miércoles, septiembre 26, 2007

Novum Organum

Ya he advertido alguna vez sobre el peligro que tiene reducir mucho los titulares de prensa. Dicho riesgo es, sin embargo, inevitable en el caso del Teletexto, que por disponer de escasísimo espacio obliga a podas considerables. No obstante, tal vez se debiera acentuar la diligencia cuando la actualidad obliga a usar términos tan inquietantemente polisémicos como "órgano".
.
Supongamos que se quiere difundir la siguiente información:
.
"El ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo, propone en su comparecencia en el Senado la creación de un nuevo órgano administrativo con competencias para el seguimiento de los delincuentes sexuales puestos en libertad, así como otras medidas en materia de seguridad ciudadana"
.
Ante semejante parrafada es necesario proceder a una ingeniosa selección de palabras. Por ejemplo:
.
-"El ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo, propone en su comparecencia en el Senado la creación de un nuevo órgano administrativo con competencias para el seguimiento de los delincuentes sexuales puestos en libertad, así como otras medidas en materia de seguridad ciudadana";
.
- "El ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo, propone en su comparecencia en el Senado la creación de un nuevo órgano administrativo con competencias para el seguimiento de los delincuentes sexuales puestos en libertad, así como otras medidas en materia de seguridad ciudadana"; o, más sencillamente
.
- "El ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo, propone en su comparecencia en el Senado la creación de un nuevo órgano administrativo con competencias para el seguimiento de los delincuentes sexuales puestos en libertad, así como otras medidas en materia de seguridad ciudadana"
.
Lo que no puede uno hacer es liarse la manta a la cabeza y titular:
.
"Nuevo órgano para delincuentes sexuales."
.
Les prometo que, hasta que no he leído el la noticia entera, mi enfermizo cerebro reptil no ha hecho otra cosa que repasar mentalmente las posibilidades delictivas de cada órgano o extremidad del cuerpo humano.

9 comentarios:

Sil dijo...

Ves como eres malpensado? No puede ser un órgano para tocar música?

Tamaruca dijo...

¿Nuevo órgano? ¿Que sólo cumpla las funciones del aparato excretor o bien una especie de microchip que provoque dolor intenso, descargas eléctricas, por ejemplo, que lleven a la agonía cada vez que se despierte el atrofiado instinto sexual enfermo y violento? ¿Por qué no escribes tú los titulares? Sería mejor, sí.

Eride dijo...

Mira que contigo, no me sorprendería si me dices que utilizas una pluma como la de Harry Potter para escribir esos tochos opositores. Mira que te imagino perfectamente marchando a la cama con una lámpara de petróleo en la mano y un gorrito acabado en borla. Mira que todo pero...

¿Teletexto? ¿Qué le veis, tú y mi padre?

Anónimo dijo...

¡Vaya con las noticias abreviadas!... si que pueden resultar confusas. ;)

PRIMAVERITIS dijo...

JAJAJAJAJAJAJA!!!! De verdad han titulado eso???? aunque de los periodistas me lo creo todo eso es pasarse un poco no?

Ginebra dijo...

Bueno... tenía que ver los titulares que suelo poner yo... jejeje... reconozco que lo hago sabiendo que me los van a cambiar pero de cuando en cuando alguno se les cuela y pasa lo que pasa.

Esther Hhhh dijo...

Así va la justicia en España, en vez de arrancarles el suyo, va y les ponen uno nuevo, anda queeeeee.... Pues yo me apunto a arrancarles el convencional y el nuevo, de tirón y sin miramientos, jijiiji...

Besitos Capi

Achab dijo...

But:

Tocar música con el órgano. Eso sí que es soez.

Tamaruca:

Era una posibilidad. Yo pensaba más bien que algún degenerado andaba por ahí cometiendo violaciones con el hígado.

Eride:

Pues sí que tengo una pluma para escribir, pero la uso poco. El teletexto es rápido y se actualiza en tiempo casi real.

Gaby:

Bastante.

Primaveritis:

Lo hicieron, lo hicieron.

Ginebra:

No sería este uno de los tuyos...

Esther:

Hala, quieta, sooooo...

Tamaruca dijo...

¡Jajajajaja!

Voy a tener pesadillas con hígados, lo sé. Deberíamos cambiar al hombre del saco por el hombre del hígado, es bastante más aterrador.