lunes, marzo 10, 2008

I Ching redux

Hoy la tradición exige analizar el resultado de las elecciones generales. No obstante, como luego andan diciendo por ahí que se me ve mucho el plumero y me pierde más la afición que a un hincha del Atleti he decidido delegar la responsabilidad. El análisis se lo va a realizar el milenario libro oracular de la China antigua: el I Ching. Por si no están familiarizados con las elucubraciones filosóficas del Celeste Imperio les resumo el método. Se lanza seis un veces un terceto de monedas chinas. Cada combinación de resultados se corresponde con un signo oracular y éste con una serie de epigramas, recomendaciones o consejos.

Yo he lanzado las monedas y me limito a transcribir la sentencia de los sabios orientales conforme a la edición canónica de Richard Wilhem.

44. Kou / El Ir al Encuentro

"El Ir al Encuentro. La muchacha es poderosa.
No debe uno casarse con semejante muchacha."

El ascenso de lo vulgar queda bosquejado como imagen de una descarada muchacha que se entrega con ligereza, arrebatando de este modo para sí el dominio de la situación. [...] Lo vulgar ofrece una apariencia tan inocente y es tan adulador que suele causar alegría. Su aspecto es tan pequeño y débil que uno cree que puede gastarle bromas sin preocuparse.

Así el hombre vulgar se encumbra únicamente porque el noble lo considera inofensivo y le otorga poder. [...]

Líneas mutables

"Hay que frenarlo con galga de bronce.
La perseverancia trae ventura.
Si uno lo deja seguir su curso, sufrirá desventura.
También un cerdo flaco tiene propensión
a embravecerse y causar estragos"

Cuando subrepticiamente se haya introducido un elemento inferior es necesario ponerle freno de modo inmediato y con energía. [...] Si se le deja curso libre, sobrevendrá ciertamente la desgracia. No debe uno dejarse seducir y tomar a la ligera aquello que se va introduciendo furtivamente por considerarlo de poca monta. Mientras un cerdo es todavía flaco y joven no podrá alborotar gran cosa, pero una vez que haya devorado lo suficiente como para saciarse y fortalecerse, cobrará vigencia su verdadera naturaleza si con anterioridad no se le han impuesto las debidas restricciones.

"En el recipiente hay un pez. Ningún defecto.
No es propicio para huéspedes."

Si al elemento bajo no se le aplica violencia sino una mansa vigilancia nada debe temerse. Pero es preciso cuidar que no vaya a juntarse con personas extrañas, ya que -dejado en libertad- desplegará con desenfreno sus malas inclinaciones.

"Va al encuentro usando los cuernos.
Humillación. No hay tacha."

Hay a menudo gente que, con noble orgullo, se mantiene alejada de lo vulgar, rechazándolo con brusquedad dondequiera que salga a su encuentro. A tales hombres se les tilda de orgullosos e inaccesibles, mas dado que no se hayan atados al mundo por deberes de acción esto no tiene mayor gravedad. Ellos saben sobrellevar con entereza la animadversión de la muchedumbre.

49. Ko. La Revolución

"La Revolución.
En tu propio día encontrarás fe.
Elevado éxito, propicio por la perseverancia.
Se desvanece el arrepentimiento."

Las revoluciones estatales son algo sumamente grave. Hay que recurrir a ellas únicamente en caso de extrema emergencia, cuando ya no queda otra salida. No cualquiera está llamado a ejecutarlas, sino aquel que goza de la confianza del pueblo, y éste sólo cuando haya llegado la hora. Debe procederse del modo adecuado a fin de conseguir la simpatía del pueblo y evitando los excesos y extralimitaciones. Por otra parte es necesario que uno esté libre por completo de motivos egoístas y realmente subsane la miseria del pueblo. Únicamente así no habrá nada de lo que arrepentirse. De este modo fueron las grandes revoluciones que en el transcurso de la historia consumaron los soberanos de T'ang y Wu.


El oráculo ha hablado. Que cada cual interprete lo que quiera.

Yo, por mi parte, me retiro al bosquecillo de bambú a beber té de cerezas y acordarme de los muy honorables antepasados del sabio chino que inventó la adivinación con monedas y escribió el puñetero "I Ching" de las narices.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tantas lecturas que hacer de los resultados que será mejor dejarlo...

DREAMMER dijo...

Pues no son complicados los chinos ni nada...
Total, para decir que todos han ganado, que todo sigue igual, y que Carod y Gaspar se han hecho un chichón por jugar con los mayores, no hace falta ser mandarín.
Digo yo...

Miss Missing dijo...

Entonces... ¿Rajoy se queda o se va?

Esther Hhhh dijo...

Leñe, en la primera predicción, parece, mi queerido Capi, que hableis de la dulce niñita de Rajoy... Hoy se me ocurrió vestirme de ella... Imaginaos... Quedaría tan "ingenuamente" dulce...

Por lo de las líneas mutables yo creo que va a ser que esto apoyaba a Eva H otra vez, ains....

Lo de la tercera... ¿Estabais pensando en Tejero o algo? Nu ze, pero me dio un poco de miedo esa, ¿eh?

En resumidas cuentas, entiendo vuestro retiro al bosquecillo de bambú para pensar y acordaros profundamente de la familia de quien invento la dichosa adivinación por moneditas, eh?? mare de deu senyor, que horror de predicción....

Besitosssssssss

PD: Como siempre, ya me puse al día

Ángel dijo...

¿Los resultados electorales le han vuelto manierista?

Achab dijo...

Público:

Pues eso es lo que he hecho, leñe.

Dreammer:

Sí, pero lo de la humillación y los cuernos mola más.

Missing:

Se va, creo. Aunque no se puede uno fiar de los chinos, que son muy enrevesados.

Esther:

Hmmm.... me he quedado con lo de pelirroja vestida de colegiala y no he podido seguir.

Ángel:

No, impasible, estoico y amarillo.

Esther Hhhh dijo...

Jajajaja, Capi, no teneis remedio... Imaginaosla siempre con su piruleta de corazón, eh... Me encantan las piruletas de corazón, mmmmmmmmmmmm......