domingo, octubre 28, 2007

De Líderes y Preposiciones

En los cursos inferiores de la escuela uno adquiere, a modo de bagaje para el resto de sus días, las llamadas cuatro reglas y una algunas listas memorizadas que, vaya a usted a saber por qué, se quedan grabadas en su cabeza. En el caso de mi hermano fueron los satélites de Júpiter y los principales lagos de Suecia. En el mío, una lista de preposiciones de uso normal en idioma castellano: a, ante, bajo,cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre y tras.

Sin embargo, en el caso de los responsables de la Junta de Andalucía debieron de ser también los lagos de Suecia o los afluentes del Guadalquivir, porque lo de las preposiciones les cuesta un poquito más. Sin ir más lejos, acaban de convocar el "I Encuentro Español de líderes en Cambio Climático". Uno lo lee con alma cándida y se piensa que los asistentes van a dedicarse a quemar neumáticos en la Antártida, desviar corrientes en el Atlántico o rociar con aerosoles la ozonosfera. Pero no. La verdad, mucho más sosa pero menos dañina, es que se van a dedicar a ver la película de Al Gore y comentarla en amigable compañía.

Suena más razonable que lo de los neumáticos, no lo niego. Lo que no entiendo es por qué, si tales son sus objetivos, bautizaron el evento con nombre tan escasamente apropiado. Lo mismo es que quisieron fusionarlo con el "Enésimo Encuentro Español de líderes contra la Gramática Castellana" y así matar dos pájaros de un tiro.

O por un tiro, o con un tiro, o mediante un tiro....

11 comentarios:

Joan Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Torres dijo...

Francamente, pienso de que
para lo que hacen los líderes -los nuestros y los ajenos- por este maltrecho planeta, mejor que quemaran neumáticos. Al menos no se les podría tachar de falta de coherencia.

Ginebra dijo...

Em... si se trata de la Junta de Andalucía entonces pondrán "Enésimo/a Encuentro/a Español/a de líderes/as contra la Gramática Castellana", se lo digo yo.

Cattz dijo...

Jo, mi lista de preposiciones es diferente, terminaba con "mediante, durante, salvo, excepto" y esas dos últimas no las tienes tú, siendo del mismo año :?

Anónimo dijo...

Estas cosas las titula bien el becario de la oficina, que tiene los estudios cercanos en el tiempo y sabe escribir. Le pasa la propuesta al jefe que ni la hojea. El jefe se la pasa a la secretaria del secretario, quien para ganar puntos ante el jefe, hace un pequeño cambio en la redacción para que parezca que trabaja. El secretario, sin tener ni idea de si está bien o mal, se la pasa al jefazo del sillón, quien para fingir sabe mucho de esto y que por algo está en ese cargo, la vuelve a cambiar sin tener ni pajolera idea de gramática. Y como es el que firma la partida presupuestaria, nadie tiene webs para corregirle y así se queda.

En casos similares, el siguiente paso es que le den ese texto a una locutora para que lo grabe en bonito para anunciarlo por las radios y televisiones. Y que ésta se tire 45 minutos intentando hacer entender a los creativos, los secretarios de los secretarios y al jefazo (que pasaba por allí casualmente con una actitud de "como pago tienes que hacer lo que yo diga") que el texto está mal. Si lo sabré yo, que a veces me llevo hasta el diccionario de dudas gramaticales en el bolso cuando voy a determinados estudios de grabación...

Anónimo dijo...

Y por cierto, mis dos listas son las de las preposiciones y las doce Novelas Ejemplares de Cervantes. Qué cosas...

Tamaruca dijo...

¿Líderes en cambio climático? ¿No se llamaba eso Crisis de los 40? ¿Pitopausia? Esta duda me va a matar... durante un tiro, claro.

Achab dijo...

Escéptico:

Lo malo es el pestazo que sueltan. Los neumáticos, digo.

Ginebra:

Pues no me extrañaría.

Cattz:

Eso es por la insularidad.

Glenclous:

La de Cervantes no la había visto aún.

Tamaruca:

Esos son los líderes en calentamiento global. Parece lo mismo pero lo es.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, yo tengo el trauma del sujeto "epiléptico"... Si si, en lengua (castellana, se entiende) cuando estaba con eso de aprender a analizar frases y me enseñaron lo del sujeto elíptico, repasando con mi madre no sé que estaría yo pensando que mi madre me preguntó "¿y qué le pasa al sujeto en esta oración?" y yo le solté: "pues que está epiléptico" y me quedé tan ancha, mientras a mi madre le salían unas lagrimitas en los ojos y estallaba en carcajadas... Y es que a una señora profesora de EGB, que además es de letras puras, no se le puede decir esas cosas, que lo mismo le da un síncope...

Besitosssssss

Achab dijo...

Es que e spara reirse un buen rato, niña.

Esther Hhhh dijo...

NO, si yo estoy con vos, si yo cada vez que me acuerdo me rio sola. Y no os digo mi santa madre. Y en el momento, cuando entre risas mi madre me dijo "animal, elíptico, ¿tú sabes que es epiléptico?" y caí en la cuenta, me moría de la risa yo también...

Besos