jueves, marzo 27, 2008

Quien roba a un ladrón ha cien años de perdón

Es costumbre de la prensa española estimular la venta de sus publicaciones con promociones variadas o regalitos de aderezo. En cumplimiento de tal uso comercial, El País ha decidido condimentar sus domingos con una colección de cuentos en DVD. Intítulase la misma: "Un país de cuentos: los hermanos Grimm".

Nada que objetar. Yo aprendí a leer con ese par de plumíferos germanos y, desde entonces, les guardo cariño y ley.



El problema reside en los dos cuentos que inauguran la colección. El "Gato con Botas" y "Caperucita Roja", narraciones tan meritorias como populares, no son, sin embargo, originales de los tudescos hermanos.

"Caperucita Roja" lo escribió el escritor parisino Charles Perrault como advertencia metafórica para las jovencitas frescachonas que se encalomaban al primer lobo que las requebraba. El Gato con Botas lo pergeñó el mismo francés asaltando, sin recato ni aviso, un cuento popular de su país.

Visto el mal ejemplo del gabacho, los alemanes le hicieron la propia y se lo plagiaron después.

Pero no se preocupen que, con otro asalto al folclore, resolvemos el entuerto. ¿No dice el refrán castellano que "quien roba a un ladrón ha cien años de perdón"? Pues son cien años que el periódico, por mediación de los Grimm, se ha ganado de sobra al afanarle al gabacho lo que esté rapiñó del folclore de su país.

Así que ya saben. Este domingo y por cincuenta céntimos, El País les otorga absolución general.

.

3 comentarios:

Tamaruca dijo...

No, por piedad, no me informéis de estas cosas... ¿Sabes lo terrible que es controlar el indomable gen coleccionista? Y se empieza con 50 céntimos pero el precio aumenta exponencialmente hasta que las tapas te cuestan un riñón.


:(

Esther Hhhh dijo...

Ainssssss Capi, Capi, ¿cómo se han podido equivocar así? ainsssssss.... Me encantan los cuentos, eso sí, no los que pretenden colarme los de tu género, jeje, a mí me gustan los de verdad, los de Andersen, Perrault, Grimm... Y algunos no tan clásicos, jejejeje...

Besitosssss

PD:He estado diez días sin internet, iré poniéndome al día poquet a poquet y ya os voy avisando de donde teneis algo que responder, jejejejejejee

pipe dijo...

Es la primera vez según recuerdo, que leo dos conjugaciones de encalomar en un mismo sitio y a un post de distancia...

Entretenido como siempre, aunque me queda la duda de que hubiera pasado si los disfraces eran de caperuzas...