martes, diciembre 16, 2008

Parábola de Barba Azul y escarmiento para curiosos

Hablar en parábolas puede resultar muy útil. Permite narrar una sola historia y que cada cual entienda lo que mejor le convenga. Hoy siento apetencia de contarles una.

De seguro conocen el cuento de Barba Azul.

Barba Azul era un rico aristócrata de inmensa riqueza y temperamental carácter. Viudo en siete ocasiones buscaba una nueva mujer. Seducida por su dinero, una joven muchacha accedió al matrimonio. Contrariamente a su fama, Barba Azul resultó ser un marido afectuoso y sensible que la trataba con cariño, respeto y consideración.



Pasados unos meses, el octínubo se vio obligado a emprender un largo viaje. Entregó a su mujer las lllaves de su enorme castillo advirtiéndole que podía libremente entrar en todas las habitaciones salvo en una. No obstante la prohibición, Barba Azul entregó a su esposa la llave de la estancia prohibida.

La mujer cumplió en un principio la arbitraria disposición de su cónyuge, pero la vida en los castillos inmensos resulta un tanto aburrida. Con el tiempo, la curiosidad la llevó a penetrar en el cuarto prohibido. Horrorizada, encontró los cadáveres de las anteriores esposas. Al igual que ella, habían contravenido la prohibición y pagado el error con su vida.

Hasta aquí el cuento que les contaba su abuela. Permitan que añada un bocadito de hierba fresca para rumiar. La primera esposa, cuando abrió la puerta, encontró una estancia vacía. Pese a todo, Barba Azul la mató.

Ahora, que cada cual entienda lo que crea oportuno.

14 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

¿la curiosidad mató al gato, tal vez? Quizá la habitación no estaba tan vacía, Capi... En cualquier caso, os presiento un poco macabro hoy...

Besitos

Anónimo dijo...

Yo, por si acaso, no le voy a preguntar si quiere decirnos algo :-D

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

Opi, ya lo explico yo...
Antes de volver a Polska, mientras Capi estudiaba, me dejo su ordenador, y HORROR!! En pleno cotilleo, el Capi entro en la habitacion. No pudo ser mas esplendida la pillada.
Como en el cuento, Capi me advirtio que NO MIRARA SUS COSAS. Y yo me meti...

EL CUARTO, AL IGUAL QUE SU PROHIBICION, SON EL QUESITO DE LA TRAMPA!!!

LO SIENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Moraleja: Una PROHIBICION es un estimulo que induce a obrar el mal, de ahi que esa sea la definicion de TENTACION.

Bueno, y ya sea dicho, esta es la historia de nuestra primera discusion...

Sleeping Woman dijo...

Jejeje... No se enfade Capitán. A mí mi hermana me cotillea ya hasta por encima del hombro lo he dejado por inmposible... Ahora cifro todo. Jajajaja.

Y lo de prohibir es verdad, te tienta, te tienta y al final caes. Hay como te entiendo. Yo también espié a un amigo-ligue cuando dejó la habitación del hotel donde veraneábamos... Menos mal que no me pilló pero... desde que ví lo que tenía en el neceser le empecé a ver con otros ojos jijijiijiji

Anónimo dijo...

barba azul, el precursor de las alarmas jejejejeje

confussion in the bethroom.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
Me ha impresionado el cuento de Barba Azul.
Yo soy mayor y nunca comprendí el islote machista de privacidad en el matrimonio (ahora también llamado pareja sentimental).
¿Creéis que es lícito, práctico, moral, etc., mantener un islote privado con la persona que vas o estás compartiendo tu vida?
¿Cuántas rupturas de pareja, pensáis que pueden producirse al encallar la relación sentimental en el islote de privacidad de uno de los dos (ejem. “El móvil”)?.
¿Esto es sostenible en el siglo XXI?

Achab dijo...

Esther:

O que lo important eno es loq ue haya en la habitación sino la falta de respeto que hay en entrar a mirar.

Opi:

Sí, que el mundo se acaba, hagas penitencia y comas langostas.

Polska:

No hace falat que te acuses en público, vida. Una razón más de habalr en parábolas es no señalar a nadie.

Vir:

A partir de ahora escribiré en navajo.

Mjjulieta:

Y de la violencia de género. Era un adelantado a su tiempo.

Anónimo:

Personalmente creo que es una señal de respeto y consideración reconocerle a la gente una esfera privada.

Hans dijo...

Anónimo: el respeto por la privacidad (sea masculina o femenina) es algo imprescindible. El término crítico en esa frase es 'respeto', por cierto. Y ese respeto es perfectamente compatible con la lealtad, por cierto...
Hay una vieja canción de una banda -ya desaparecida-, Más Birras, que decía 'Me estremezco cuando pienso en tí/eres libre y leal'.
No se me ocurre mejor descripción de una relación como Dios manda.
Pos eso.
Anyway, Captain, no se enfade. La carne (la tendencia cotilluela) es débil ;-D

Tamaruca dijo...

¿No era Séneca quien decía que no quería ser feliz si eso implicaba ser ignorante o algo así?

Pues eso, que cada cual entienda lo que crea oportuno :P

Anónimo dijo...

Hans:
Buenos días.
La ecuación respeto + lealtad = es perfecta, pero solo, para seres perfectos.
El respeto al otro es la base de toda relación interpersonal; el respeto a todos, es la base de las relaciones sociales. Si todos nos respetáramos, este mundo sería otra cosa.
En mi islote inexpugnable de privacidad existe una pendiente que conduce al hoyo de la impunidad. Que me deslice o no por ella es una cosa; que pudiera deslizarme, es otra muy distinta. Si ni siquiera mi pareja está conmigo, llegado el caso, ¿Quién puede ayudarme? El final es el fracaso, o como creo ser perfecto, también creo ser inmune.
Lealtad. Como pronunciar la palabra cuando me estoy deslizando por la pendiente sin que mi pareja se entere.
Otro tema interesante es la relación y convivencia con un “Don Perfecto”, que solo el cree serlo.
Respetuosamente.
JLC

Oscar Cristo dijo...

Que significa octínubo????

Ignorante soy....

Achab dijo...

Tam:

Parece que hay unas cuantas posturas irreconciliables al respecto. En fin, si van a cotillear no se dejen pillar haciéndolo.

Óscar:

Es palabra de creación propia, no se preocupe. Vendría a ser el que ha contraído ocho nupcias.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Barba Azul, el precursor de las claves de acceso.

A esto le llaman los looney toons un "disparo indirecto al lindo patito". Y no debería estarme riendo, porque la última vez que me abrieron la habitación prohibida del ordenador se disolvió una pareja ajena y se perdieron 3 o 4 amistades....si el que miró lo hubiera sabido, seguro seguro no habría mirado. Y el problema no estuvo la indiscreción, sino en hecho de que él no podía con la información.

lonis dijo...

la verdad es que las mujeres y alos hombres lo prohivido es lo que llama la atencion el problema esta en lo que se puede ver y lo que es de verdad imposible de ver chaos