viernes, octubre 06, 2006

Nombres por soleares


Con tanto que han hablado esta semana del hasta entonces por mí ignoto cantaor "Capullo de Jerez", el caso es que sentí curiosidad por saber de este hombre, su arte, datos biográficos y méritos artísticos. Puedo dar mi curiosidad por satisfecha, pues gracias a San Google ahora sé que es uno de los puntales del cante flamenco más purista y que el "Capullo" comparte el Olimpo de dicho arte con figuras de la relevancia y prosapia de "Tío Borrico" o "El Sordera".

Bien, sabido esto mi duda ahora es otra. ¿Quién demonios les pone esos apodos a las figuras del cante purista? Porque no me creo que esos nombres se los pongan los propios cantantes, sus amigos o parientes pensando que son bonitos y ayudarán en su carrera. Lo mismo la cosa funciona del siguiente modo:

"- Oye, payo, que ar churumbel l'ha dao por cantá y apunta manerah.

- ¿Purihta o nuevo flamenco?

- Purihta, purihta.

- Po'avisa a los enemigos de la familia, a los Montoya, que nos la tienen jurá dehde que le afanamoh el burro, y dileh que le tienen que poné nombre artihtico ar niño, que con eso quedamo en pah."

Y claro, luego vienen los Montoya y le ponen al chaval "Pocapicha de Triana", "Robaperas de Jaén" o lo que a mala idea mejor se les tercie.

Aunque bien pensado, lo mismo sí que es por su bien. Porque si tú triunfas con un nombre atrayente, unos espectáculos trabajados y mucha promoción siempre pueden decir los malpensados que el mérito es de tu agente. Pero si triunfas pegando gritos en camisa de chorreras y presentándote bajo el nombre de "Tontorculo de Huerva", nadie va a dudar que en lo tuyo eres bueno.

Ni que eres de Huelva, pero eso es otra historia.

9 comentarios:

Marga F. Rosende dijo...

Genial tu genealogía de nombres capullos....Sabes lo de : ereh la mejó flor salía del capullo de tu pare!!.

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

No creo que sepas muchos nombres artisticos de cantaores/as.Tu no eres del sur.No tor mundo pue sé de aki

Anónimo dijo...

Discrepo, pressident. Tól mundo pué sé de aki, pisha, que paeces un vasco o un catalán.

Esther Hhhh dijo...

Pues francamente... Ya me tira para atrás el flamenco, pero si encima tengo que escuchar a un tio que se hace llamar el tio borrico, o el sordera o el capullo de jerez, directamente me corto las orejas...
Besitos

CGI MANAGEMENT dijo...

A mí me gustan los nicks gitanos de bicho marino, el Pescaílla, Camarón, Salmonete, Diego el Cigala...

missangria dijo...

Vaya, a quien se le ocurre apodarse "capullo"...casi que estoy de acuerdo con "florecilla de alcanfor" mejor los sobrenombres marinos...

Aunque solo hace falta darse un paseo por la blogosfera que algunos nombres de blog tpoco tienen despedricio...
Saludos.

Achab dijo...

Marga:

Será por eso lo de capullo.

The_pressident:

Pues no, para qué engañarle.

Anónimo:

Si yo estoy contento siendo de donde soy.

Esther:

Pos eso.

Florecilla:

Suenan un poquito mejor, por lo menos. Esto, ¿a la "florecilla" no le gustan los "capullos"?

Missangría:

Tampoco, tampoco

Missangría:

Marede3 dijo...

Todavía me estoy tronchando, entre el post y los comentarios, la verdad es que se podría hacer una antología del nombre flamenco o una tesis doctoral, seguro que sacariamos mucho jugo.

Anónimo dijo...

YO AMIGOS ME SE UN NIKS ES PLAY BOY DOLGE GABNA ENAMORO PO ONDE VOY A LOS PAYO PISHA OS KERO PO VUESTRA AYUDITA EN LA PELEA CHAO AMIGOS