Cada tres años, la OCDE emite el informe PISA, que evalúa la sapiencia de los quinceañeros de medio mundo y, de paso, constata que la cabaña española de asnos crece un poquito más.
...que no sabes ni la u.
Pero no se preocupen ustedes, que el ganadero al cargo de tanto rucio, señor Rodríguez Zapatero, ha descubierto las causas de tanta proliferación asnal:
"Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento. El problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos."
Menos mal. Si no contáramos con tan fino analista a nuestro servicio podríamos incluso pensar que nuestro sistema educativo es un filfa. Pero no. El sistema es buenísimo, casi inmejorable. La culpa la tiene el país, que está mal hecho y tiene un pasado muy desgraciado. Normal. Los chavales que ahora tienen quince años comenzaron su escolarización en torno a 1996 y en 1996 era imposible aprender a sumar con corrección. El amargo recuerdo de la segunda guerra púnica oprimía en demasía el alma de los párvulos y no les dejaba espacio para más.
Así se entiende que alguna Comunidad Autónoma haya puntuado por debajo de Azerbayán.
A fin de cuentas, Aníbal se dio la vuelta antes de llegar a Bakú.
.
18 comentarios:
Los chavales que ahora tienen quince años comenzaron su escolarización en torno a 1996
¿Y quién gobernaba en el 96? ¿eh?
Ahí lo tiene.
(Y no vale decir lo de las transferencias de educación. La culpa es del PP y punto)
Los datos por CCAA son aún más interesantes. Hay alguna CCAA que no ha encargado muestra para no correr el riesgo de ser evaluada.
¿Y qué?. Será burros, pero mira. Mira el "burro" de Pepiño donde ha llegado... Son burros, pero progres. Ya les dará de comer el partido.
Estoy con Suri kata. Y no es por nada pero con ministras de "la cultura" como la que había hace unos años...
Y sabeis que odio hablar de política, pero hay cosas que claman al cielo.
Besos
Esther, es que lo mío iba un poquito de coña.
Lo que clama al cielo es que el señor Rodríguez, en vez de decir que se va a poner a currar en una ley de educación de verdad y no de mínimos, aprobada por la mayoría para que con cada cambio de gobierno no se tire a la papelera (cosa que por cierto, también podía haber hecho el PP en sus 8 años de gobierno), se justifique con esa chorrada.
Y pobres asnos. A mi son los únicos que me dan pena de toda esta historia.
Lo cierto es que en el sistema educativo no se cortan de raíz los problemas, sino que los niños siguen haciendo burradas caigan días, caigan ollas, y nadie pone el cascabel al gato.
Hola! Yo no creo que sea un problema tanto de política, sino mucho más de sociedad.. Porque lo cierto es que la mejor valorada es Finlandia, pero claro alli no se sale tanto de fiesta, se hace mucha más vida en casa.. Es otra cultura, menos social y más responsable, y eso se tiene que notar.
Incluso aquí, se nota mucho la diferencia escolar según la familia, incluso dentro de un mismo colegio. Sobre todo desde que el PP promovió mucho más los colegios privados que los públicos.
Que ya puestos, lo que yo no entiendo es por qué tiene que haber colegios privados, para dar una educación injusta, mejor para los que tienen más dinero.
Silvia
Umm, Silvia, por ampliar la posibilidad de elección?? Claro que ¿eso siempre es bueno?
No sé... imagina una alternativa como Chávez.
Otra cosa es que se inspeccionen dichos coles. Sus niveles, las condiciones del profesorado y personal (que suelen ser tendentes a la explotación y chantaje laboral...)
Que la sociedad influye, por supuestísimo, pero algo habrá que hacer, y no la dejadez que impera en el sistema. Un niño puede tirarse años de descuelgue, y para cuando se ponen medios ya no son suficientes, porque llega un punto en que necesitan a una persona que esté constantemente encima. Que debería existir más equilibrio entre los coles privados-concertados-públicos, también. Los públicos son los mejores en personal, en condiciones de ese personal y en abastecimiento de material (no veas como racanean en los privados -muchos de ellos, supongo que no todos- pero sin saberlo los papis)Pero los privados son como empresas al fin y al cabo.
En fin, que esto es un no parar y todo porque no se controlan las situaciones cuando surjen. Para cuando la situación se hace insostenible y ya no se puede ignorar, sólo se `consiguen poner parches.
Y en vez de decir todos a una, mira lo que hacen.
Jo, si es que me he quedado ya toda plof. Me tenía que haber ceñido al comentario de los asnos.
Silvia, cuando las generaciones de las que habla Rodríguez estudiábamos también salíamos mucho y no estábamos a la cola de la sapiencia mundial. Lo que pasa es que chapábamos desde pequeños, nos daban caña desde pequeños, nos acostumbraron a estudiar desde pequeños, y si cargábamos se nos caía el pelo.
Con la LOGSE, el "progresa adecuadamente" y asignaturas del conocimiento del tetra brick en vez de Historia o Geografía de verdad, los chavales se han hecho cómodos, vagos y sin estímulos, desde pequeños. Y si encima pasan de curso como si tal cosa, pues más fácil aún. El rasero por lo bajo trae estas consecuencias.
Vaya, que yo no quería deprimir a nadie :-(
Estoy de acuerdo en muchas cosas, y que el metodo de la LOGSE no funciona en muchas cosas está claro. Yo lo que quería decir es que me parece que la culpa está mucho más en los padres que en el sistema, y que cuando se critica tanto al político de turno por la educación es una forma más de los padres de quitarse responsabilidades respecto a tus hijos. "El niño al cole todo el dia y que me lo devuelvan muy listo y muy trabajador eh?"
Bueno, no se, yo tampoco entiendo mucho de esto e igual me equivoco, pero cuando iba al colegio, obviamente tenía los mismos profesores, sistema educativo, etc,, que mis compañeros, y unos aprendimos mucho y otros nada. S estudiábamos lo mismo ¿quién tiene la culpa?
Lo siento por los comentarios tan largos... Pero es que los comentarios del tipo "la juventud (o la nos niños de hoy en dia) está fatal" no me gustan. Yo no creo que la juventud esté faltal, creo que lo que está fatal son los padres.
Un saludo a todos!
"Los públicos son los mejores en personal, en condiciones de ese personal y en abastecimiento de material"
UNA MENTIRA COMO UNA CAMPANA.
Yo he estudiado en privados, y en publicos, lo mismo que mi hermano que ha estudiado en publicos y en privados y lo mismo que mis primos, tanto los de mi edad como los mas jovenes y los que ahora tienen 10 añitos.
Y joder, todos acabamos saliendonos de la educacion publica por que daba verguenza ajena el nivel y el percal que alli había.
No hay color. (ni lo había entonces: Todas las de mi promocion curramos como unas posesas, pero tuvimos nuestra compensacion: Entré en la universidad que quise mas que holgada y no solo eso sino que el primer año de carrera me estuve tocando las bolas viviendo de los reditos "del cole" mientras los demas se rompian los cuernos estudiando. He hablado con otras compañeras y el testimonio es identico. Mas aun, cuando llegó el turno de que entrasen en la uni los que venían de la Logse, nos daba verguenza ajena ver las caras de consternacion de los profesores ante su nivel).
Y eso antes, pero ahora mismo, este mismo año, si el estado viera los medios, la dedicacion y la rectitud del colegio al que ahora van mis primillos, con 8 y 10 años, su nivel comparado con otros niños de su edad, y sobre todo su actitud y su responsabilidad, se les caía la cara de verguenza.
Eso si, vale, que es una putada no poder permitirse una educacion de calidad por no tener dinero, pero lo que está claro es que la educacion en este pais está creando vagos y tontos, y desde luego si yo tengo hijos, les llevaré a algun sitio donde les exijan algo mas, aunque tenga que romperme la espalda para poder pagarlo.
Por que está claro que nosotros no eramos mas listos que estos niños de ahora, simplemente nos exigieron mas.
Pues teniendo el mismo programa educativo que sus compañeros mis borriquillas no solamente sacan nota sino que saben cosas, leen, etc. Y tampoco me ha costado mucho, no he tenido más que hacer lo que hicieron mis padres conmigo: estimular y exigir esfuerzo.
Yo no se que decir, estudie en un concertado, y ciertamente era mejor que el publico al que fué mi hermano (toda su clase acabó fatal, pero claro aquello parecía un reformatorio mezclado con un campo de concentracion, asi que es normal).
Si que puedo decir que la permisividad y el "Todo vale, todos pasan" que impera hoy dia, y las politicas de "En este saco cabe todo" donde meten en una misma clase niños con un nivel normal, niños que ni saben castellano y niños que claramente necesitan un colegio de educacion especial, pues claro, que podemos esperar.
Estoy de acuerdo en que mucha de la culpa es de la educacion familiar, pero tambien es cierto que antes en el colegio nos exigían de lo lindo y hoy dia como un profesor sea un poco mas hueso de la cuenta lo crucifican.
Se que puede sonar fascistaopresoryretrogado todo junto, pero los niños necesitan limites, disciplina y esfuerzo, y lo necesitan en casa, si, Pero tambien en las aulas, y ya no hay de eso. NO estoy de acuerdo en que la educacion en casa y la formacion en el colegio, la educacion debe darse en ambos, si no estamos perdidos.
En cuanto a la frase del presidente:
"El problema es que hemos tenido muchas generaciones con un bajo rendimiento educativo."
Me resulta desconcertante... ¿Como es posible que la culpa de que hayamos bajado nuestras calificaciones, sea que antes eran peores? no tiene sentido...
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1960 (enseñanza tradicional)
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se llevan a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es su beneficio?
1970 (enseñanza tradicional)
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas.
¿Cuál es su beneficio?
1980 (enseñanza moderna)
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas. Y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.
1990 (L.O.G.S.E.)
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.
2005 (LOE)
El tío Ebaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario i catolico es un Kapitalista Kabron insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas'.
Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion.
Si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo.
Suri:
Y yo que pensaba que iba a ser cosa de Franco.
Alfor:
Es que perder con Azerbayán irrita lo suyo.
Silvia:
Di que sí y que prohíban el vino bueno. Don Simón para todos ya.
Guandarrr, Zatanna, Lazy:
Pues no lo sé. Yo fui a un concertado y comparo mis libros con los de mis primos pequeños y me entran ganas de llorar. Claro, que comparo con los de mi madre y me tiro de los pelos.
Les prometo que si alguien se aprende todo lo que viene en los manuales de bachillerato de mi madre está a nivel de 2º o 3º de carrera actual en sus respectivas especialidades.
Y el año anterior a la Universidad, tenían que traducir a Rabelais sin diccionario. Con un par.
Ginebra:
Póngase una medalla bien gorda de mi parte.
Observeitor:
Estoy a punto de llorar de la risa.
Hola Achabín... vengo tarde, como siempre, a romper una lanza en favor de los colegios públicos... Me sangran los ojos cada vez que leo a alguien decir de esa manera que es mejor la enseñanza privada... :(
Yo creo que no lo es. Ni de lejos. Y he probado las dos, eh? No hay comparación entre el nivel de mi carrera en la universidad pública y el nivel en la universidad privada.
El cole y el instituto sólo los hice en públicos. Y mira, llegué a la universidad con 16 años y media de sobresaliente.
La enseñanza pública pierde en cuestión de horarios que ofrecer a los padres trabajadores que necesitan poder dejar a los niños hasta las 7 en el colegio. Lo entiendo. Ahí ganan por goleada concertados y privados. Pero si ahora pretendiesen subirnos los impuestos para ampliar el horario de los públicos con cuidadores que se quedasen nuestros niños hasta que volviésemos nos llevaríamos las manos a la cabeza, seamos sinceros. Por lo pronto la mayoría ya abren a las 7 y dan de desayunar a los críos.
No sé cómo está esto en el resto de comunidades, pero en Madrid cada vez hay más colegios públicos bilingües
Hoy influye la inmigración, es evidente, tiene que influir porque existe. Existe y por regla general no tiene mucho dinero. Se la escolariza por lo público y de repente nuestros colegios parecen guetos. Así que nosotros huimos corriendo, no vaya a ser que se nos pegue algo, y vamos llenando los colegios concertados de miniespañoles y dejando los públicos para todos esos que no pueden pagar una enseñanza a la carta. Ampliando aún más las grietas entre culturas. Muy bien, sí señor...
Me estoy yendo del tema. Mis hijos irán a colegios públicos, porque en cierto modo además estoy de acuerdo con quien decía que no debería existir una enseñanza privada. Que no deberían existir privilegios sociales para nadie por una cuestión de pasta, y porque creo firmemente en la capacitación del personal de la escuela pública, y sé que está donde está porque ha pasado unas pruebas que ningún profesor de privada ha pasado. Lo siento, la enseñanza privada no me garantiza de ninguna manera la capacitación de sus profesores.
Por último, aún no conozco a un solo maestro (y conozco muchos) que esté contento con los cambios que la ley ha ido haciendo. Se tiran de los pelos y saben que no puede salir nada bueno de ahí...
Lo que no termino de entender entonces es que a la vez consideres que la educación privada es, a un tiempo, de calidad inferior y un privilegio injusto.
Seré una cosa o será la otra.
Otro punto de vista.
Publicar un comentario