jueves, enero 29, 2009

La importancia de llamarse Evelyn

Por razones que ahora no vienen al caso, últimamente se discute mucho en mi familia qué nombres son los más adecuados para cristianar a un tierno infante. Más allá de descartar Cirilo y Robustiana por unanimidad, el único consenso que se ha podido obtener estriba en considerar inconveniente repetir en los hijos el nombre de sus progenitores.

Ciertamente, dicha reiteración alarga el proceso de recibir llamadas telefónicas -¿se refiere usted al padre, al hijo, al abuelo o al primo del pueblo que está de visita?- y tampoco es plato de gusto verse forzado a conservar el diminutivo hasta bien pasada la pubertad. No obstante, en materia de nombres inconvenientes, pocos casos igualan al del escritor británico Evelyn Waugh.

Evelyn, por sí solo, ya es un incordio de nombre para un varón, pues siendo válido para ambos sexos, se emplea mucho más para las nenas. En consecuencia no era inusual que al pobre Mr. Evelyn le recibieran en congresos y conferencias con bonitos ramos de flores y elogios a la femineidad de su prosa.



La cosa empeoró cuando se casó. De todas las mujeres que en Inglaterra había, Mr. Waugh hubo de fijarse en la hija menor de Lord Burghclere, la señorita Evelyn Gardner quien, tras la ceremonia, pasó a llamarse Mrs. Evelyn Waugh. Los amigos del novio, fastidiosamente prácticos, los llamaban She-evelyn y He-evelyn. Así al cambio: Evelyn-ella y Evelyn-él. Lamentablemente, los Waugh, que no tenían mucho en común aparte de llamarse igual, se divorciaron sin tiempo de engendrar la pareja de evelyncitos que hubiera redondeado la colección.

Para su segundo matrimonio, Mr. Evelyn eligió mejor. No sólo fue un matrimonio feliz, duradero y bien avenido. Ella, además, se llamaba Laura.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

para distinguir, sólo basta poner la "o" u la "a" como terminación de cualquier nombre.
a mí me inquieta: magdalen- y cristin-. sí, pero con "o".
ta luego, cap-.

Sleeping Woman dijo...

Pues lo mismico nos pasó con un paciente, el pobre hombre tuvo que sacar el DNI y todo para confirmarlo, se llamaba "Pilar"... Lo que tiene nacer el 12 de octubre, ¿no?

Anónimo dijo...

Por razones que ahora no vienen al caso

¡Queremos saber!

Anónimo dijo...

Yo tengo un tio y un primo que se llaman igual.A nadie le importa, como cuando los llaman , los llaman hijosde...
Deberías escribir un libro sobre mi familia.Con tu sarcasmo-que me encanta- y este inmejorable material, sería un bombazo editorial.
muak.

Anónimo dijo...

Ah, Capitán. Qué me va a contar a mi, que me llamo igual que mi padre... el cual se llama IGUAL que su padre (mi abuelo, por más señas).

Si mi padre tuvo que arrastrar el diminutivo casi hasta que se casó, no les cuento la que me cayó a mi... en un pueblo de la Andalucía profunda, además. Menos mal que mi nombre es trisílabo, y por tanto no resiste mal una doble abreviatura.

Y lo de este hombre es lo que pasa por nacer en un idioma que no admite género gramatical. Si hubiera nacido en Gibraltar (hubiera seguido siendo igual de inglés), rápidamente hubiera sido bautizado como Evelyno... y su mujer como ¡¡¡¡¡PEEEEPAAAAA!!!!!

Y se hubieran terminado divorciando igual, claro.

Cattz dijo...

Mi abuela creyó que se llamaba Carmen hasta que se fue a casar y no la encontraban bautizada. El padrino tuvo la genial idea de ponerle el nombre del santo del día en el pueblo y no decírselo a nadie. Total, que como mi abuelo no se casaba con una Carmen y Ulpiana no le gustó un pelo, se pasó el resto de su vida llamándola Juana.

Cattz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cattz dijo...

Ah, que conste que mi padre para mis tías sigue siendo Carlitos con 58 años XD

koala dijo...

Bua, Laura, qué rollo. Vivan los nombres originales

si, bwana dijo...

Mi padre, mi abuelo, bisabuelo y antecesores,todos se llamaban "Sebastián".
Mi padre se cabreaba cuando le decían "Sebas" y por éso rompió la tradición, bautizándome "Afrodisio"
Estoy dudando del favor que me hizo.

Anónimo dijo...

Ju, ju, ju. Esa anécdota de Cattz me recuerda el verdadero nombre de mi madre, que ella descubrió hará seis o siete años, en el libro de familia... No lo digo porque prometimos guardar el secreto para siempre, sólo indicaré que es un nombre con siete palabras...

Be dijo...

Capitán, no sabes cuánta gente en cuarto de filología inglesa aún pensaba que Evelyn Waugh (He-evelyn, autor de gozadas como Brideshead Revisited y Scoop) era una chica...

Er-Murazor, ¿termina con "de todos los santos"?

Blanco Humano dijo...

Eso explica la cara de cabreo. Unos cachondos, los amigos.

Ahora, yo cuando sea mayor quiero que me retraten fumando y con una pinta en la mano...

Anónimo dijo...

Qué bien lo cuenta usted, joven.
Albergo la esperanza (loca, ya lo sé) de poder llamarle Achabín en algún momento. Es tan bonito, eso...

Sleeping Woman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sleeping Woman dijo...

Si, bwana:

¡¡Tenemos algo en común!!!

Mi abuelo se llama Sebastián Sebastián Sebastián... Unos cachondos mis bisabuelos, no hubiera estado mal conocerlos... xD

Anónimo dijo...

Be: No. Termina con "del sagrado corazón de Jesús". Te gano por una palabra.

PD: Mamá, si alguna vez lees esto, no, repito, NO soy yo el que escribe. Y NO estamos hablando de ti. Hablamos de... esto... de otra persona. Sí, otra persona, eso es.

Cattz dijo...

Mis tíos pequeños llevan la coletilla final "de la Santísima Trinidad". Mi abuelo casi se carga al cura cuando se enteró...

Achab dijo...

A toda la marinería:

Par asu información les cuento qu elso nombres favoritos hasta la fecha son Olimpia y Jerónimo, he dicho.

Cattz dijo...

Grandes clásicos, pero demasiadas sílabas.
Cualquier cosa con más de dos sílabas terminará con diminutivo seguro. Y no debería llamarse como los padres...