martes, marzo 17, 2009

Tolón, tolón

El músico y folclorista estadounidense Pete Seeger declaró cierta vez que su mayor ilusión sería que la gente tomara sus canciones por melodías populares.  Seeger decía esas cosas porque era un peligroso comunista a sueldo de Moscú y no necesitaba la pasta.  Los herederos de Francisco García Morcillo,  compositor de "Mi vaca lechera", son de muy distinta opinión. ¡Tolón, tolón! 



Tras detectar que una de las vacas de plástico que se exhiben en Madrid estaba empapelada con una transcripción -parcial y con errores- de la cancioncilla bovina, los herederos del músico solicitaron y obtuvieron la retirada de la escultura.  Susana L. Varó, autora del bovino, había empleado la partitura con la equivocada creencia de emplear una canción popular.  No es el caso: los derechos de "Mi vaca lechera" están en vigor y sus titulares exigen el pago de un rescate para tolerar su exhibición.  Como volver a empapelar el bicho con "Las vacas del pueblo ya se han escapau, riau riau" daba mucha pereza, los organizadores de la exposición han accedido al pago. Entregada la pasta, el cuadrúpedo retornará a su pedestal.

No todos los herederos tienen el afán recaudatorio de estos.  La inclusión de obras anteriores en otras de distinta naturaleza ha sido una forma de homenaje muy empleada a lo largo de los tiempos.  Por poner un ejemplo rápido, el "Retrato de Emile Zola" de Edouard Manet contiene las siguientes:


A- "Luchador de Sumo" de Kuniaki Utagawa;

B- "Los Borrachos" de Diego de Silva Velázquez;

C- "Olimpia" del propio Edouard Manet;

D-  el opúsculo en defensa de Manet que escribió el retratado;

E- un ejemplar de "L'Histoire des peintres" de Charles Blanc.

Ciento cincuenta años han tenido los herederos del señor Utagawa para protestar y no han dicho ni mú.  ¡Qué imperdonable dejadez! 

Desde luego, estos orientales tienen leche de soja en las venas.

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Misia dijo...

Sería remontarse bastante más, pero las galerias de Teniers el Joven serían la traca en cuestión de derechos...

Esther Hhhh dijo...

Bueno, alomejor es que no son tan ambiciosos, Capi, ¿no creéis?

Besitosssssssss

si, bwana dijo...

No de Vd. ideas, mi capitán, a la SGAE.

Ginebra dijo...

Hombre, han hecho bien, "Tengo una vaca lechera" es una composición por todo lo alto, vamos casi al mismo nivel que el Tannhauser, cómo no van a defenderla.

Rafa Vera dijo...

Ya lo decía Groucho, vive de tus padres (abuelos, bisabuelos, ...) hasta que puedas vivir de tus hijos.

Morro tiene la gente.

koala dijo...

70 años tienen los herederos los derechos de autor, los hijos sólo aprovechan la ley.

Decir que mi padre fue el creador de "Tengo una vaca lechera", eso sí, no da mucha categoría a la familia... En fin, cada uno con lo suyo

Achab dijo...

Misia:

Esas dan para vivir del cuento del orden de trescientos años.

Esther:

O que están muy ocpados comiendo sushi.

Bwana:

Deje que piensen maldades, si son muy divertidos.

Ginebra:

O superior, incluso.

Rafa:

No descarte explotar a los nietos.

Koala:

La vaca mola, peor es tener los derechos del tractor amarillo.

Anónimo dijo...

HAce rato andaba buscando como se llamaba la obra nipona del cuadro, gracias!!!