viernes, octubre 12, 2007

Mexicana de banderas S.A.

Acabo de leerme de cabo a rabo la Ley Mexicana sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. No es que me haya vuelto loco o que mi oposición se esté volviendo extrañamente internacional. Lo que ocurre es que a la cantante mexicana Paulina Rubio le quieren cascar un multón de órdago por cubrir su desnudez con la enseña tricolor. Intrigado, yo quería comprobar si efectivamente, en México, la ley prohíbe a las rubias taparse las curvas con el águila, la serpiente y el nopal.





Mi gozo en un pozo: de rubias desnudas ni una palabra. Los partidarios de pasarle factura por la gracia invocan el artículo 56 de la citada ley, que dice:

"Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito [...] pero que impliquen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas."

Sin embargo, como uno es partidario de que las rubias de buen ver exhiban tanta chicha como deseen y se la tapen la restante con lo que quieran, voy a arrogarme la defensa de la moza y desbaratar la pretensión punitiva. El artículo dice muy clarito que el desacato o falta de respeto tienen que constituir una contravención a la citada Ley. Así pues, para calzarle el multón a la muchacha habrá que encontrar una norma que prohíba envolverse en la bandera. Échenle un vistazo a la ley si quieren, pero la única posibilidad plausible es el artículo 32, que señala:

"Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al Símbolo Nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud."

Razonen conmigo. ¿De qué vive esta señorita? Como la última vez que la oí cantar los dinosaurios gobernaban la Tierra asumo que doña Paulina vive de hacerse fotos con más o menos ropa y cobrarlas a continuación. Así pues, si la señora Rubio se retrata en pelotas con una bandera no hace sino exhibirla en su lugar de trabajo, supuesto admitido y casi alentado por el citado artículo 32. Manejarla la maneja bien, ya que, por la cuenta que le trae, no parece previsible que vaya a caérsele al suelo. Nos quedan pues, como posibilidades punibles la falta de respeto o la ausencia de pulcritud.

No sé ustedes, pero yo las veo muy pulcras a las dos. La bandera reluce de limpia que está y si la moza no acaba de salir de la ducha lo disimula muy bien. En cuanto al respeto, si arrimarse a una rubia ligera de ropa es dejación de la propia dignidad mi vida es un continuo de humillación y oprobio.

Comoquiera que me niego a aceptar tal cosa, proclamo lo siguiente:

"O alguien demuestra que a Paulina Rubio le canta el ala o procede la absolución."

..............

P.D.: Antes de que empiecen a lapidarme desde México, permitan que exprese mi admiración por el artículo dos de la ley. He dibujado el escudo según sus instrucciones y lo he clavado. Que parecerá sencillo describir un águila, una sierpe y un arbusto espinoso, pero no lo es.

14 comentarios:

Tamaruca dijo...

¿Es ella, verdad? Definitivamente, le favorecen más las banderas.

humo dijo...

¡Otra historia de horror con una bandera de protagonista!
Acabarán por desbancar a los zombies, fantasmas, extraterrestres y demás de las historias para no dormir.
Hay que ver lo que puede asustar un simple trapo.

Gaby dijo...

Aunque no soy partidiaria de que se le multe (A Paulina Rubio), si creo que la bandera (de cualquier país debe de ser respetada, porque más que un "trapo" representa la cultura y la historia de una nación. Tal vez sea rídicula, pero soy del tipo de personas que siente orgullo por su bandera, de las que se ponen de pie cuando escuchan su himno nacional y a las cuales si les molesta ver que un simbolo patrio sea utilizado sin el mayor cuidado. Ya está dicho capitán; ¿verdad que no fue tan lapidante?. :)

Anónimo dijo...

Me encanta pasar por aqui y leerte, fijo que me sacas una sonrisa

Anónimo dijo...

y sin moderar comentarios, Ole, ole

Luis dijo...

Yo la multaría...sin duda hubiese sido mejor que hubiese aparecido sin bandera...y sin nada. Así todos contentos, los hormonalmente desbocados como yo, y los patriotas!!
Un saludo,

Ginebra dijo...

Seguro que no la multaron por ponerse la bandera sino por no quitársela del todo. Y eso que me parece que la moza no tiene ni chicha ni ná que merezca la pena pero ya sabe cómo son ustedes los hombres, que ven medio cachillo de carne y hala, esbocaos perdíos.

Anónimo dijo...

Estimado Cap Achab
No tengo por más que estar con usted con este asunto de la bandera, la rubia y el artículo 32.

Creo que procede la absolución porque veo harto difícil que se demuestre que "le canta el ala" a la Sta. Rubio a través de un papel couché llamado fotografia, por mucho que metan la nariz. Que por otra lado precisamente es lo que están haciendo (los ofendidos digo).

Y en otro orden de cosas le comunico Sr. Cáp Achab que en la Fundación March están poniendo una exposición de uno de los pintores que sospecho favoritos de usted. No es ni más ni menos que el romántico: Caspar David Friedrich.

¿No ha puesto usted el avatar con un cuadrito suyo?
Qué usted siga tan ingenioso como hasta ahora, vamos que esa oposición que casi es otra carrera que se está metiendo entre pecho y espalda, no le amarge la vida.
Saludotes

Achab dijo...

Tamaruca:

Lo es.

Humo:

Pues sí.

Gaby:

Y a mí la mía me gusta mucho, pero no me parece ofensivo que las mozas exuberantes la usen para taparse. De la ustedes me gusta el escudo, aunque de pequeño me extrañanaba que con la de árboles que existen se fuera a posar el águila en un cacto.

Anónimo:

Aquí los comentario svan a escape libre, que es parte de la gracia de los blogs.

Luis, Ginebra:

Es otro enfoque, la verdad.

Jody:

Pue sno me habí aenterado de la exposición. tendré que ir, pues ciértamente tengo debilidad por el señor Fiedrich.

El cuadro del avatar es de un anónimo mexicano del XIX.

Esther Hhhh dijo...

Hay que ver, Capi, lo que sois capaz de hacer por defender a las Rubias.. Ainsss ojala las pelirrojas tuviéramos un defensor como vos.. En fin, voy a consolarme escuchando "Put the blame on mame" mientras me quito de forma sensual un guante largo de raso negro, como esa otra pelirroja impresionante, aaaaaainnnnnsssss....

Besitos

Achab dijo...

Tú envuélvete en una bandera de dodnde queras que yo te defiendo de gartis.

Esther Hhhh dijo...

Uhmm ¿alguna sugerencia?

Achab dijo...

Sí, la de Valencia, que tiene mucho color.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, es que la Blavera, que imagino que es a la que os referis, no me gusta... ¿Y no os da igual si uso la pirata, eso sí, como toca, con sus parches, sus rotos y sus bordes raídos?

Besitossss