martes, marzo 09, 2010

Alma de Nardo

"Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español."

Manuel Machado



El País publica esta mañana una entrevista a Miguel Bosé que no tiene desperdicio. En escasa media página el cantante se presenta como el último superviviente del mundo del espectáculo, anuncia el holocausto de la música popular, amenaza con prisión a los manteros, acude en auxilio del camarada Willy, defiende la tauromaquia, propone un aliterativo encuadramiento taxonómico del partido popular -"molusco pentacéfalo con tentáculos de medusa"- y equipara a su presidente con una indisposición estomacal.

Los redactores han tomado prestada la frase de la medusa para titular la entrevista. Es comprensible: no significa nada pero suena bastante bien. Cierto es que con igual falta de precisión podría decirse que el PSOE es un paramecio semoviente con cilios filamentosos, el PNV una holoturia vermiforme con pseudópodos musculares o la Esquerra un equinodermo bentónico con simetría pentarradial, pero, qué quieren que yo les diga, uno lee "molusco pentacéfalo" y enseguida se anima a leérsela entera.

Con todo, el momento cumbre de la entrevista no es el colofón biológico, es el interludio cubano. El reportero le pregunta por el concierto que dio en La Habana y el artista le enfrenta una exhibición de valentía:

"P. Pero no fueron claros con su posición respecto al régimen.

R. Si hubiéramos permitido ese tipo de discurso, no hubiera habido concierto. Pero cuidado, yo canté Nada particular: "Dame una isla en medio del mar, llámala Libertad". Pero era un ejercicio diplomático, de mano izquierda."


Razón no le falta: en Arabia, la mano izquierda se reserva para limpiarse las heces.
.
Se conoce que Miguel Bosé, como Manuel Machado, tiene "el alma de nardo del árabe español".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Juas juas, la respuesta del tal Bosé es sublime. No había leido una crítica tan dura desde el manifiesto comunista o el "Yo acuso".
Por cierto, lo del equinodermo bentónico con simetría pentarradial lo he pillado: es una estrella de mar :-) Tendrá algo que ver con la estrella de la "estelada"???

suri dijo...

Entre las gilipolleces que ha dicho y el cuarto y mitad de botox que se ha puesto, otro mito que se me cae. Ay.

Achab dijo...

Motero:

El tío es que vive al límite. Cualquier día lo fusilan.

Suri:

Le bsuco uno nuevo, si eso... ¿Le gusta el folk?

dehm dijo...

Siempre fue un tipo peligroso

(Se recomienda no ver hasta el final, para evitar pesadillas y visitas al psicoanalista. Conste que yo avisé) :)

Anónimo dijo...

El otro día lo vi en una entrevista en canal sur y después del botox su perfil es idéntico al de José Manuel Parada.

Eso, por fuera... por dentro me temo que el botox se ha mezclado con la masa encefálica. Le preguntó Quintero de dónde le venía su "izquierdismo" y me pareció entender que decía que de su padre y sus tíos. Y esa fue su frase más coherente...