miércoles, septiembre 12, 2007

Salmo Responsorial

Como los lectores de más fiel observancia y mejor memoria sin duda recordarán, el sábado que viene se casa un buen amigo mío, compañero de universidad, cerveza, tenis, billar y dardos. A pesar de que mi estentóreo vozarrón de barítono bajo es mucho más apropiado para funerales heróicos y sermones apocalípticos, mi amiguete se ha empeñado en que lea el Salmo Responsorial. Eso sí. Antes de otorgarme el nombramiento me ha hecho prometer que no sustituiré el texto por ningún relato inapropiado de esos que, con oriental desvergüenza, menudean tanto por el Antiguo Testamento.

La verdad es que no pensaba hacerlo, ya que ser asesinado por una multitud de valencianos cabreados consanguíneos de la novia debe de ser considerablemente molesto. De todos modos hace falta conocerme poco para pensar que voy a levantarme en medio de una boda y sustituir el salmo por:

- "Y dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria y ten hijos de fornicaciones: porque la tierra se dará a fornicar apartándose de Jehová" (Oseas 1,2);

- "He hallado que la mujer es más amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y sus brazos como cadenas. El que agrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su trampa" (Eclesiastés 1,26); o

- "Gózate en la mujer de tu mocedad, cierva amable, graciosa gacela: embriáguente en todo tiempo sus pechos, su amor te apasione para siempre." (Proverbios 5,18-19)

Como si no fuera evidente que esos fragmentos son demasiado cortos para servir de salmo. Si tuviera que dar el cambiazo lo daría por Proverbios 6, 4-23, que tiene mucha más intriga:

"Estaba yo a la ventana de mi casa y miraba a través de las celosías, cuando vi, en el grupo de los simples, distinguí entre los muchachos a un joven falto de juicio: pasaba por la calle, junto a la esquina donde ella vivía, iba camino de su casa, al atardecer, ya oscurecido, en lo negro de la noche y de las sombras.
De repente, le sale al paso una mujer, con atavío de ramera y astucia en el corazón. Es alborotada y revoltosa, sus pies nunca paran en su casa. Tan pronto en las calles como en las plazas, acecha por todas las esquinas. Ella lo agarró y lo abrazó, y desvergonzada le dijo:

"Tenía que ofrecer un sacrificio de comunión y hoy he cumplido mi voto; por eso he salido a tu encuentro para buscarte enseguida; y ya te he encontrado. He puesto en mi lecho cobertores polícromos, lencería de Egipto, con mirra mi cama he rociado, con áloes y cinamomo. Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana, solacémonos los dos, entre caricias. Porque no está el marido en casa, está de viaje muy lejos; ha llevado en su mano la bolsa del dinero, volverá a casa para la luna llena."
Con sus muchas artes lo seduce, lo rinde con el halago de sus labios. Se va tras ella en seguida, como buey al matadero, como el ciervo atrapado en el cepo, hasta que una flecha le atraviese el hígado; como pájaro que se precipita en la red, sin saber que le va en ello la vida."

Se van a librar porque son buenos chicos y tienen parientes en el Ejército, la Guardia Civil y el Ministerio de Hacienda, pero el texto me lo reservo para usos futuros.

Nunca se sabe cuando puede hacer falta sabotear una boda.

19 comentarios:

Alvaro Bode dijo...

Viendo los contactos que tienen, no me extraña que sea prudente :D

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que casualidad! me caso en octubre y estuve pensando tambien en ese texto (el del lienzo con cinamomo me tuvo media tarde buscando cinamomo en el diccionario)
Finalmente optamos por la parte mas guarrilla del cantar de los cantares... jus jus
ardo en deseos de ver como reacciona mi audiencia... (sip, lo leeremos mi novio y yo, a duo, como dios manda)

Ps. Pasalo mu bien en la boda.
Ps2. Si buscas una lectura cañera prueba la del banquete del señor, en la que primero pasa de los invitados, luego invita a los pordioseros que encuentra y finalmente los lincha por no ir bien vestidos... (me recuerda a mi padre...¿por que sera?)
San Mateo 22,1‑14;
San Lucas 14,15‑24;

Asi que ya sabes, si vas... ve bien vestido, no vaya a ser...

Tamaruca dijo...

¿No me acompañarías a una boda que tengo de aquí a unos meses, verdad?

Esther Hhhh dijo...

Gracias Capi, por recordadme que una de las razones por las que paso de la iglesia es por su misogenia. Y francamente, creo que debieran cambiarle el género a las protagonitas del texto y en vez de ser mujeres, ser hombres, que a los hombres se les da muy bien eso de fornicar con otra mientras la mujer les espera en casa, ponérselos a la novia, o embaucar a mujeres buenas con falsos testimonios hasta obtener de ellas lo que quieren.. Si algo así como "el hombre promete hasta que la mete y una vez metido se olvida lo prometido". Pues eso, Toditos iguales, peor que sabandijas, vamos que el mejor hombre, el hombre muerto. Pero esto se les "olvidó" contarlo en las "Sagradas" lecturas, como se nota que las escribieron hombres. Que asco por Dios.

Besos

PD: Si estoy de muy mala leche y a causa de algún que otro tipejo ¿se nota?

Ignacio dijo...

Esther: ya tienes la autojustificación para ser una mala mujer. No hacia falta tanto.


Achab; si te preocupa esto:

ya que ser asesinado por una multitud de valencianos cabreados


no te preocupes: yo te pego una soberana paluiza totaalmente de buen humor y sin perder los nervios.

Si vienes por Valencia, y procede hacemos un café.



Esther: son mas malas ellas que ellos; hay individuos, simplemente. no generalices.

Enrique A. dijo...

Je. El futuro marido de la Sra. Hudson soy yo. Y a mí me gustaba eso que decía "A las yeguas del faraón yo te comparo, amada mía".

Pero me ha hecho desistir de ello, que la carcajada general iba a ser sonora.

Hans dijo...

Capitán: llevas unos días mosqueando a los hijos de la Corona de Aragón. Ten mucho 'cuidao', que los Inspectores son muy perniciosos.
Grande la selección de textos, por supuesto y como siempre.

Anónimo dijo...

Pero no vale para todas. En mi caso, teniendo en cuenta el tipo de marido que probablemente elegiré (de poder elegir) los antecedentes de una y los variados de su familia, seguro que caería bien.
Claro que, en caso de querer sabotear mi boda, siempre podría usted arrancarse con lo de "una guerra imposible de ganar y que casi ganaron" y seguro que alguno se encarga de hacer callar al cura.

Ángel dijo...

¿Tú crees que el público posmoderno asistente a las bodas eclesiásticas va a recordar antífonas tan extensas?

Te veo gritando a cada estrofa: ¡¡Vamos, y ahora... todos juntos!!

Cattz dijo...

Si por alguna extraña casualidad del destino termino delante del altar de una iglesia para casarme (aunque creo que los curas no llevan muy bien lo de las novias que no han hecho la comunión ni la confirmación), intentaré recordar invitarte para escandalizar al cura mientras pongo cara de inocente :D

Eride dijo...

Como esos valencianos sean lo que tengo yo por aquí, la mitad te pone cara de fallera sin entender ni papa. Tú lee tu saboteaxto sin miedo...

Anónimo dijo...

Pues mire, excepto lo de la flecha atravesándole el hígado al muchacho, todo me parece de perlas.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo que decir que yo había elegido como salmo responsorial el que la antifona dice:

"Hemos sido elegidos para participar en el banquete de bodas del cordero"

Y mi novio (Myca, si, como no) me lo hizo cambiar.. ¿por que decía que no ibamos a servir cordero!!!

Ains...


Asi que tu lee lo que quieras, que la gente entenderá lo que le de la gana.
Ala, sin miedo!

Anónimo dijo...

Me gusta tu pinguino yo tengo un erizo.
Que me cambiaron por mono jeje.
Salu2.

Ignacio dijo...

Yo, si te hace ilusión te redacto una
"Epístola de la Galaxia a los Achabianos"

Solemne y letal, que empezaría algo así como:

Dum paucos dies.....

Y acabaría:
Y es por esto que estamos aquí.

Yo a la orden, en cuanto me digas, redacto lo del medio.

Sil dijo...

Oseas es el primer pijo de la historia?
Tengo una boda en octubre que me encantaría sabotear, si se te ocurre algún otro método efectivo publícalo.

Esther Hhhh dijo...

Ignacio: yo creo que son peores ellos, de toda la vida, y cada día lo pienso más.. Aparte de muy cobardes, por cierto. Pero evidentemente, siendo yo mujer y tu hombre, creo que nunca estaremos deacuerdo al respecto.
Besos

Besitos Capi, y perdonadme, jeje, pero era por alusiones

Achab dijo...

Varo:

Sí, que con la benemérita mejor no jugar.

Sra. Hudson:

Yo a las bodas voy siempre hecho un pincel. Algo tengo que hacer con los trajes d emi periodo leguleyo.

Tamaruca:

Por mí vale. Pero cuando haya que salir por patas cada uno velapor su pellejo.

Esther hhhh:

Muertos, muertos... yo vivo gano mucho según dicen. Eso sí, manejar con cuidado y todas esas cosas.

Ignacio:

No es mala oferta, pero es mejor tirar de la Biblia original para que el cura tarde más en reaccionar y puedas soltar más burradas.

Myca:

Pues and aque no mola un ayegua. La gente que no tiene buen gusto ni por el forro.

Hans:

Es una rivalidad entre reinos que viene desde los tiempos de Mío Cid.

Además, el propio novio lo dice: "es que (sus futuros parientes políticos) vienen de otra cultura y no quieren ni dar puro, pero como yo no dé puro a los de mi pueblo me tirán al pilón".

C.:

Apuntado. Si me presento a tu boda disfrazado de Lincoln ya sabes lo que te espera. O mejor de Ulysses S. Grant, que el disfraz incluye una petaca de whisky y en tal situación puede venirme muy bien.

Ángel:

Hombre, la antífona la podemos dejar en:

TODOS: "Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana, solacémonos los dos, entre caricias".

Cattz:

Voy a tener overbooking. Cásate con otro comentarista y así hago doblete.

Eride:

Hmmm. La novia tiene pinta de enterarse. Algún pariente espabilado tendrá por ahí.

Gin:

A mí me parece un buen final. Cinamomo, adulterio y asesinato: el trío de oro.

Espineli:

Yo conozco a una muchacha con un erizo en la camiseta y a otra que lso arrojaba al estanque para qe nadaran.

But:

Bueno, a juzgar por la de veces que se va de putas en un libro tan corto supongo que sí.

¿Por qué no pruebas con un coro especializado en música medieval? Es lo más duro que haya experimentado yo en la materia.

Gato dijo...

Siempre me he preguntado por qué se llaman responsoriales. ¿Siempre tienen que leerlo personas responsables? ¿Y a tí por qué te toca?