lunes, noviembre 26, 2007

De los Pirineos al Peloponeso (parte III)

Ánimo muchachos, que esto se acaba hoy. Con ustedes, el capítulo final:


Si vas a Constantinopla no te fíes ni de tu sombra


Dice un proverbio de mi tierra: "Dios te ponga donde haiga". No sé que dirían en la de don Roger, pero debía de ser algo muy parecido. Cuando el hombre vio la opulencia de Bizancio, los ojos se le pusieron como huevos de avestruz y se decidió a prosperar por allí. El emperador Andrónico se dio cuenta de qué tipo de móviles estimulaban al muchachote y actuó en consecuencia: lo casó con su sobrina, le prometió extensos feudos, apalabró una copiosa soldada para sus hombres y los mandó a todos al Asia Menor a brearse con los turcos. La campaña fue un sonado éxito militar y los turcos cobraron de lo lindo.

El problema fue que los almogávares no. Ligeramente molestos con el retraso en el cobro, ocuparon la ciudad de Gallipoli y robaron sus riquezas para resarcirse por las bravas.

Era el turno para que el emperador se molestara. Andrónico empleó un viejo recurso de la diplomacia oriental: invitó a un banquete a Roger y sus comandantes y los asesinó a los postres. La idea era que los almogávares, sin líderes que los mandaran, se desmoralizaran, se dispersaran y fueran presa fácil del ejército imperial. Pues verán, más bien fue que no. Los almogávares supervivientes, que no llegaban a 1500 se pusieron al mando de un tal Berenguer de Entença y destrozaron de tal modo al ejército bizantino que el emperador, para salvar la vida, hubo de encerrarse tras las murallas de Constantinopla.

Dejados a su aire, los mercenarios cesantes se dedicaron a saquear los alrededores con lo mejor de su considerable habilidad destructiva. Para que se hagan idea de cómo sería la cosa les cuento que quedan pueblos en los Balcanes donde, cuando llegan las fiestas, en lugar de gigantes y cabezudos pasean un guerrero de tres metros que come niños y se llama el Katalan.

Cuando se hartaron de saquear, matar y violar, que no fue pronto, los aguerridos muchachotes se buscaron un empleo honesto y respetable: Gualterio de Brienne, duque de Atenas, los contrató para que arrimaran estopa a sus vecinos. Los aragoneses lo hicieron a conciencia. Después, no se lo van a creer, el duque se negó a pagar. A los pocos meses, Gualterio murió de una indigestión de mandoble amb mongetes y los almogávares se quedaron su ducado. El de al lado, como quien no quiere la cosa, lo afanaron también.


Por lo menos el escudo les quedó bien


No obstante, como a pesar de todo, los almogávares eran unos chicos educados y unos cumplidos patriotas, pusieron sus nuevos feudos bajo soberanía de la Corona de Aragón. El rey aragonés, encantado de que sus antiguos empleados hubieran encontrado domicilio fijo y, sobre todo, de que este estuviera tan lejos, aceptó el regalo y se olvidó de ellos para siempre jamás.

En consecuencia, durante casi ochenta años, Atenas fue un trocito de Aragón. Pero claro, ni el paisanaje habló jamás catalán, ni preparó cargols a la llauma ni brindó con Freixenet. La gente del lugar, como siempre, siguió hablando en griego, bebiendo retsina y comiendo yogur, que es lo que, en el fondo, les quería contar.

Los aplausos, mis pequeñines, a la cuenta de tres.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

plas,plas,plas. Bravooooooooooo
Bravisimooooooo. Aunque no te lo creas, en mis peores pesadillas, sueño que los catalanes vienen a vivir a mi CASA

Ginebra dijo...

A mí también me gustan más la retsina y el yogur con pepino que los caracoles y el Freixenet ése, qué quiere que le diga.

Anónimo dijo...

Dado el tono de la mayoría de comentarios,desde hace varios post, no sé si contarle, estimado capitán, que, a pesar de lo que diga El Mundo y de lo que ustedes quieran creer, también existimos catalanes que sabemos distinguir perfectamente el Reino de Aragón del condado de Barcelona, que conocemos la historia de los Almogàvers y que no es como para ir reivindicándolos, que nos suena que el cuento del tal Guifré el Pilós queda muy de "Hazañas Bélicas" pero de cuento no pasa y que nos sabemos la saga de los Ramon Berenguer y tal.Dice la leyenda que algunos de nosotros hasta somos capaces de vencer el perverso lavado de cerebro nacionalista radical de la muerte y hemos conseguido averiguar qué pasó en 1936, y quién fue Felipe V, y hasta se dice, pero eso ya no lo hemos podido comprobar de primera mano, que hasta hay gente en la pérfida y pre-nazi Cataluña que, pásmense, no sólo ha leído algo más que el Cavall Fort, sino que es capaz de leer y escribir en castellano casi correctamente, eso sí, en la clandestinidad, porque es bien sabido que si te pillan los siniestros guardianes de la ortodoxia te desaparecen...
Un poquito de sensatez, señores.Seny, lo llamamos aquí.

GUANDARRRR dijo...

Pues a mi es que me gusta todo, el yogur, los caracoles y el freixenet. Hay que coger lo bueno de todos los sitios!! jeje.
Pues muchas gracias buen hombre. Me ha gustado mucho mucho.

Malayerba, lo que pasa es que la mierda flota y el oro se hunde. De toda la vida es bien conocido, pero a mi me encanta bucear y encontrar tesoros, y también tengo amigos catalanes bien instruídos. Aunque eso sí, resultan ser siempre de generaciones que superan los 25 añitos. Espero que usted sea más joven y conozca a muchos catalanes que no se traguen historietas de panfleto propagandístico. También es cierto que confraternizo con el enemigo, porque he tenido dos novios barceloneses. Si es que me gusta discutir...

Petonets.

Esther Hhhh dijo...

Estoo Capi "Caragols a la llauna", jejeje.. también puede ser "llanda" y significa (supongo que eso sí lo sabe) "lata". Va referido a un tipo de objeto culinario (puede ser sarten, perol o cazuela, o bandeja de horno, según los casos) hecho de acero y hierro, creo, si no me equivoco. Son estos cacharros de cocina que tienen color gris plata.
La historia me ha gustado, sí.
Pero ya que estamos, me encantaría recordar que en esa época se llevaba mucho lo de asaltar, violar, degollar, etc etc.. En todas partes y con todas las razas.
Ah, yo prefiero el Codorniu antes que el Freixenet, donde vais a parar... la retsina.. bueno, casi mejor el ouzzo, pero no me lo cambieis por la "herbeta" típica de por aquí, aunque ilegal. Su hermanita "suave", la cazalla, es más conocida. la "herbeta" tiene otro nombre (éste es el que se gasta en los pueblos) pero ahora mismito no me viene a la cabeza, cuando me acuerde, lo escribo.. Ah, el yogourht también me encanta, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

En fin, que muchos besitos y a ver si os repasais los coment de la primera parte, que no respondisteis, jejejeje

Anónimo dijo...

Lamentablemente, Guandarrrr, hace ya un ratito que pasé los 25.Pena, porque molaba más vivir sin dolor de espalda y eso.A lo que iba:es cansino a morir el tema de la propaganda satánico-catalanista:propaganda hay por todas partes, pero sólo vemos la que queremos ver.¿O es que lo que hace Telemadrid es información veraz, objetiva y contrastada?¿Que el nivel educativo ha caído en barrena en los últimos 20 años?Seguro, pero en toda España, no sólo a causa de las maldades pujolistas.¿O es que los escolares murcianos, por poner un ejemplo, están a salvo de manipulaciones ideológicas?¿Y los extremeños?¿Y...?
Lo que me resulta terrible es la cantidad de gente que me prejuzga y me condena sólo por haber nacido un poco más al nordeste (consultar cualquier periódico digital, especialmente sección comentarios:se nos odia mucho, pero mucho), sin saber ni quién soy, ni cómo pienso, ni lo que sé o dejo de saber.

GUANDARRRR dijo...

Ummm, supongo que si fuese de Cataluña le entendería más y mejor. Lo que pasa es que visto desde mi punto de vista (al menos yo) no iba por el tema de la generalidad, sino de un chavalín que conocí. Si le sirve de ayuda ya le digo que también conozco catalanes muy majos. Y creo que Capi tampoco intentaba prejuzgar a todo catalán viviente (o muerto).
En fin, lamento que el enfrentarse (dialéctico, siempre dialéctico) a catalanes panfletistas suponga que catalanes no panfletistas se sientan atacados.
Mil perdones, no era la intención.

Cattz dijo...

Jo, tengo una compañera de piso catalana y aún no nos hemos puesto a degollarla por su condición. E incluso habla en catalán en la intimidad cuando vienen sus amigas catalanas a casa, aberrante XD
Personalmente los que me molestan suelen ser las personas que se creen superiores a mí por el hecho de ser de provincias. Casualmente eso me ha pasado con algunos madrileños y algunos barceloneses, pero vamos, porque viven en un mundo extraño en el que creen que en las canarias no sabemos qué es un frigorífico, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Eso es, exactamente, lo que me molesta a mí, Catz.
Guandarrrr, yo no me he sentido atacada ni por usted ni por el capitán, pero me han sorprendido bastantes comentarios a las entradas.Eso sí, el panfletismo de los dos lados me tiene ya harta, muy harta.Lo malo de estar en medio de dos pandas de exaltados, supongo.

Cattz dijo...

Ah, lo mio es peor, yo no tengo panda definida, ni entiendo el regionalismo canario ni la gilipollez capitalina... Además, soy decepcionante, 21 años viviendo en Tenerife y tengo acento madrileño ;D

Anónimo dijo...

:)


Nada, nada...

GUANDARRRR dijo...

Ah, entonces guay. Perdone usted la confusión, es que a veces yo también me encuentro exaltados de gran susceptibilidad.
Pues lamento que se sientan ustedes así. Yo soy de Madrid, y me chiflan las ciudades de provincias (he de reconocer que tengo debilidad por las del norte).

Achab dijo...

A toda la marinería:

Yo mejor que les dejo discutir a su aire, que en cuanto empiecen lso tiros difícil será que no me lleve alguno ocn la grand que soy y la de espacio que ocupo.

Y por cierto, yo brindo con Juvé i Camps, que está bastante mejor que el Freixenet.

Anónimo dijo...

Ahí le ha dao, mi capitán.Juvé i Camps, detolavida.

Azena dijo...

plas plas plas plas

Anónimo dijo...

Uhhhmmm,
Veo que por aquí arriba están las cosas parecidas a cuando mi hábitat se pone de aguas revueltas. Pero con sentido común, entendido en cualquier lenguaje como algo de empatía, buen humor, sabios conocimientos y poniéndole empeño y ganas de ser y hacer feliz, casi siempre se consigue encontrar seres que están encantados de conseguir que les entiendas y tú de hacerlo.
Y me he encontrado con idiomas y costumbres raritos raritos, pero la alegría de haberles conocido ha superado la tristeza de la despedida.
Sin embargo, de otros sitios he salido rauda y veloz al sentir amenaza de invasión almogávar, o turca, o castellana, o china, o de cualquier ser extraterrestre/acuático, imaginario o real....
Y es lo bueno que tiene aquello de "llámeme como quiera; lo que me importa es el tonillo......"

yeu_yeu dijo...

head 135 is a great race, especially for someone who would like to get winter ultra running experience. While the low temperatures remain a constant danger, there is plenty of support along the trail and race management keeps tabs on every racer along the course. There were snowmobiles patrolling the course at all hours. This is one race I will return to holidays to st luciafree text message