lunes, mayo 18, 2009

Amor con patatas fritas


Hoy resulta casi obligatorio redactar la nota necrológica del poeta uruguayo Mario Benedetti. Ya saben cómo funcionan estas cosas: se glosan las obras del autor, se loa su talento, se lamenta su pérdida. Me da reparo, con todo, aplicar la plantilla. Nunca me gustaron sus versos.

Hasta hace un par de años, había en mi barrio un restaurante uruguayo. Para remediar mi total desconocimiento de la cocina uruguaya convencí a unos amigos para sumarse a una expedición indagatoria. Cada cual pidió un plato de exótico nombre y recibió un filete de ternera con patatas fritas: aquel más ancho, este más estrecho, uno muy magro y el otro entreverado de grasa. Filetes muy bien cortados, jugosos, tiernos y preparados al punto; patatas doradas, de exterior crujiente y de interior cremoso, pero filetes con papas al fin y al cabo. Mi conclusión, probablemente errónea pero muy consistente con la geografía, fue que un restaurante uruguayo no deja de ser un restaurante argentino sólo que más pequeño

Con Mario Benedetti me pasaba algo muy similar: abriera sus libros por donde los abriera, me servían un filete de amor con patatas fritas.  Justo es decir que el escritor uruguayo manejaba la parrilla como nadie.

Suficiente para admirarle. El amor, por regla general, cuando no se quema se sirve crudo.

10 comentarios:

Mapoto dijo...

Y los abriera por donde los abriera, ¿llegó a leer alguno?

Achab dijo...

Así al ojo, unas tres decenas. Será que tengo muy mala puntería y sólo encuentro los poemas mediocres.

Mapoto dijo...

Desde luego, nunca viose hombre con tan mala fortuna. Que en tres decenas de libros no encontrara más que "filetes de amor con patatas fritas"... ¿o quería decir versos mediocres?

Qué confusión, oiga, no sé con qué quedarme, si con lo que dice o con lo que dice.

Venga, con lo que no dice y no se hable más.

Achab dijo...

Yo me refería a versos como:

- "sintetizando yo diría /
que el amor es una alcachofa"

- "cuando volás gaviotamente entre las fobias"

- "que el mundo /
y yo /
te queremos de veras /
pero yo siempre un poquito más que el mundo."

-"dónde están las walkirias que no pudiste"

- "pero me siento calmo, /
casi diría ecuánime"

- "sos la mano tembleque que te ayuda"

Por no decir nada de los poemas que no pasan de la ocurrencia, como "Cálculo de probabilidades" o "Si Dios fuera mujer", de la boutade intrascendente, como "Historia de vampiros" o del piropo de carpeta preuniversitaria, como "Nuevo canal interoceánico".

A mí estas cosas no me producen el pasmo estético que me originan "El amenazado" de Borges, "Amando en el tiempo" de Cernuda, "Autobiografía" de Rosales, "El fuerte Lazo" de Ibarbouru, "Mujer con Alcuza" de Alonso -esto sólo por citar poemas en verso libre de los últimos 60 años-.

Mapoto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Achab dijo...

Ok, disculpe. Procedo a consultar y borrar según sus deseos.

Anónimo dijo...

a mi me gustaban mas sus poemas de exilio, de rebeldía, que los de amor...
Tengo su inventario 3 de poesía y de todos solo me gustan menos de 5, pero esos valen todo el libro :)
saludos capi
Gloria

Esther Hhhh dijo...

Capi, creo que deberíais releerlo... Parece que no habéis leído "El transistor" y su crítica al napalm y sus consecuencias, "Allende", dedicado a este personaje, sus múltiples críticas contra los dictadores, sus poemas a las madres de la plaza de mayo y a los desaparecidos, sus muchos relatos, casi siempre bastante irónicos... Creo, mi querido Capi, que quedarse con los poemas que aparecen en libros como "El amor, las mujeres y la vida" (todos los versos que nombrásteis están en dicho libro) y que, efectivamente, es un libro de poemas de amor, es no haber leído bastante a Mario... Delante de mí tengo 11 libros suyos y si, hay poemas de amor, pero os puedo asegurar que hay muchas otras cosas... En cualquier caso, reconozco que no soy objetiva, es uno de mis escritores favoritos. Y no sólo por sus poemas.

Besitos

mjjulieta dijo...

mira dusté lo que me ha redordado:

"mi corazón palpita como una patata frita, mi corazón late como lata de tomate"...
no sé de dónde viene pero se lo achaco a mi madre que se ríe del amor en cada ocasión que puede.

ta luego.

Achab dijo...

Esther:

Allende es un poema realmente espantoso y Transistor termine con un verso "y el futuro esa zona desmilitarizada" que no puede ser más torpe sin entrenamiento.

Mjjulieta:

De Benedetti no son, el diría papa.