viernes, mayo 08, 2009

Mediapaga


La carrera militar del almirante Blas de Lezo y Olabarrieta (1689-1741) fue una sucesión ininterrumpida de victorias contra el inglés que comenzó en la Guerra de Sucesión Española y terminó con la increíble defensa de Cartagena de Indias, donde los seis barcos y cuatro mil hombres del guipuzcoano bastaron para contener los 186 navíos y treinta mil combatientes del almirante inglés Edward Vernon. La Fama, deidad caprichosa y avarienta, exigió un precio enorme por conquistar tanta gloria: 

- a los quince años, en la batalla naval de Vélez Málaga, una bala de cañón arrancó la pierna izquierda del marino español;

- a los diecisiete, defendiendo el puerto francés de Toulon, una esquirla le reventó el ojo izquierdo;

- con veinticinco años cumplidos, una bala de mosquete le inutilizó el brazo derecho mientras participaba en el sitio de Barcelona.

Sus hombres, con esa mezcla de admiración, zumba y temor reverencial que el español reserva de siempre para los héroes patrios, le llamaban "Mediohombre".  La Marina Española, en justo homenaje al valor del vascongado, ha puesto su nombre a la fragata F-103, una de las más modernas de nuestra flota, la cual acaba de ser destinada a luchar contra los piratas somalíes. 

Hasta aquí todo es normal.  Resulta, sin embargo, que, por oscuros motivos burocráticos, la tripulación de la Blas de Lezo va a cobrar la mitad que el resto de marinos españoles desplazados a la zona.

Claro, como sirven en la Mediohombre los tienen a media paga. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, es de todos sabido que al atacar un barco pirata podías quedarte con la mitad del botin (La otra mitad correspondía a la corona). Asi que supongo que la idea es que forjen el arrojo a la vieja usanza, es decir, en la esperanza del botin!
Aupa las patentes de corso del siglo XXI!

si, bwana dijo...

Estas cosas tan absurdas son incomprensibles para mi persona. Las autoridades se merecerían una buena rebelión a bordo, al estilo del s.XVII.

qelena dijo...

Y además de todo eso, murió antes de nacer!!! :P

Achab dijo...

Anónimo:

Eso será.

Bwana:

Todo se andará.


Elenita:

Ups, qué error más tonto. Ya está corregida la verdadera fecha de nacimiento. 1689

Er-Murazor dijo...

¿Significa eso que cada miembro de la tripulación sólo podrá luchar contra medio pirata...?