lunes, abril 09, 2007

Sin ánimo de ofender

"-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros
y les fastidian la elocuencia y los discursos."
.
K. Kavafis
.
En la sala de audiencias internacionales del Congreso italiano colgaba, desde hace años, un mediocre lienzo dieciochesco de escuela napolitana. Dicho cuadro, bajo el genérico título de "Batalla entre Cristianos y Berberiscos" representaba un combate naval. En él, unos tipos sin turbante se breaban entusiastas con unos belicosos maromos enturbantados. Nada que no pase en otros mil cuadros de la época. Parece ser, sin embargo, que el presidente del Congreso, señor Bertinotti, halló el cuadro sumamente inconveniente: según sus propias palabras el cuadro "no estaba en sintonía con su línea de diálogo y de paz". Por si fuera poco, algunos han añadido que su visión podría enojar a eventuales delegaciones islámicas. ¡Menos mal que la batalla en cuestión estaba reñida y el desenlace en el aire! Llega el pintor a representar la rendición de los berberiscos y lo mismo hay que regalarles Sicilia como compensación por la ofensa al valor de sus armas.
.
En fin, el caso es que el cuadro se trasladó para ser sustituido por otro discreto lienzo napolitano. La nueva obra se titulaba "La caza del cabrito" y eso mismo representaba. Pues nada, esta vez se ofendieron los ecologistas, que consideraban que la muerte del cabrito era, si cabe, peor que la carnicería marítima precedente. La presidenta de la Asociación Nacional de Protección de los Animales exigió airada la retirada de tan indignante escena cinegética. "Conozco bien la sensibilidad humana de Bertinotti y le pido que vete escenas violentas"- declaró la enfurecida señora.
.
Dicho y hecho. El cabrito fue indultado y sustituido por un bucólico paisajito del XVII: "Pueblo con río, puente y cascada". De momento nadie ha dicho nada, pero dado que en el cuadro figuran dos pescadores de caña, pronto saldrá alguien clamando que la trucha es un ser vivo tan digno de respeto como el cabrito y habrá que buscar un remplazo conveniente.
.
Es de suponer que después de tanto desengaño, los decoradores del Congreso opten por algún aseado cuadro abstracto, pero, aún así, que se anden con ojo. Hace unos meses, un museo alemán rechazó exponer una escultura de un artista local ante el riesgo de ofender a la morisma. La obra en cuestión, consistente en un gigantesco cubo de metal pintado de negro, recordaba en demasía, a juicio de los responsables, a la Kaaba, el más santo de los lugares del Islam.
.
Pues eso, que a ver si llegan los bárbaros de Kavafis y nos quitan la tontería de una santa vez, que falta nos hace.

12 comentarios:

Deyector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deyector dijo...

Vamos bien, vamos bien, a ver lo que tardan en hacer retirar las Meninas del Prado, no vayan a ofenderse los acondroplásicos...

Anónimo dijo...

Pero que de estupideces hacen !!!
Cuando crees que ya no van a salir más idioteces de estas que "están de moda" en los últimos tiempos, llega alguien y lo mejora.
Por cierto, ¿alguien se encarga de gobernar paises entre tanta tontería?

Besitos Capitán

Anita

blondie dijo...

Hasta un cuadro en blanco ofendería a algunos demasiado aburridos y con ganas de hacerse notar.

Esther Hhhh dijo...

Pues yo considero insultante un paisaje del XVII por favor Capi, tanto verde, tanto árbol ¿habrase visto?¿De dónde se sacan esos riachuelos donde se puede pescar sin licencia? Nada nada, a retirarlo, si señor, mañana les mando una carta, jejejejeje...
Ainssss si es que tengo vicio con lo de protestar, lo sé Capi, cuanta razón teneis... ¿Decis algo? ah, vale vale, pues protestaremos también por el color rojo utilizado impunemente en algunos cuadros dieciochescos (por protestar que no quede)

Besitosssssss

PD:Recado ya sabeis

Anónimo dijo...

Hace pocos meses se recreó en Bailén la batalla del mismo nombre, con gran éxito de público, intervención de grupos franceses, españoles e ingleses de recreación histórica, con sus uniformes y armas de época, etc. etc. Despúés de la batalla, hubo entre todos excelente humor, comida campestre y vinillo compartido de buena gana.

¿Hubiera sido posible conmemorar así la batalla de Las Navas de Tolosa, cuyo 795 aniversario será el próximo 16 de julio?. Ay, me temo que nuestras fiestas de moros y cristianos tienen sus días contados.

Anónimo dijo...

Hombre, después de que se hayan querido cargar la fiesta de "moros y cristianos", me espero cualquier cosa, qué quiere que le diga.

suri kata dijo...

Ofendidos ha habido siempre. El problema está en los que les hacen caso, que ahora abundan.

Achab dijo...

Deyector:

O los perros.

Anita:

Los países se gobiernan solos, según parece.

Blondie:

Es que un cuadro en blanco ofende a los fabricantes de pintura, a cuyo boicot anima.

Esther:

Yo hallo insultante el siglo XVII en general, por fastidiar, mayormente.

Antón:

Sólo si se escenifica que al final empaten.

Gin:

Save the trout!

Suri Kata:

Y cada vez más.

Milkus Maximus dijo...

Y yo haciéndome mala sangre por nuestras estupideces criollas.
Con eventos como estos me consuelo un poco: la estulticia es como la muerte; democrática y generosa con todos.

Achab dijo...

Milkus:

Pues no, la estupidez es así de democrática.

Davy Jones dijo...

Un poco tarde, pero qué buen gusto tiene usted, capitán, escogiendo textos.

Qué grande es Kavafis, y este poema en concreto. Pienso demasiado en él, me temo, y no muy halagüeñamente.