jueves, diciembre 17, 2009

Mito Solar

En 1795, Charles François Dupuis, político, astrónomo e historiador francés, publicó un libro titulado "Origine de tous les Cultes, ou la Réligion Universelle", de gran éxito en los círculos más ilustrados del país vecino. En dicha obra, monsieur Dupuis quiso probar que todas las religiones eran variaciones degeneradas de un primitivo culto solar y que Jesucristo, Zoroastro, Buda o Mahoma eran simples metáforas celestes sin existencia real. El éxito del libro engendró una caterva de desnortados discípulos que aplicaban idéntico tratamiento a los más célebres personajes de la Historia Antigua. César, Alejandro, Semíramis o Pericles se transmutaban, por obra y gracia de aquellos fantasiosos, en los irreales protagonistas de polvorientos mitos solares.

Jean-Baptiste Pérès, un culto bibliotecario de Agen, quiso poner fin a tamaña insensatez sumiendo en el más oprobioso ridículo a Dupuis y sus seguidores. Con apariencia de total seriedad, publicó en 1827 un opúsculo denominado "Comme quoi Napoléon n'a jamais existé ou Grand Erratum, source d'un nombre infini d'errata à noter dans l'histoire du XIXe siècle" en el cual aplicaba el método mítico a Napoleón Bonaparte -a la sazón recién fallecido- para concluir que el Emperador de los franceses no había existido jamás, que sus mariscales eran los signos del zodíaco y sólo una representación del ocaso su destierro y muerte en una isla de poniente.



Se preguntarán por qué les cuento estas cosas. Muy sencillo. Leyendo a Santiago González he sabido que el subdirector general de Patrimono Histórico del Ministerio de Defensa, don Álvaro Martínez Novillo, ha ordenado al Museo del Ejército que se retire el nombre de Francisco Franco de la inscripción mural que conmemora el desembarco de Alhucemas -8 de septiembre de 1925- con la siguiente justificación:

"El art. 15.1 de la Ley 52/2007 -conocida como de la Memoria Histórica- es muy terminante en cuanto a las "menciones conmemorativas, de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura" (...) no se pueden ni deben citar en textos murales como ejemplo a soldados que, por las razones que fueran, vulneraron el ordenamiento constitucional vigente en su momento. Por ello, si se quiere citar el desembarco de Alhucemas, se citará sin referencia expresa al dictador. Y esto no es censura, sino respeto y acatamiento al marco legal vigente mientras no se demuestre lo contrario."

El subdirector va por el buen camino, pero se ha quedado un poquito corto.

Lo procedente no es borrar del desembarco de Alhucemas al entonces coronel Franco Bahamonde. Lo procedente es borrarlo de la Historia por ser solamente un mito solar. Y con él a su coleguita legionario el general Millán Astray, que no estaba manco y tuerto por su ardor guerrero sino por mejor representar a la luna en fase menguante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede negar lo evidente. Quieran o no tenemos que conocer nuestra historia. Buena, mala o regular. Tanta tonteria de memoria historica.
En fin si cuando la señora ministra visita acuartelamientos legionarios estos pierden el tiempo no en reverencias sino en quitar a Franco de las estanterias por donde la señora debe de estar o pasar.
Pero no podemos negarlo ni a el ni a Millan que para eso la fundo.
N

Efe dijo...

Pero QUÉ grande. Qué poca vista, por decir algo, que tienen algunos.

Genial.

ultreya dijo...

A mí me parece muy bien lo de Franco. Podemos continuar con Hitler, Stalin, Mussolini, Castro, Mao, "Polpet" y así hacia atrás hasta Caín y Abel. La historia nos va a quedar de lo más chachi.
Votad personajes que os caigan gordos y los eliminamos.

Enrique A. dijo...

A mí me cae gordo Zapatero. ¿Podemos quitarlo de en medio también?

dehm dijo...

Y yo que creía que la Legión era una ONG ecopacifista, a la imágen de su creadora Chacón....

Voy a tener que volver a repasarme el libro de historia logseriana, a ver qué es lo que no me quedó claro

Anónimo dijo...

Jo, pues yo también quiero quitar peña. Secundo lo de Zapatero.

Achab dijo...

N, Ultreya, Enrique Acebes, Grénmabar:

¿Historia? Nos inventamos una nueva en la que sólo salgan los buenos, como debe ser.

Efe:

Pues te tengo que pasar el texto completo del tal Pérès. Un crack, el hombre.

Petete:

La Legión son unos fulanos que pastorean cabras pacifistas, creo.

Anónimo dijo...

La pregunta Achab es ..... Quienes son los buenos?. Que en eso tampoco nos vamos a poner de acuerdo.
N

Achab dijo...

Buda, la Madre Teresa, Lincoln... y unos cuantos romanos sueltos, que hacen bonito.