jueves, octubre 30, 2008
Mariposa
El enemigo
Les ha costado cuarenta años, pero por fin han descubierto quién es su verdadero enemigo: la inteligencia.
Categorías: frases lapidarias, noticiario
miércoles, octubre 29, 2008
Malvados
Categorías: crimen y castigo, malas intenciones, noticiario
martes, octubre 28, 2008
Las devaluadas minas del rey Salomón
Categorías: ciencia, crisis, historietas históricas
lunes, octubre 27, 2008
Gente con aspiraciones
Categorías: América, noticiario
domingo, octubre 26, 2008
De moros y cristianos
La Cruz de Alcoraz es una figura heráldica asociada a la casa real de Aragón. Se compone de una cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro y toma su nombre de la batalla homónima, librada en 1096 entre los aragoneses del rey Pedro I, que estaba sitiando la ciudad de Huesca, y las tropas de Al-Mustaín II, monarca musulmán de Zaragoza. Los cristianos vencieron de modo rotundo y pronto circuló la especie de que el mismísimo San Jorge, santo batallador y de buena familia, se había unido a la escaramuza. De ahí que, en el cuartel tercero del escudo aragonés, la roja cruz del santo se sirva aderezada con las cabezas renegridas de cuatro moros.
Dentro de Aragón, el emblema, por evidente relación de proximidad a la batalla, se asocia en particular a la ciudad de Huesca. No resulta extraño, por lo tanto, que el equipo de fútbol del lugar optara por una cruz de San Jorge para engalanar su segunda equipación.
¡En mala hora se les ocurrió la idea! El Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, (INTERMIGRA/semiex) ha comunicado su intención de denunciar la vestimenta como contraria a la normativa antiviolencia de la FIFA. ¿Por las testas agarenas? No puede ser, pues la zamarra las omite. El problema según parece, radica en la cruz, que revive memorias de las cruzadas y puede ofender a la islámica grey.
Menos mal que la asociación querellante se denomina "Seminario". Si se llamase "Madrasa" arrasaban la ciudad de Huesca para salvar el honor de Alá.
viernes, octubre 24, 2008
Un nuevo hito en el camino hacia la igualdad
Categorías: igualdad, noticiario, políticamente correcto
jueves, octubre 23, 2008
¡Judo!
Cada vez que la dirección del colegio donde yo estudié la EGB colgaba un cartel promocionando el judo, un anónimo terrorista infográfico cerraba el extremo abierto de la "u" con un rotulador negro. De este modo, la exaltación de las artes marciales derivaba en un acto de sorpresiva autoafirmación erótica. Los adolescentes, es bien sabido, tienen una sola cosa en la cabeza y no es la páctica del kata guruma. En fin, como diría el difunto Jaime Campmany: "¡Ay, qué cosas tiene Carlota / que escribe godo con jota!"
En Marruecos, el sabotaje de la cartelería está peor visto. A un chaval que tuneó el "Dios, Patria y Rey", divisa del país agareno, para dejarlo en "Dios, Patria y F.C. Barcelona" le han caído dieciocho meses de prisión y una buena somanta de palos.
Menos mal que la referencia divina permaneció intacta. Con lo modernos, tolerantes y abiertos que son nuestros amigos del sur, llega a sustituir Alá por Guardiola y le falta desierto para esquivar las piedras.
Categorías: justicia demando, Marruecos, noticiario
miércoles, octubre 22, 2008
Desertización
El presidente de la República Checa, el economista Václav Klaus, considera que el proceso de calentamiento que experimenta el planeta no reviste la alarmante gravedad que los ecologistas pregonan. Para exponer su postura, el señor Klaus ha escrito un libro titulado "Paneta Azul (no verde)". El volumen ha sido presentado en España por don José María Aznar, estadista cesante que comparte la opinión del autor.
Lo mismo tienen razón y la cosa no es tan grave, pero, por de pronto, a los dos se les ha desertizado el bigote.
Categorías: clima, y yo con estos pelos
martes, octubre 21, 2008
¿Se saben aquel que diu..?
Para confirmar lo que exponíamos ayer sobre lo útil que resulta ser más molesto que un forúnculo en la retambufa, la BBC ha "prohibido hacer cualquier tipo de broma o referencia satírica sobre los musulmanes". Las chanzas a costa de cualquier otra religión estarán, sin embargo, permitidas.
Los directivos han aclarado que la medida no está motivada por el miedo sino por el respeto. Les creo. Un alfanje bien afilado impone respeto a cualquiera. En fin, adaptémonos a los tiempos que corren:
- ¿Se saben aquel que diu que está Buda meditando a la sombra del árbol Bodhi..?
Categorías: noticiario, respeto
lunes, octubre 20, 2008
El complejo de Bohemia-Moravia o la histórica utilidad de dar la brasa
Categorías: economía, historietas históricas, noticiario
domingo, octubre 19, 2008
Crisis de vocaciones orillas del mar Caribe
La medida no funcionó. O bien la vocación de su hija era muy firme o bien los mulatos no eran su tipo. En cualquier caso, al poco de regresar, la joven encaminó sus pasos al convento y allí se quedó.
Distinto es el caso de la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), la cual, pasadas más de cinco décadas sin avistarse un ejemplar, ha sido declarada extinta de manera oficial.
Categorías: ciencia, noticiario
viernes, octubre 17, 2008
Sabiduría capilar
Teniendo en cuenta que las ambiciones expansionistas de mi frente no parecen sencillas de detener y que, desde segundo de bachillerato, tengo ocupado un buen puñado de neuronas en retener el nombre de las capitales de Oceanía, ya podrían los sagaces científicos haber investigado en sentido contrario.
Porque, vamos a ver, ¿de qué diantres me sirve saber que la capital de Tonga se llama Nuku Alofa? En cambio, el flequillo me sentaba fenomenal.
Categorías: autoescarnio, ciencia, noticiario, por los pelos
jueves, octubre 16, 2008
Españoles, se sospecha que Franco ha muerto
Típico del otoño es que broten setas. En esta bitácora, por el contrario, brotan fiambres en conserva servidos al estilo Shakespeare. Ayer tocaba Hamlet y hoy es el turno de Enrique IV, parte primera.
A finales de obra, el notorio cobarde y formidable glotón Sir John Falstaff se ve envuelto en la batalla de Shrewsbury. En dicho lugar se enfrentan las huestes del sublevado Henry Percy con las tropas del rey. Falstaff, que milita en las filas reales al frente de un improbable batallón de tullidos y menesterosos, se pasa media batalla escondido y la otra mitad inconsciente. Sin embargo, terminada la contienda, la suerte le pone delante el cadáver del líder rebelde.
Sir John, que es hombre de tan abundante ingenio como escasa moral, acuchilla al muerto con saña. Tinta su espada en sangre, reclama la recompensa que corresponda al vencedor del rebelde Percy. Una lástima que intente pedírsela al tipo que lo había escabechado de verdad. Ni siquiera los más desvergonzados planes están al resguardo de la mala suerte.
Quien no quiere correr ese riesgo es don Baltasar Garzón, juez instructor de la Audiencia Nacional. Don Baltasar, tras declararse competente para investigar las desapariciones y asesinatos acaecidos durante la Guerra del 36, acaba de solicitar al Registro Civil que le remita el certificado de defunción de Francisco Franco, de quien sospecha -anda que no es espabilado el muchacho- que lo mismo tenga algo que ver.
Por qué se siente el juez obligado a acreditar la muerte del más notorio difunto del país es cosa que sume en la perplejidad a los comentaristas. A mí me da en la nariz que, si el certificado no aclara las causas del óbito, don Baltasar no tardará en contarnos que lo apioló el solito en glorioso desafío singular.
.
Total, ni el parkinson ni la neumonía se van a presentar para contradecirle.
Categorías: historietas literarias, justicia demando, noticiario
miércoles, octubre 15, 2008
El arte de columbrar payasos
Categorías: deportistas y deporte, historietas literarias, noticiario, televisión
martes, octubre 14, 2008
Vivimos
No es ningún secreto que por nuestro azulado hogar pulula un abigarrado muestrario de formas de vida, el cual abarca desde el virus de la gripe hasta los hinchas del Olympique de Marsella. El problema no es ese. Lo que sucede es que uno percibe al gato de la vecina como ser vivo cuando la incivil bestezuela se cuela por su ventana y le guinda medio palmo de longaniza. Si el gato viviera en Alpha Centauri, podrías pasarte la vida comprando embutido sin tener noticias de él. Aquí es donde entra la Venus Express.
Con los solos datos que la sonda recoja, los científicos tratarán de demostrar que hay vida por estos andurriales. Identificadas de este modo qué trazas de vida planetaria se pueden percibir desde las quimbambas siderales, procederemos a buscarlas por los más ignotos rincones de la galaxia.
El proyecto es apasionante. Aunque igual, antes de ponernos a hozar en los ecosistemas extraterrestres, debiéramos solucionar los problemas que generan las formas de vida que ya pululan por estos pagos.
Categorías: ciencia, noticiario
lunes, octubre 13, 2008
Faetón
Repasando las noticias del fin de semana, he sabido que el coche que el político austríaco Jörg Haider conducía en el momento de su fallecimiento era un Volkswagen modelo Phaëton. Comoquiera que yo entiendo bastante más de mitología que de vehículos, les voy a narrar sucintamente el mito de Faetón.
A decir de los antiguos helenos, Helios, un dios de mediano fuste con nombre de mermelada, se encargaba a diario de pasear el sol por los cielos. Este empleo de taxista astronómico dejaba las noches libres y Helios, como dios griego que era, las entretenía preñando mozas. Fruto de tal pasatiempo nació un apuesto muchacho llamado Faetón.
El jovencito, que era un poco chuleta, solía fardar ante los colegas del trabajo tan molón que tenía su padre. Lo típico en la Hélade, vamos:
- ¡Chincha rabia!, que mi viejo es el chófer del sol y el tuyo limpia los retretes del Olimpo.
Para su desgracia, los colegas del chavalote eran una panda de adolescentes descreídos que pusieron en duda su filiación. Faetón, para cerrarles la boca, tomó prestado el carro de su padre. Fue esta una decisión desafortunada. Los rocines que tiraban del carruaje eran unos bicharracos fogosos de intratable temperamento. Al sentir una mano inexperta en las riendas, desecharon la disciplina y empezaron a correr sin control. Antes que el sol cayera sobre la Tierra y descarajara el mundo, Zeus paró el carro con un certero golpe de rayo. El sol y los jacos sobrevivieron. Faetón, pobrecito mío, no.
La historia tiene bastante atractivo, no lo niego. Hay adolescentes, envidia, sexo, aventuras y coches caros. Ahora, bautizar un vehículo con el nombre de un tipo que no sobrevivió al estreno del suyo no sé si es la mejor opción.
Como saquen al mercado el Volkswagen Titanic, se lo pienso volver a recordar.
Categorías: coches, mitos, noticiario
domingo, octubre 12, 2008
Desfiles
Al final van a tener razón los profesores de instituto y las nuevas generaciones son dificilísimas de meter en vereda. Sin ir más lejos, la cabra de la Legión, que, de toda la vida de Dios, se había acomodado por voluntad propia al paso de sus amos ha desfilado este año sujeta por una correa.
Visto el éxito de la medida y en prevención de futuros incidentes, a partir de ahora será el líder de la oposición, don Mariano Rajoy, el que suba a la tribuna con bozal.
Categorías: noticiario, política
viernes, octubre 10, 2008
Bacterias
Científicos de la Universidad de Berkeley han descubierto en una mina sudafricana una insólita bacteria que sobrevive a tres kilómetros bajo tierra, sin recibir jamás la luz del sol ni relacionarse con más seres vivos que sus compañeras de especie. Los biólogos se están devanado los sesos tratando de averiguar qué intrincados senderos evolutivos puede haber transitado la exótica bacteria para acabar en semejante agujero.
Desde mi experiencia personal, permítanme hacerles una sugerencia. Rebusquen por la mina esa y ya verán qué pronto aparece un Código Civil. Como si lo viera. El infusorio de marras está preparando oposiciones a notario.
Se las está tomando bastante en serio, además.
Categorías: ciencia, noticiario, oposición
jueves, octubre 09, 2008
Parecidos razonables
Los miembros de la Academia Sueca, además de velar por la pureza de su idioma y editar el correspondiente diccionario, desempeñan la tarea de designar el ganador anual del Premio Nobel de Literatura. Es esta una labor muy desagradecida. Tras embucharse un montón de mamotretos, por lo general infumables, los estudiosos nórdicos seleccionan un ganador, comunican su nombre al público y han de sufrir que la concurrencia pregunte:
- ¿Y ese tipo quién diantres es?
Para no pasar de nuevo por el mismo purgatorio, los suecos han galardonado este año al novelista francés J.M.G. Le Clézio. No es que el literato de Niza tenga demasiados lectores fuera de su patria, pero, por una vez, la faz del galardonado será sencilla de reconocer. Este año, cuando la gente pregunte:
- ¿Le Clézio? ¿Pero ese tipo quién es?
Para que luego digan que los académicos suecos, con tal de pasar por sabios, se decantan siempre por el rostro más desconocido.
Categorías: fotos no, historietas literarias
miércoles, octubre 08, 2008
De la sabia política económica en la Madre Rusia
En Rusia sí que saben lidiar con los reveses de la economía de mercado. ¿Que la Bolsa moscovita baja más de lo conveniente? Pues la cierran hasta nuevo aviso.
Más le vale a la Bolsa andarse con ojo. Como no enmiende su actitud, lo mismo la reabren en Siberia.
Categorías: crisis, economía, noticiario
martes, octubre 07, 2008
Limones
Hay quien sostiene que las manzanas de oro que Heracles afanó en el Jardín de las Hespérides no eran otra cosa que amarillos limones. La pregunta evidente es: ¿compensaba cruzarse medio mundo conocido y otro tanto del desconocido para guindar un puñado de cítricos?
Pues verán, si en la Grecia arcaica el precio de los limones subía al ritmo que sube aquí, lo raro no es que Heracles robara unos pocos limones. Lo extraño es que no volviera a por más.
-ooOoo-
(*) "La vida es un limón -entiéndase un timo- y yo quiero que me devuelvan el dinero".
Categorías: economía, inflación, mitos, noticiario, reflexiones de besugo
lunes, octubre 06, 2008
El arte de regalar
En Oriente, hacer regalos no es una cuestión baladí. En Japón, por ejemplo, cuando uno recibe un regalo incurre en giri. Giri significa deuda y también obligación. El giri puede perseguirte de por vida y cubrirte de vergüenza, oprobio y humillación. El giri, en definitiva, es muy mal negocio y debe saldarse a la primera ocasión.
Tratándose de regalos, la regla de oro es la siguiente: todo regalo exige la entrega de otro de similares características y valor. Si el regalo de respuesta es demasiado modesto, exhibes una impúdica falta de agradecimiento. Si es demasiado valioso estás insultando a tu benefactor. Más de un japonés empezó aceptando un cigarillo y acabó sacándose el mondongo con una katana.
Para evitar estos problemas, existen tiendas especiales que venden los regalos más comunes identificando su valor con un código de colores. Si devuelves un regalo del mismo color, tu honor quedará a salvo y la gente sabrá que eres un nipón educado, correcto y de buena crianza.
En China, donde tenían un problema parecido, han encontrado una solución mejor. Un regalo universal que satisfaga todos los gustos y evite incurrir en deshonor. El regalo perfecto para toda ocasión.
El envoltorio lo proclama con orgullo:
.
Muy cierto. Si regalas la espantosa tortuga-reloj con declaración de amor en colorines es indiferente que el receptor del regalo sea un estirado eunuco de la corte imperial o un humilde campesino de Cantón.
En cualquiera de los dos casos te lo va a incrustar en tu muy honorable esfínter anal.
domingo, octubre 05, 2008
Agudeza visual (II)
Siguiendo el ecológico ejemplo de mi hermano y su mujer, dediqué parte del sábado a la observación de aves en plena naturaleza.
.
Sé que, viendo la foto, es difícil de creer, pero les prometo que, a cincuenta metros de distancia, ese trozo de metal oxidado era clavadito a un faisán.
Categorías: bestiario, yo mismo y mi circunstancia
viernes, octubre 03, 2008
Homer entra en campaña
Categorías: América, noticiario, política, televisión
jueves, octubre 02, 2008
Potamois Tois Antois...
Heráclito de Éfeso
Partiendo de la general mutabilidad de personas y cosas, Heráclito, filósofo de Éfeso, sostenía que nadie se bañaba dos veces en el mismo río. Y eso que en tiempos de Heráclito los ríos tenían la sobria costumbre de no abandonar su cauce salvo terremoto, capricho divino u otra causa de fuerza mayor.
Desde que, por obra y gracia de la Junta de Andalucía, el Guadalquivir se va de vacaciones a Mallorca y usa las fotos del viaje para ilustrar folletos de promoción turística, la cuestión filósofica del baño fluvial se ha complicado sobremanera. Ya no es sólo que entre chapuzón y chapuzón se renueve el agua del río y este deje de ser el que era.
Ahora, encima, corres el riesgo de sumegirte en Andújar y emerger a la sombra del Puig Maior.
-ooOoo-
(*) En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos (los que éramos).
Categorías: filosofando, frases lapidarias, geografía, noticiario
miércoles, octubre 01, 2008
De cómo la realidad imita al arte y rara vez lo hace para bien
"Recorrían —con algún momentáneo lujo de anillos, para inspirar respeto— las vastas plantaciones del Sur. Elegían un negro desdichado y le proponían la libertad. Le decían que huyera de su patrón, para ser vendido por ellos una segunda vez, en alguna finca distante. Le darían entonces un porcentaje del precio de su venta y lo ayudarían a otra evasión. Lo conducirían después a un Estado libre. Dinero y libertad, dólares resonantes de plata con libertad, ¿qué mejor tentación iban a ofrecerle? El esclavo se atrevía a su primera fuga.
El natural camino era el río. Una canoa, la cala de un vapor, un lanchón, una gran balsa como el cielo con una casilla en la punta o con elevadas carpas de lona; el lugar no importaba, sino el saberse en movimiento, y seguro sobre el infatigable río... Lo vendían en otra plantación. Huía otra vez a los cañaverales o a las barrancas. Entonces los terribles bienhechores (de quienes empezaba ya a desconfiar) aducían gastos oscuros y declaraban que tenían que venderlo una última vez. A su regreso le darían el porcentaje de las dos ventas y la libertad. El hombre se dejaba vender, trabajaba un tiempo y desafiaba en la última fuga el riesgo de los perros de presa y de los azotes. Regresaba con sangre, con sudor, con desesperación y con sueño."
Completadas unas cuantas transacciones y puesto el dinero a salvo, Morell y sus secuaces apiolaban al esclavo, le ataban un pedrusco a los pies y lo arrojaban a lo más profundo del Misisipi.
Uno pudiera pensar que semejantes abismos de iniquidad no son posibles fuera de la mente de un bibliotecario cabreado, pero, a juzgar por lo que publica la prensa, no es así. Según cuenta EL PAÍS, el gobierno de Colombia está investigando un acto delictivo cuya crueldad escalofriante recuerda a las andanzas de Morell. Se sospecha que miembros del ejército colombiano puedan haber secuestrado decenas de jóvenes menesterosos para disfrazarlos de guerrilleros, ametrallarlos por la espalda y presentar sus despojos abatidos como muestra de heroísmo y combatividad.
Dan ganas de añadir un apéndice al libro del argentino. El tal Lazarus sería infame hasta la médula pero, por lo menos, tenía la decencia de ser un personaje de ficción.
Categorías: historietas literarias, infamia, noticiario