Justificaba Lope de Vega el lenguaje popular y fondo intrascendente de tantas comedias suyas con un cínico dístico de notable fama:
"El vulgo es necio y, pues que paga, es justo
hablarle en necio para darle gusto."
Un tratadista francés del diecinueve empleó una traducción de los versillos lopescos para adornar sus escritos. Gozando estos de un cierto éxito, se decidió editarlos también en castellano. El traductor, que no identificó la procedencia de la cita, tradujo literalmente del francés y la agudeza del fénix quedó tal que así:
"El público es imbécil, pero, como paga, hay que hablarle en imbécil para darle placer."
La infame retraducción nos viene al pelo para comentar la última ocurrencia del Ministerio de Sanidad. Preocupados por la proliferación de embarazos adolescentes y la transmisión de enfermedades infecciosas, los responsables ministeriales han encargado una canción publicitaria que conciencie a la juventud de la conveniencia de recauchutarse el cinganillo. Hasta ahí nada raro. Estas campañas forman parte del paisaje mesetario desde los tiempos vetustos del "póntelo, pónselo". Lo raro es el idioma, dialecto o rebuzno en que se expresa el cantante:
jueves, diciembre 11, 2008
Hablar en imbécil
"¡Tronco! Yo no corono rollos
con bombos.
O condón o yo pongo stop.
Como fosos, como pozos
somos dos.
O condón o yo sobro.
¡Ja! ¡Stop!
¡Boum! ¡Boum! Yo propongo
condón, como modo.
Lo cojo, lo toco, lo pongo.
Con condón yo floto pronto.
O condón o yo sobro.
¡Ja!
Sólo con condón,
sólo con coco."
.
El Ministerio de Sanidad lo tiene bien claro: como los jóvenes son imbéciles, hay que hablarles en imbécil para darles placer.
Categorías: historietas literarias, noticiario, publicidad y propaganda, salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
¡Eh, eh! Que el Ministerio de Sanidad no usa coco, sino la muchísimo más molona "koko" XD
Es una campaña tan "buena" como la de las kelifinder, solo que entonces por lo menos te regalaban unas zapatillas horrorosas...
ùffffffff, seguro que en lo del placer no interviene el ministro...aj
No es muy afortunada la expresión, tiene reminiscencias infantiles...( que viene el coco=hombre del saco=tio sacamantecas...).
un imbécil no le echaría cojones para manejarse con ese lenguaje. sencillamente pasaría.
q hay q ser muy listo para hablar en alienígena sin haberlo estudiado: las jergas existen y hay q aceptarlas, su alteza.
aunque más q diccionarios, lo que se necesita es más paciencia, que las hormonas son traicioneras y eso no lo remedian los profilácticos.
besines y saludos varios.
Dios del cielo.
Y luego pensarán que son súper-súper modernos. Y chachipirulis, ya de paso.
No estaría mal que el ministro de turno le enseñara estas campañas a su hijo/sobrino/loquesea adolescente antes de sacarlas. Cuando el niñato se descojonara en su cara, se daría cuenta de que no es apropiado...
Simplemente decir que es un placer leerte en el feed, de lo mejor que hay en Internet
Saludos desde Finlandia.
Hay que reconocer que el autor de el texto sabe hacer la o. Ahora bien: si necesita un canuto para hacerla ya es otra cuestión.
Te linko
A mí la verdad me da vergüenza ajena... pero lo peor es que nos ven así. Qué pena.
A mi, por lo de ser masoca, me gusta mas lo de.....GOBIERNO DE ESPAÑA.
Pues si entran en la web les da un pasmo. Es la apoteosis de la Logse.
El hip hop "con condón gozo mogollón" lo ofrecen como politono.
Que no quita que sea por una buena causa... Que es arriesgarse si lo haces "sin". Que si quieres peligro con que te comas unos 10 chiles picantes ya lo tienes... sudoración y taquicardias a tutiplén.
Yo,como soy de la EGB, no entiendo ni a mis primos los de la LOGSE (que, el lugar de estudiar geografía de España [lo de estudiar es un decir], estudian geografía de la Comunidad de Madrid (¿pero eso qué es? que alguien me lo explique...)
La primera vez que lo vi por la tele, pensé
1- o los adolescentes son imbéciles
2- o el Ministerio de Sanidad piensa que los adolescentes son imbéciles
3- o ambas cosas a la vez
Y ahora, cada vez que lo ponen, me pregunto: ¿qué cara puso el que les ha hecho el anuncio el día que se lo enseñó al Ministro?
Muchos adolescentes que conozco odian el rap en general. Y a los que les gusta, esta canción les debe espantar, ¡es taaaan malo! ¿condón-bombón? ¿fosos y pozos? argh.
Estilos artísticos y pobreza léxica aparte, ojalá esta campaña sirva para algo... aunque mucho me temo que eso no ocurrirá.
Por si las dudas, como veo que nadie lo ha comentado, aclaro que lo que se ha hecho es una "reliteración" de la canción "Ojo con los Orozco" del argentino León Gieco, que aunque sea, tenía el mérito de hacer unas cuantas estrofas sólo con "o". Desde el momento en que salió (1999), se han hecho muchísimas adaptaciones del tema, incluso cambiando la "o" por la "e" ("Este célebre mequetrefe de Menem").
El video de la canción original
La letra.
Cuánto le habrá costado a los españolitos de a pie semejante joya artística?
No sería más efectivo y barato poner expendedoras de condones en los institutos?
Luego habra otra campania para la reintegracion social y respeto a las ninas, que no hicieron caso y se quedaron embarazas, y ahora sufren el canto del "rap" por toda la clase.
A toda la marinería:
Miren que a mi me gusta contestar individualizadamente, pero acaban de superar mis capcidades de respuesta.
El Código espera impaciente, así que muchísimas garcias por venir y si luego puedo ya iré comentando.
Como inhibidora de líbido, la melodía y su letra no tienen precio, reconozcámoslo.
Ahora imagínense que hay un cataclismo mundial, como dice Leo Maslíah, se destruye toda la obra de la humanidad y el único artículo terrícola que encuentran los marcianos es el CD de este hombre:
http://es.youtube.com/watch?v=AQh9jSsNjFw
o para más señas:
http://es.youtube.com/watch?v=SRHjsTX75yc
Publicar un comentario