martes, marzo 03, 2009

El primo vasco de Lucio Luceyo

En la Roma republicana se elegían dos cónsules con periodicidad anual.  Para el año 59 a. C. se presentaron tres candidatos: Cayo Julio César, Marco Calpurnio Bíbulo y Lucio Luceyo. César, que estaba arruinado, confiaba en su inmenso carisma, Bíbulo en el apoyo de la aristocracia y Luceyo en su enorme fortuna.  


El primero no las tenía  todas consigo. La popularidad es una notable recomendación pero el dinero puede comprar muchos votos. César propuso un trato a Lucio Luceyo.  Si el potentado financiaba su campaña, él emplearía su encanto para conseguir que ambos fueran los elegidos.  El millonario, complacido, aflojó la mosca.  Con su carisma propio y el dinero ajeno, César arrasó en las votaciones. Sin embargo, el segundo consulado fue, por estrecho margen, para Marco Bíbulo.   Luceyo se quedó compuesto, sin cargo, sin dinero y con una cara de tonto que pedía a gritos un busto de mármol.

En el País Vasco, las cosas son igual de complicadas.  El lehendakari es uno sólo y candidatos al puesto hay cuando menos dos: Juan José Ibarretxe, del PNV y Patxi López, cabeza de lista del PSE.  Aunque la candidatura de Ibarretxe es, de largo, la más votada, el segundo parece estar mejor colocado. Si le apoyan PP y UPyD, que llevan meses afirmando no desear otra cosa que desalojar al PNV del palacio de Ajuria Enea, el cargo es suyo.

No obstante, el señor López parece remiso a comprometerse y la prensa más cercana al PSOE advierte que su intención es gobernar en solitario.



 Llámenme suspicaz, pero la jugada la veo clara:

- López quiere ser lehendakari a toda costa, pero le da dentera apoyarse en el PP -de los disidentes de Rosa Díez mejor ni hablamos. 

- Los diputados del PNV no van a colaborar en la investidura de Patxi López. Aducen, no sin razón, que su candidato dispone de 30 diputados por 24 del socialista.

 - No obstante, si el señor López se presenta a pechuga descubierta, PP y UPyD no tendrán más remedio que prestarle su voto. Ambos partidos, que se han postulado como azote de nacionalistas y flagelo de centrífugos, quedarían cual chupa de dómine si impidieran con su voto el primer gobierno no nacionalista de la historia reciente de Euskadi.

- Una vez en posesión del cargo y libre de compromisos y alianzas, ya será muy diferente historia.  ¿Que conviene ser  constitucionalista? Para eso están los populares. ¿Que  conviene tocar la txalaparta? Pues ya le auxiliará el PNV.  Repasando la trayectoria del PSE, será, probablemente, lo segundo.

En definitiva, de aquí a un par de años, todo habrá cambiado para que nadie cambie. 

Los gastos de la mudanza, como es tradición, correrán a cuenta de Lucio Luceyo.  

6 comentarios:

Josemi de Alonso dijo...

Nosotros nos echamos unas risas la noche de las elecciones con ese escaño movido por ocho votos en Álava del psoe al pnv.

Imaginamos que a los móviles de los dirigentes de todos los partidos llegaban mensajes de Rosa Díez.

El mensaje decía:

"Sois mis Putas"

Yo lo veo claro.

Rosa Díez Lehendakari, con apoyo del PNV y todos los nacionalistas .

Anónimo dijo...

Yo la jugada la veo parecida a usted. Pero algo es algo, por lo menos a Spock se le va a quedar una carita parecida a la de Luceyo.

Zorro de Segovia dijo...

En Ferraz pasaron toda la tarde pidiendo al cielo la victoria por la mínima del PNV. A ver quién echa ahora una mano en el Congreso si no les dejan gobernar en Euskadi ... Peeeeero, el Patxi ha ganado y ahora toca pragmatismo . Pepiño ya está ábaco en mano contando escaños para que le salgan las cuentas. Quizá habrá que buscar en la agenda el teléfono de los chavales de CIU.

Achab dijo...

Guildor:

Contentilla debe de estar la señora.

Suri:

Estará más guapo.

Zorro:

¿Los presupuestos? Como si se los prorrogan.

koala dijo...

Me temo que nuestra empresa también ha hecho de Lucio Luceyo, tú ya me entiendes.......
Arriba los contratos de objetivos, abajo los contratos de servicios

Crystal dijo...

Es la primera vez que me parece que entiendo algo de política. Gracias, Capitán :)