miércoles, noviembre 07, 2007

Mohammed y los Mamertinos

En el siglo III a.C Sicilia era un lugar bastante conflictivo. Como una lanza mocha asusta menos que una escopeta recortada, la Mafia no existía aún. Para compensar situación tan escasamente siciliana, merodeaban por allí los mamertinos. Los susodichos eran unos sanguinarios mercenarios que el Rey Agatocles de Siracusa había importado del sur de Italia para canearse a gusto con sus vecinos púnicos. Fallecido su empleador, los belicosos muchachotes se dedicaron al autoempleo, tomaron Mesina a la fuerza, mataron a su población masculina y violaron a la femenina.

El Rey Hierón, sucesor de Agatocles, molesto por la mala educación de los mamertinos y tentado por la importancia estratégica del puerto de Mesina, organizó una expedición que pretendía desalojar a los mercenarios y ocupar, de seguido, la localidad.

Cuando Hierón se las prometía tan felices aparecieron los romanos. Roma no poseía un palmo de suelo en toda la isla ni tenía razón alguna para reclamarlo, pero empezó a meter baza en el asunto un día sí y otro también: que los mamertinos tenían derecho a organizarse como les diera la gana y violar a quien se pusiera a tiro, que el tal Hierón era un expansionista peligroso y un enemigo de las libertades, que los cartagineses, que no pintaban mucho en esta historia, también eran un peligro y debían ser controlados...

Entre protesta y protesta, batallas y escaramuzas (la Primera Guerra Púnica, mayormente), los romanos acabaron por quedarse la isla entera, que era lo que, desde un comienzo, habían deseado.

Veintitantos siglos más tarde, Mohammed VI, sultán de Marruecos, protesta airado. El motivo de su ira es que el Rey de España haya visitado dos ciudades españolas que jamás fueron marroquíes ni ganas de serlo tienen.

¿Será que nos ha visto cara de mamertinos?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual es que el rey de Marruecos cree que son los romanos.

Ginebra dijo...

Pero... ¿es que acaso los Reyes se han puesto a violar al personal, o qué?

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi, pero es que les queda feo el país con las dos manchitas ahi en medio, hombre, teneis que entenderlo. No es porque sean dos puertos estratégicos para el control del mediterraneo y el estrecho, ni por nada, sólo es por estética mapil...
Aunque yo no le entiendo, la verdad, con lo bien que les viene a sus compatriotas el tener tan fácil cruzar una frontera.

Besitossss

GUANDARRRR dijo...

Y el Sáhara??? qué me dices del Sáhara?? grrrrrrrrrr.
A mi es que este hombrecillo recortado me pone de los nervios.
¿Acaso no es una provocación hacer un discurso en el aniversario de la Marcha Verde? A ver si se esnifa él el napalm, que todavía le debe quedar un poco de por aquél entonces. No soy una experta en el tema, pero la ONU me parece un poco lo peor.

Achab dijo...

Roland:

De la toga a la chilaba...

Ginebra:

No, el Rey siempre solicita permiso.

Esther:

Eso va a ser.

Guandarrrr:

Nuestro papel en lo del Sáhara es como para llorar. El de la ONU no es mucho mejor.

Achab dijo...

Roland:

De la toga a la chilaba...

Ginebra:

No, el Rey siempre solicita permiso.

Esther:

Eso va a ser.

Guandarrrr:

Nuestro papel en lo del Sáhara es como para llorar. El de la ONU no es mucho mejor.

GUANDARRRR dijo...

Como diría Pozí: Pozí

Anónimo dijo...

Capitán , ojo que lo de la toga se puede considerar como nuestra abogácica vestimenta y entonces ... nunca de la toga a la chilaba , por mi parte.

Anónimo dijo...

Me acuerdo yo de aquella época en que me encontraba cerca de esas tierras disfrutando de las entonces maravillosas aguas del Mediterráneo. Como ahora estoy por aquí encuentro las siguientes similitudes:
Siracusa: península ibérica con mamertianos como mano de obra barata
Mesina: Ceuta, Melilla, Perejil, Sáhara y otros más a los que ahora hay que entrar con pasaporte
Mamertianos: adictos al régimen mohammediano VI y de su padre
Agatocles y Herión: Ciertos gobernantes peninsulares
Romanos: marines del actual imperio
Sáhara: Lugar donde sus habitantes llevan sufriendo el desinterés, la traición y el olvido de los demás. Eso les pasa por ser pacifistas y pobres, amén de no saber hacer funcionar los tirachinas con arena del desierto.