lunes, septiembre 24, 2007

Maquillaje

El paisanaje hispánico experimenta notables variaciones en cuanto cruzas un arroyo o atraviesas una colina. Sin embargo existe una constante que identifica al personal de toda carpetovetonia. El íbero medio, ya sea gallego, catalán, andaluz o madrileño, manifiesta sendas tendencias gemelas a la chapuza y la caradura. Con caradura y chapuzas conquistamos medio mundo, con caradura y chapuzas lo perdimos después; con chapuzas y caradura hemos destrozado el país veinte veces y por idénticos medios lo reconstruimos también. Ahora, el remanente de morro y desfachatez se emplea generoso en ampliar el metro de Barcelona.

Les cuento. Al parecer, mañana se inaugura un enorme túnel de metro en Barcelona. Para que todo quedara bien bonito, estaba previsto que la inmensa y potente tuneladora atravesara el muro final en presencia de los políticos y las televisiones del lugar. Normal, la potente maquinaria atronadora queda mucho más vistosa y entretenida que el agujero pulcro, ordenado, mondo y alicatado. El problema es que los operarios, antihispánicamente diligentes, habían terminado el túnel hace semana y media.

¿Renunciarán los políticos a su espectáculo? ¿Buscarán otra cosa que inaugurar? No en las Españas. Con notable gasto y en tiempo mínimo se ha levantado un muro de piedra, se ha recubierto con tierra y escombros para que parezca natural y mañana a la hora prevista, la máquina lo agujereará ante el fingido entusiasmo de los mandameses competentes.

Porque no han tenido mucho tiempo de preparar los efectos especiales... Llegan a tener diez días más y del agujero del metro salen Han Solo, Chuwaka y el Halcón Milenario.

10 comentarios:

Ginebra dijo...

Ya... les gusta más perder el tiempo...

Marduk dijo...

Siempre buscando la manera de dar la nota y captar adeptos. Lo que les gusta montar el espectáculo a los de mi tierra. Coño.

Hans dijo...

Qué grandeza la de las Españas, en efecto... snif!

Luis dijo...

Penoso!

Nils dijo...

qué vergüenza de país...

Zorro de Segovia dijo...

fíjate que hay quien dice que Colón ya había ido y vuelto de América varias veces antes de 1492. Debía estar preparando la "performance" para una inauguración oficial del continente.

querida_enemiga dijo...

Claro... ellos habían hecho sus cálculos... 8 horas menos las dos del bocata, menos las tres de la comida, menos la hora del cafelito... No contaban con que les iba a tocar currantes diligentes, tal como tú apuntabas.

Ay... ¡sí que tienen tiempo libre estos políticos!

Anónimo dijo...

Yo creo que es por esa manía de querer diferenciarse del resto de la península que ellos llaman España. Lo siento por ellos pero los capitalinos les llevamos adelanto otra vez. Nuestro Edil Marshall, que como es muy culto, sí que ve las de Berlanga, decidió hace unos añitos también hacerse una movie pero sin tanto aire andalú, macetas y farándula folclórica, y sí con "La Chata" y "La Adelantada", que pá eso somos muy castizos aquí.
Los catalinos o hacen un castellet con la tuneladora arriba con barretina, bailando Els Segadors y entrando en el muro cual ariete medieval, o la butifarra les va a resultar seca por mucho cava que descorchen.

Tamaruca dijo...

¡Qué divertido, jajaja!

Achab dijo...

Ginebra:

Y gastar el dinero...

Marduk:

Pero les sale bien, que he visto el muro y está niquelado.

Hans:

Una maravilla.

Luis, Nils:

Pero divertido, eso sí.

Zorro:

Sí, pero como había poco presupuesto montamos el remake con tres barcos y quedo un poco soso.

Enemiga:

Si es que no se puede confiar en los obreors, leñe.

Sirenita:

Quita, quita, que un castell con la tuneladora debe de cansar un horror.

Tamaruca:

A que sí.