jueves, noviembre 29, 2007

Se vende

En el año 111 antes de Cristo, un ejército romano comandado por el cónsul Lucio Calpurnio Bestia -no es culpa mía que el hombre se llamara así- derrotó al insurrecto Rey Yugurta de Numidia forzándole a negociar su rendición.

Las partes se sentaron a deliberar, discutieron un ratito y, en breve, alcazaron un acuerdo. Ahí debiera haber acabado la historia, pero no. Tan sospechosamente benévolo fue el amigo Bestia con el monarca derrotado, que el Senado receló la existencia de un soborno monumental. En consecuencia, tanto el romano como el númida fueron llamados a Roma para responder del fraude ante el Senado.

Yugurta, que era un hombre muy ducho en los manejos de la política romana, aplicó el más eficaz remedio contra una acusación de soborno: sobornar a los juzgadores. Tras un sonado proceso, Lucio Bestia fue condenado por aceptar dinero de Yugurta y éste absuelto de habérselo pagado. El veredicto le costó una pasta, pero el africano pudo coger la primera galera que salía para Numidia sin más preocupaciones que tramar una subida de impuestos que le resarciera del gasto.

Conforme abandonaba la ciudad, el desvergonzado reyezuelo se despidió con una frase para la posteridad: "Roma, urbem venalem et mature perituram, si emptorem invenerit". En cristiano, la mordacidad significa: "Oh, Roma, ciudad en venta y madura para la perdición... si encontrases quien te comprara."

Afortunadamente, la política ha progresado mucho desde los tiempos de Yugurta. No es que ya no se pueda comprar legisladores, pero al menos, ahora, la prensa publica los precios.

Que un avance sí que es.
.

10 comentarios:

Tamaruca dijo...

Y los precios de la prensa, ¿quién los publicará?

Anónimo dijo...

el mismo perro y diferente collar.

Ernesto Castro dijo...

Muy buena la comparación. Hoy acabo de tener un exámen de latín y me ha caido la pregunta de Salustio, historiografo de la guerra de Yugurta. Me parece muy gracioso que lo menciones este mismo día.
Un gran blog.

Cattz dijo...

Que alguien me explique qué sabe la ministra para que salga tan cara. Porque ya querrían muchas meretrices costar eso.

Anónimo dijo...

y porque hay 4 comentarios y yo solo veo 2�ehhhhhhhhhhhhhh??????????

Ginebra dijo...

¿Con iva?

suri kata dijo...

Sale más o menos a millón de leuros el kilo en canal.

Achab dijo...

Tam:

¿El resto de la prensa?

Lenteja:

Pero este es má scaro

Taun:

Hmobre ¿y qué tal le ha ido?

Cattz:

Latín, como Salustio.

Lente:

Misterios inextricables de la naturaleza.

Ginebra:

Como que estos van a pagar impuestos.

Suri:

El solomillo más caro aún.

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, con ese pedazo de nombre, ese comandante del ejército romano tenía que ser el no va más de los ejércitos... Vamos que si le dejan, ni Napoleon.

En cuanto a la compra-venta de ciudades y demás, yo creo que el verdadero avance fue la imprenta.. Ya me entendeis, no es lo mismo hacer periódicos a golpe de imprenta, que tener que tener esclavos escribas escribiendo uno a uno los ejemplares... Claro que por otro lado suena tan romántico....

A mí se me ocurre unos cuantos que les pondría ataditos en la silla a escribir, jejeje... (leche, ya me salió la demonia que llevo dentro otra vez, ¿veis lo que haceis Capi?)

Besitos

Achab dijo...

Esther hhhh:

Lo de sacar demonios se me da muy bien. Tú pasa por aquí que te lo demuestro.