miércoles, agosto 16, 2006

Restauración, arte y buen gusto

Una de las cosas que primero aprenden los profesionales de la restauración y la gastronomía afincados en paraísos turísticos de bajo coste es a diferenciarse de la competencia. Se admiten todo tipo de estrategias:

- El "Burger Vikingo" presume de ofrecer las hamburguesas más grandes de todo el Levante y de servir las cervezas en genuinos abrevaderos. Su mascota, un alegre vikingo zampabollos aparenta estar entusiasmado con el trato. Sus clientes, abrumados por tales excesos cárnicos más parecen desear la puntilla que una ronda adicional.

- Otros locales juegan a excitar la curiosidad, como la heladeria "Misteri" (helados del más allá) o el intrigante restaurante sin nombre con manteles bordados y velitas negras en las mesas. Lo mismo si alguien pronuncia su nombre, comienza el apocalipsis.

- Otros establecimientos te sorprenden al anunciar que abren todo el año. Supongo que se trata de dar un ejemplo de dedicación, porque allí, en invierno, no deben quedar ni las gaviotas. Bueno, esas, a lo mejor se quedan devorando los restos que dejen los festines vikingos.

Pero los verdaderamente modernos saben que lo que atrae al publico más "in" y cosmopolita es el arte. Dos establecimientos han asumido el liderazgo de esta corriente:

- Una cafetería de nombre tropicalmente insular, cállolo por piadosa discreción, ha contratado un cantante melódico para amenizar a los consumidores de horchata y leche merengada. Ricitos, sospecha que el cantante es abuelo de Jackie Chan. Yo le veo más parecido con Juanito Valderrama, qué quieren que les diga. Pero independientemente de su filiación, la actuación del artista compensa lo que pagues por la consumición: el grito "Que sale el toro" a mitad de "España cañí" y el escalofriante solo de trompeta de plástico al final del pasodoble torero "Que viva España" deberían pasar a los anales de la Historia del Arte.

- Otro restaurante, tras comprobar que la veta musical estaba ya explotada, ha optado por la pintura y la escultura. Las estatuas de atletas grecorromanos en pseudomármol baratero, deben estar pensadas para dar un toque clásico al local. A mí me parece más bien que le dan un aire de bar de ambiente para mutilados de guerra, pero yo soy un pinchaúvas, ya lo saben ustedes.

No obstante, el verdadero toque artístico lo dan las obras maestras que los habilidosos pinceles del propietario recrean en las paredes. Bueno, más que reproducciones se trataba de reinterpretaciones, de modo que "La Gioconda" mutaba por obra de un escandaloso flemón en "La Gingivitis" y el "Retrato de Frida Kahlo con monos y papagayos" pasaba a ser un "Retrato de Chtulú con sus primos del pueblo". Una lástima esa afición a la copia, porque donde de verdad el artista mostraba todo su talento era en la creación original: estuve a punto de pedirle precio por su "Retrato de pollo de Ave Fénix con pulgas y estrabismo". Era el remedio perfecto para espantar a las palomas que masacran mis geranios.

21 comentarios:

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

el tema que has tocao hoy forma parte de la España profunda,a ver si un dia te dedicas a ir venta por venta por aqui en el sur,eso te dara pa escribir por lo menos 12 capitulos.
P.D. en estas ventas "todavia" venden cassettes de Manolo Escobar y Tijeritas casi ná...

Anónimo dijo...

A mi vena friki le ha emocionado lo del retrato de Cuthulu... no habrá foto de eso, no? Seria tan perfecto para mis partidas de rol en vivo...

Esther Hhhh dijo...

Ains mi querido capitán, hoy me tocó la fibra.
Dejando a un lado que el lugar al que te refieres sufre con paciencia y con ganas de que pase cuanto más pronto mejor, la invasión de gentecilla del centro, en general de clase media baja (y que nadie se ofenda, que como en todas partes, hay de todo). Dejando a un lado que los que viven en esta adorable ciudad en invierno y asquerosa en verano tengan que verse sitiados en sus casas porque no pueden ni vivir (como por aquí se dice "de fora vindran que de casa te tiraran").
Dejando a un lado que no se puede ni pasear al perro en calma, porque siempre hay algún individuo muy predispuesto a llamar al poli de turno porque lo paseas al final de la playa donde ya no quedan ni carteles que te lo prohiban y se olvida el individuo en cuestión de las defecaciones, pañales y compresas que otros de su especie dejan...
Dejando a un lado que a esa playa la dejan preciosa en marzo y llega a septiembre como si un huracán la hubiera invadido a pesar de los esfuerzos diarios de las brigadas de limpieza.
Dejando a un lado estos y otros asuntos, el lugar del que usted habla, mi querido capitán tiene, en efecto, un burguer vikingo, que francamente sirve mejores hamburguesas y sandwich que su competecian yanki. Al menos son de carne y no de plástico. Por supuesto, este tipo de comida le gusta a quien le gusta.
En efecto, al final de esa playa hay una heladería cuyo nombre es misteri y es una lástima que sólo se haya quedado con el nombre pues es de las pocas, por no decir la única, cuyos helados, granizados y hortxatas son naturales (salvando aquellos productos que Sanidad obliga a añadir). Y esto se lo puedo afirmar con completa seguridad pues digamos que hay cierta relación casi familiar con sus dueños.
Por desgracia, el cantante con parecido a Jakie Chan no tiene salvación ni por mi parte, ya que yo optaría por dejarle cantar más de dos minutos bajo de las aguas del mediterráneo, y si luego todavía respira, pues adelante, que siga "amenizando" las noches levantinas.
En cuanto a la apertura de todo el año, Capitan, siento defraudarle: Esta playa tiene vida y mucha durante todo el año, fijese usted que hay locos que se atreven a vivir aquí incluso en invierno (cuadno realmente se disfruta de esta playa, dada la invasión estival) y es más, le diré que hay una universidad y todo que para su sorpresa, es una filial de la Politécnica de Valencia y cuenta entre otras cosas con la única Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones con la rama de Imagen y Sonido que hay en España, y es más, cuenta con una de las poquísimas Salas anecóicas y reververantes que tiene este país. Y como comprenderá, esto hace que todo el año haya estudiantes habitando esta playa. Esto le viene muy bien a los especuladores y dueños de apartamentos... Y es más, me atrevo a decirle, Capitán que incluso en la ciudad hay gente que no sólo vive todo el año, si no que además no vive del turismo, que curioso ¿verdad?
En fin Capitán, que a veces está bien no ser tan crítico y informarse un poco más. De los otros locales que habla no puedo decirle nada pues los desconozco, pero de todas formas mal gusto hay en todas partes, hasta en esa capital tan cosmopolita que tenemos, como se llamaba.... Ah, si Madrid.
Besitosss

Achab dijo...

The_pressident:

Uys, debería pasarse por mi pueblo, que eso si que es etnográfico.

Anónimo:

Preferí no atraer la atención del dueño.

Esther:

No me sea quejicosa, que Madrid y los madrileños reciben en este blog durante 11 meses, a su pueblo sólo le toca una semana. Incluso mi querido Toledo ha recibido las suyas... aquí se dispara sobre todo lo que se mueve.

Y sí, los helados de Misteri son muy buenos. No son los únicos, no obstante. Mis guías nativos me condujeron a otros paraísos heladeros que tampoco estaban mal.

Lo de los habitantes invernales francamente me sorprende que los haya fuera de la ciudad, donde ya daba por sentado que los había.

Y no se ofenda que los gallegos recibirán también. Aquí por norma se dispara sobre el pianista.

Besos.

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

Capitan.
Es verdad cada pueblo tiene su idiosincracia y su submudo,o sea que cada pueblo es unico

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

Me gustaria Capi que le echaras un vistazo a mis blogs y me comentaras que te parecen

Gacela dijo...

Yo te tengo que llevar al bar bajo mi casa, lleno de angelitos desnudos y recargado hasta la saturación de arte (ehem) y más arte. (Y sí, Esther, en plena capital cosmopolita ;-)

Esther Hhhh dijo...

Ains, capitan, no me ofendo no os vayais a pensar, entre otras cosas porque esto no es ni mi pueblo ni mi ciudad... Yo soy y seré siempre de Valencia, malviva donde malviva (o bienviva, todo depende). Pero vuesa merced me recordó tanto a esos habituales de aquesta playa mediterranea a la que no dejan de asistir todos los veranos, puntualmente, para cubrirla de cáscaras de pipas y otros menesteres y después criticarla, y yo siempre digo lo mismo "¿y si no les gusta, para que vienen? con lo tranquilitos que estarían los gandienses sin ellos". Así que realmente se agradece la mala publicidad, con suerte surte efecto y el verano que viene hasta se puede ir a la playa y todo.
Besitos Capitan, y una buena pipa de la paz, y os invitaría hasta ron, como buena pirata, pero no sé si un marinero de agua dulce sabría apreciarlo, jejeje, no os ofendais por la broma.
Gacela Madrid he de decirte que a mi gusto deja muchísimo que desear para lo que pretende ser. Pero esa es mi opinion
Besos a todos

papa pan dijo...

Despues de media hora de estertóreas carcajadas, he llegado a la conclusión que a los opositores no se os puede dar rienda suelta ni sacar de casa. Te vas a condenar.

Leon dijo...

Que bueno lo del cantante melódico, por real, lo has clavao. Una vez, volviendo de juerga a casa tuve que entrar a mear a uno de estos locales. El local era estrecho y el wc al fondo, la cantante a un lado del bar y las mesas con los parroquianos al otro con el pasillo en medio. Y no es coña, la tia estaba cantando "todas las promesas de mi amor se iran contigooooo...por qué te vas?" una experiencia irrepetible. Y la cara de los colegas en la puerta descojonaos de la risa...
Lo de las pinturas es cierto, o son del dueño o del hijo/hija que "tiene muy buena mano para la pintura"...

CGI MANAGEMENT dijo...

Pues yo voy a tener pesadillas con el pollo bizco.

Y eso que -como dice Gacela- en Madriz tenemos cada joyita...

Marga F. Rosende dijo...

Celtiberian show at all!! y tu mirada sobre ella genial, yo tb voy a tener pesadillas como nuestra florecilla, el flemon de la gioconda a.c.j.na
besos mil,sigue haciendonos la vida tan diver porfi

Burnout. dijo...

La imaginación de la plebe no tiene límites y pareces extrañado que en el país de los picaros se desarrollen esas "artes eccémicas".
Es lo más normal del mundo.
Esto me recuerda: Enfrente de mi antigua casa una gitana pedía a la puerta de un "Mallorca".
Pues bien, puedo certificar visualmente que esta señora iba y venía de su casa en taxi. Todos los días del año.
Evidentemente jamás le di nada después de hacer la cuenta de lo que se gastaba la frescales en taxis, debía de recaudar más que yo con 8h de trabajo.
Un saludo.

sb dijo...

ya no es que España sea diferente, que quizás lo sea, sino que además lo llevamos como bandera ;)

gracias por tus crónicas de la españa profunda (esa que no sale en los libros de historia=)...

Gato dijo...

Todas, todas las estrategias de diferenciación las he visto. Pero una, la he sufrido, y si no paséese por mi blog hace tres posts. Tratar de redecorar un intento de diferenciación a la grecorromana barata le aseguro que puede romper el alma a cualquiera.

Anónimo dijo...

hombre, a veces esas cosas vienen bien para distraer de los platos, que en muchos casos son horribles.

Nepomuk dijo...

¡Demonios peninsulares! pero, pero, pero... ¿¿¿dónde has ido de veraneo jomío??? ¿a Las Hurdes?

Anónimo dijo...

" Aquí por norma se dispara sobre el pianista"

Pues aquí la pianista preparada para defenderse y contraatacar... amos amos...., tienes al gremio discriminado... nuestra venganza será cruel y dolorosa...tu barco peligra ñeñeñeñe

Marede3 dijo...

En toda la costa de España encontramos estos magníficos "garitos" que son entrañables y nos recuerdan nuestro pasado "cañí" que tambien es nuestro presente...

Genial

Achab dijo...

A todos:

Gracias por pasaros durante mis vacaciones. Lamento no contestar individualmente pero aún me quedan tres días de holganza y estoy vago.

A partir del lunes volveré a las buenas costumbres.

Achab dijo...

Venga voy a contestar individualizadamente, que luego me riñen las implacables deidades del blog.

The_pressident:

Examinaré, examinaré.

Gacela:

Yo una vez vi uno así cerca de Gran Vía... ¿no será por allí?

Esther:

Uy, que la polis recibe y mucho... pero se acepta la pipa esa.

Papa Pan:

Somos malísimos.

León:

Duras experiencia slas suyas.

Florecilla:

Dolor, arquitectónico dolor.

Marga:

Pues el pollo da más miedo, que conste.

Jatqlz:

Lista, la condenada.

Beauséant:

Es que nos mola ser asín. Asumámoslo.

Gato:

Esa estrategia es peligrosísima.

Gin:

Este hombre no tiene mala mano con la cocina.

Nepomuk:

Qué va, en Las Hurdes son más sobrios.

DENZ:

Pero no a usted, a usted sólo le disparamos parabiene sbuenos deseos y valses muy bemolados.

Lluna:

Y futuro.