martes, agosto 08, 2006

Eróstrato y la wikipedia

El templo de Artemisa en Éfeso era considerado como el más bello edificio de la antigüedad clásica. Ciento veinte años se demoró su construcción, pero una vez terminado, viajeros de los más lejanos países cruzaban el Mediterráneo sólo para contemplar su elegancia y magnificencia.

Sin embargo, apenas sobrevivió un tiempo equivalente a su construcción: el 21 de julio del año 356 a.C. un pastor llamado Eróstrato, sabedor de que no poseía talento alguno que garantizara la posteridad de su nombre, le pegó fuego para pasar a la Historia. Dicho sea de paso, lo consiguió.

Sirva esta anecdotilla histórica para ilustrar que la búsqueda de la notoriedad por vía del vandalismo tiene su larga tradición. Me ha venido a la mente todo esto al presenciar, con estos ojitos pardos que Dios y la naturaleza me dieron, un acto de vandalismo internetero perpetrado en el artículo que a Libia dedica la versión inglesa de la Wikipedia.

Y es que, durante buena parte de la mañana - confío que ya lo habrán arreglado- dicho artículo comenzaba así:

"Libya (Arabic: ليبيا Lībiyā, Amazigh: ), officially the Great Socialist People's Libyan Arab Jamahiriya (الجماهيرية العربية الليبية الشعبية الإشتراكية العظمى), WICH MEAN "WE RE TERRORISTS WANT TO BLOW UP INFIDELS". I TINK LIBIA IS RAN BY A NUT, WATS HIS NAME. I WISH HE DIES & THE WORLD WIL BE A BETER PLACE. USA SHOULD GO IN TERE & TAKE TAT POOR BACK WARD LAND, MAKE IT SOME THIN KOOLER & NO TERORISTS. KILL AL MUSLIM TEROR BASTARDS. AH HA HA HAH HA HA HA HAH HA. COME & GET ME WIKI is a country in Northern Africa."

No voy a traducir eso porque su ortografía me da vergüenza ajena. Por lo menos el griego pirómano aquel reivindicó el incendio de palabra y se ahorró la vergüenza de pegarle semejantes palos a la ortografía, la gramática y la prosodia. Pero lo que más me ha preocupado, no es esa dicción disléxica, ni esas risas enfermizas o ese desafío final a las autoridades del wikimundo, lo que de verdad me ha helado la sangre son los planes de futuro que reserva el gamberrete para la Cirenaica:

"Los EEUU deberían ir allí y coger aquella pobre tierra estéril (?) para hacer algo más chulo (?) (kooler dice el animalito)"

¿Es impresión mía o propone construir un parque de atracciones entre las dunas?

14 comentarios:

Lek dijo...

"Algo más chulo", tiene que ser una fábrica de pirulos... está claro.

Esther Hhhh dijo...

Mejor que no construyan el parquecito, que ya se están cargando las dunas y lo que no son dunas, que las armas las carga el diablo sólo a veces, cuando no es Mr Bush en su nombre, así que casi mejor dejémonos de tonterías, que el desierto... Bueno el desierto creo que es uno de los lugares más hermosos que existen.
Besitos

Deyector dijo...

Un parque de atracciones, un Línabo, un Irak, un Vietnam... en fin, algo dónde pueda ir a entretenerse la juventud estadounidense.

qelena dijo...

Yo propongo un Marina D'Or versión "invierte en petróleo"

sb dijo...

como decia el roto: la fuerza nos dará la historia y la historia nos dará la razón... Todo es cuestión de tiempo.. y de memoria .

Anónimo dijo...

Es que no deberían habilitar ordenadores con conexión a internet en los psiquiátricos. Y menos dejárselos a los internos.

Marga F. Rosende dijo...

Ay que miedo me ha dao.

Nepomuk dijo...

Nah... es que no lo habéis entendido. En realidad ese mensaje lo ha dejado Ronald Macdonald.

(¿a que ahora acojona un pelín más?)

Nepomuk dijo...

Quería hacerte una pregunta en privado, pero no encuentro tu correo por ningún sitio. ¿Me ayudas a averiguarlo?

Nepomuk dijo...

Y Eróstatro podía haberse metido la tea donde yo te dijera. Si hay algo que me toca los eróstatros es la gente que enmascara su mediocridad pisoteando el genio ajeno.

Anónimo dijo...

Ay jomío!!! que lio me he hecho al leer el joio post!!!! mu raro tooito to.

Besos!

Achab dijo...

Lek:

Que seguro que en Libia se venden bien.

Esther:

A mí es que me tira más las estepas, pero le reconozco su gracia al desierto.

Deyector:

Línabo, bonito lugar.

Elenita:

Y en dátiles.

Beauséant:

Sí, y de unos cuantos telediarios bien manejados.

Gin:

Eso, los locos a escribir poemas, como Panero.

Marga:

No se preocupe, que creo que el chaval aún no tiene mando en plaza.

Nepomuk:

Vale, ahora sí que tiemblo. Eróstrato era un desgraciado, aunque de todos modos el edificio hubiera acabado tan roto como el Partenón. El correo debería salir en el perfil de usuario. Si no sale voy ahora y lo habilito en su honor.

Chupituni:

Es que este blog es muy raro, my darling.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Euro style mirrors lexus cellulitis and blood tests lamborghini sex zyban drums http://www.cd-changer-9.info Credit card processing keywords ambien Becoming interior designer Large backpacks lpg cellulite treatment ionithermie cellulite reduction crofton Cwiczenia cellulitis Mercedes benz a 160 tyre amateur girlfriend sybian rkning http://www.pontiac-sunfire-convertible-red.info/epicurious_i_e_cellulitis.html cellulites behandlung buy viagra in south africa online Home made roof racks for jeeps

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!