestión, tanto más cuanto que, al fundarse las órdenes militares, no existía el Catecismo, pues data del Concilio de Trento y las órdenes son muy anteriores, y, además, el juramento que prestamos los caballeros se extiende a otros extremos, tales como la fidelidad conyugal, y yo creo que a ninguno se le había ocurrido acusar de falsía a un caballero por este pecado.

¿Se puede decir más sutilmente?

Anónimo dijo...

No te metas con mi paisano, que tenía su gracia...

Ginebra dijo...

Lo malo es que, si les dejaran, más de uno se atribuiría la autoría de semejantes engendros sin dudar. Y orgullosos y tal.

Ignacio dijo...

Debes estar muy animado en tus estudios, con los apoyos que te da tu ministro.

Achab dijo...

Ángel:

La verdad es que el hombre daba bastante de sí.

Criaturilla:

Pero si tu paisano es el único que no recibe. A no ser que estéis pensando en anexionaros León.

Ginebra:

Orgullosísimo está el muchacho de lo que ha parido.

Ignacio:

Bueno, si tengo que quitarle el polvo al Premio Extraordinario Fin de Carrera se lo saco. Faltaría más.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi nunca me gustó este escritor...

Besitos

Achab dijo...

Esther hhhh:

Pues yo casi me he leído sus obras completas. Bien poquito me queda.