miércoles, noviembre 15, 2006

El dictador de visita

África ha hecho grandes aportaciones al oficio de tirano: Mobutu, antiguo dictador del Zaire, esquilmaba el país con una mano mientras se vestía de leopardo con la otra; Idi Amín Dadá, en Uganda, aprovechó un ratillo libre para proclamarse "Rey no coronado de Escocia y Conquistador del Imperio Británico"; Mengistu, en Etiopía, enterró al emperador Haile Selasie debajo de su retrete para que el fantasma del monarca no pudiera atormentarlo; Bocassa, mandamás centroafricano, hizo honor a su nombre merendándose a varios conciudadanos...

Al lado de aquellos angelitos, Teodoro Obiang N'guema, preboste de nuestras antiguas colonias guineanas resulta un dictador de lo más soso. Cierto que fusiló al dictador anterior (quien, por cierto, era su tío), cierto que encarcela opositores, diezma tribus rivales y amaña oposiciones, pero eso poco menos que va en el cargo. Por cierto, ahora que he mencionado las elecciones, cuenta el rumor, que cuando hay que elegir presidente de Guinea Ecuatorial, la gente se interna en la selva o se va a pescar a mar abierto porque si te echa mano la policía o el ejército te tienen votando todo el día por Don Teodoro en cada uno de los colegios electorales de la provincia, cosa, al parecer, bastante cansada. Pero de ahí no pasa, se conoce que con ser Presidente de la República, suprimir derechos civiles y mangonear a manos llenas le vale. No necesita la corona de los Estuardo, los modelitos de leopardo o enterrar emperadores debajo de su letrina. Un estadista razonable y moderado el tal Teodoro.

Debe ser por esa moderación que tanto exhibe por lo que lo invitamos a España, lo recibimos con honores, lo llevamos a banquetear con el Rey y a charlar con el Presidente del Gobierno. El hecho de que en la costa de Guinea haya petróleo y gas natural a manta de Dios no puede haber influido lo más mínimo. Esas cosas, bien sabido es, sólo nublan los principios a la hora de invadir Irak.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se preocupe Capitán, que Don Teodoro se ha comprometido ante nuestro presidente a liberar a los presos políticos....
Tenga fe,Capitán, tenga fe (jua, jua, jua)

Anita

Anónimo dijo...

Por cierto Capitán, ¿sigue en pie lo de crear una raza de superopositores? ;-)

Anita

Leon dijo...

Una completa vergüenza. Aqui a cambio de petroleo se baja los pantalones todo el mundo. La intervención de Moratinos ha sido muy triste.

Fernando* dijo...

Pufff maldita política económica... ademas que lo han organizado fatal, si tenía que venir de todas, todas, podían haberlo organizado mejor, explicar que venía a que se le exigieran reformas democráticas, que no habría compra sin mejoras... da igual, aunque estuviera todo pactado. Muy mal organizado... a ver que me explico mal, en vez de que fuera "ya que te compramos petroleo, anda, se mas demócrata, porfa", debería ser "si quieres que te compremos, quiero verte aqui liberando los presos políticos"

suri kata dijo...

Se les rasca un poco y a todos se les ve el plumero.

el necroscopio dijo...

Se nota y hace evidente que a estos les ha salido la sangre fenicia y estan a la caza del proveedor barato de materias primas.
Nosotros tratamos con todos aquellos a quienes no soporta nadie ¿que puede decir Moratinos que no ofenda a este insigne cafre y que además le deje bien delante de nuestros aliados (y liados) de Europa?
Como bien dices, gas y petroleo mandan.
Un saludo.

Azena dijo...

arghhhhh
estas cosas hacen que me hierva la sangre...
me voy a comprar una isla y a montar una comuna...

Achab dijo...

Anita:

Pero fíjate que no ha dicho cuándo. Eso en su idioma significa que no los enterrará debajo del retrete de la cárcel.

¿Pero cómo? ¿Aún no estás preparando el ajuar y los temarios de los niños? Así no progresamos, ¿eh?

León:

La de Moratinos, la de Rajoy, la de todos...

Fernando*:

Ya, pero es que se temen que se lo venda a los franceses. Que al final será lo que haga.

Suri Kata:

Les gusta el olor a gasolina.

Jatqlz:

Ya veremos si es barato...

Azena:

Me apunto.

Hans dijo...

Siejke eres un manipulador, Capitán. Mencionar lo del petróleo y el gas frente a la Costa de ese Pais hermano, como si tuviese algo que ver con las magníficas relaciones que siempre hemos mantenido con ellos, oh. Qué gran diplomático, cuán discreto, este Desatinos. Qué gran gobernante, Zapatitos.

neblina dijo...

En mi colegio dimos la historia de los paises africanos, y mas de un día nos ibamos a casa con el estómago de punta, más de dos días también y de tres.

Pero creo que todo el mundo debería saber la que liamos al dividir África con escuadra y cartabón.

Lek dijo...

El maldito cabrón lleva años agonizante, pero no termina de palmar... bueno, otro episodio lamentable de nuestro gobierno

(Nota: Mi odio a Obiang no es innato, es adquirido)