miércoles, noviembre 21, 2007

¡Salvajes!

"En otro extremo de España, una chica de Huelva
estudiará la Guerra Civil como si se tratara de una invasión
de Andalucía por parte de fuerzas de ocupación y,
simultáneamente, un niño de La Coruña leerá en su manual
de Lengua que en Cáceres el gallego no goza de protección."
.
EL Mundo, 20/11/2007


La Isla Centinela, un pequeño trozo de tierra de 72 km² pertenece al archipiélago de las Andamán. Sus habitantes, los centinelenses, constituyen, tal vez, la cultura más pura y libre de influencia exterior del planeta. ¡Como para influirles! Forastero que pone los pies en la isla forastero que flechan, trocean, asan y devoran.

.


En contrapartida a tan celosa pureza étnico-racial, los centinelenses desconocen la agricultura, la rueda, la polea, los metales y la escritura.

Una auténtica lástima esto último. Si publicaran libros de texto se iban a forrar.

.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Normalmente tu blog me anima el dia... hoy me marcho con ganas de llorar.

Que asco, por favor.

Y lo peor es que el noventa por cien de los sujetos perjudicados nunca se daran cuenta de que se han reido de ellos y creeran, pensaran y sentiran lo que de ellos se espera... (Y aun hay quien se manifiesta contra la globalizacion. Eso es que no viven aqui.)

En cuanto a los sujetos de las Andaman... Me iría para allá si pudiera (Aunque si me van a recibir con flechas mejor me quedo como estoy y rezaré por que en otra vida me toque vivir en Groenlandia, por poner un ejemplo.)

GUANDARRRR dijo...

No hace mucho conocí a un chico de Barcelona que se ha venido a vivir a Madrid que me hablaba del reino de Cataluña...
Cuando le dije:
- Querrás decir Reino de Aragón.

Me espetó:
- Sí, eso, lo mismo.

Mi cara:
0_0

- Para ser más exactos Cataluña NUNCA ha sido Reino (remarqué), sino un conjunto de condados que por intereses comerciales y demás asuntos al final terminaron por aglutinarse en torno al CONDADO de Barcelona... (Bueno, más o menos)

También me dijo que el catalán llegó a hablarse en Grecia... Yo quise creer que se referiría a algo muy actual... no de la antigua Grecia (ya sabéis, anterior al latín...), pero preferí no preguntar porque me caía bien, que lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo dijo...

Guandarrr, ¿y de nosotros los valencianos, que ,si hemos sido Reino , no soltó ninguna lindeza?. Les gusta demasiado meternos en el lote, grrrrrrrrrrrrrrrr

Ginebra dijo...

Dan ganas de lanzar a los que escriben cosas así a que se los coman los andamaneses (o como se llamen)

GUANDARRRR dijo...

Pues no dentilla... Pero seguro que sobre el valenciano algo tendría que decir. Y que conste que era un chico súper majete!! y estudia antropología por lo que muy cerrado de mente, tampoco podía ser.
Por cierto, a ver si Capi, que es tan versado, me puede explicar a qué se podía referir este chico con lo de que el catalán se hablaba en Grecia (espero que ojalá haya alguna explicación para tal afirmación y no se refiriese a la época anterior a la hegemonía del latín).
Porque oye, quién sabe.

GUANDARRRR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther Hhhh dijo...

Aiins Capi, cuando vos sacais la balsita esa que llamais galeón, visitais unas islas más raritas.... A ver si os paso la brújula de Jack (ya sabeis, Mr Sparrow) que seguro que al menos, algo más interesante encontrareis...

Besitossssssss

PD: Hacedme el favor de no poner un pie en la isla, que si no me quedo sin Capi a quien abordar.

Nepomuk dijo...

O sea que encima que te asan cual cochino, nisiquiera tienen la decencia de meterte en un plato en condiciones. Directamente al puchero de barro cocido, como si fueras unas vulgares fabes con chistorra.

Muy bonito, sí... deberían darle alguna estrellita en la Guía Michelín.

Tamaruca dijo...

Y las flechas, de qué son entonces... ¿Piedra? ¿Madera? ¿Punta de nácar? (Me apasionan las armas tribales)

¿Cómo se puede vivir sin escritura? Seguro que algunos garabatean en algún lugar, es inevitable, instintivo.

Lo que comenta Guandarr del supuesto reino de Cataluña es bastante común, se llevan un jaleo algunos con los reinos... Y una se conformaría con sentirse del reino de su casa (pero está tan desordenada que paso).

Achab dijo...

Lazy:

No, pensarán lo ignorantes que son los demás.

Guandarrr:

Lo de Grecia va a cuento de los ducados de Atenas y Neopatria, que en un momento puntual estuvieron regidos por catalanoaragoneses. La gente seguía habalndo griego, claro.

Es curiosa historia que algún día contaré.

Dentilla:

Agradezca que no la llamen catalana del sur.

Ginebra:

Andamanenses, sí.

Esther:

No, yo allí no voy. Es un rollo.

Nepomuk:

No me sea lila y muerda el muslo, hombre.

Tamaruca:

Piedra y hueso.

GUANDARRRR dijo...

Gracias, ooooh gran Achab, por iluminarme como siempre con su gran sapiencia. Hice bien en no discutir sobre lo que ya sí que desconocía con el muchachote. Qué grande es la prudencia.

Hans dijo...

Nunca oí hablar de los burgalesocastellanos, por ejemplo, ni de los guipuchivascos, ni de los lucensogallegos.
'Catalanoaragoneses' es un término inexistente antes de la agit-prop secesionista anexionista (obsérvese la sutil paradoja) posterior a 1975, y desde luego no se aviene en modo alguno a definir realidades históricas.
Dicho esto, me voy a poner un poco historioso, que aquí va bien :-D
El Ducado de Neopatria lo conquistan en 1319 los almogávares, esos 'amables' chicos que gritaban "Aragón, Aragón" y "Desperta, Ferro" entre que masacraban a sus enemigos a millares, y fue territorio de la Corona DE ARAGÓN hasta 1390. El Ducado de Neopatria fue asumido en 1377 por Pedro IV el Ceremonioso, que era Rey DE ARAGÓN.
Así que... ;-D

Achab dijo...

Hans:

Pero sí habrá oído hablar de francocanandienses (canadienses de lengua frnacesa), angloindios (indios de lengua inglesa), germanosuizos (suizos de lengua alemana)...

Reconozco que el término lo carga el diablo con asistencia nacionalista, pero confiaba en que a poco que se me lea se entendiese que hablábamos de "súbditos catalanes del Rey de Aragón".

La historia completa de estas gentes la contaré a partir de hoy, que va a quedar muy bonita.